10 de diciembre de 2020

RELACIONES TOPOGRÁFICAS DE FELIPE II

"RELACIONES DE LOS PUEBLOS DE ESPAÑA ORDENADAS POR FELIPE II"

FUENCALIENTE 1575

Las Relaciones de Felipe II fue un proyecto para realizar una descripción detallada de los pueblos de España emprendido a finales del siglo XVI por orden del rey Felipe II. El propósito de la obra era tener un conocimiento exhaustivo y reunir la "historia de las particularidades y cosas notables" de cada lugar del Reino. Para recopilar la información se envió un cuestionario a cada pueblo con una serie de preguntas (capítulos) referentes a aspectos geográficos, demográficos y económicos de cada localidad; dicho cuestionario tenía que ser respondido por una delegación de hombres letrados de cada lugar con la mayor cantidad de datos posibles. El estudio no llegó a terminarse y sólo se realizó en unos 700 pueblos, principalmente de Castilla, y entre ellos figura Fuencaliente. Los encargados de responder al cuestionario de Fuencaliente fueron el Bachiller Rodrigo, Sebastián García Lozano, Juan Muñoz el Viejo, y Lucas García. Las Relaciones no llegaron a imprimirse y los manuscritos originales se hallan depositados en la biblioteca del Monasterio de El Escorial. La transcripción del manuscrito original la realizaron Carmelo Viñas y Ramón Paz en 1971; en el año 2009 F. Javier Campos realizó una nueva transcripción de los manuscritos originales de los pueblos de la provincia de Ciudad Real.
En la villa de Fuencaliente a veinte días del mes de diciembre de mil y quinientos y setenta y cinco años. Habiendo enviado a esta dicha villa el ilustre señor licenciado Gaspar de Jaramillo, gobernador y justicia mayor de la villa de Almodóvar del Campo y su partido, que se hiciese descripción e historia de este pueblo, conforme a la instrucción escrita en molde que para ello envió, que va con esto, y el Concejo de la dicha villa en su cumplimiento habiendo sobre ello tratado de señalar y nombrar personas inteligentes para ello, nombraron al bachiller Rodrigo, teniente prior de la dicha villa, y a Sebastián García Lozano, y a Juan Muñoz, el viejo, y a Lucas García, vecinos de la dicha villa, por personas curiosas en ello, y así juntos se les leyó la dicha instrucción, cada capítulo de por sí, y respondiendo a cada uno de los que hubo que decir hicieron la dicha descripción en esta manera: 

1.- Primeramente respondiendo al primer capítulo de la dicha instrucción dijeron que al presente se llama este lugar la Fuencaliente por la denominación de una fuente de agua muy caliente que en él hay, que sale debajo de una roca de peñas y pasa por medio de la iglesia el agua de ella encañada, y va a dar a unos baños que están muy antiguos debajo de la dicha iglesia, y antiguamente se nombró Nuestra Señora de los Baños por razón de haber en ellos los dichos baños. 

2.- El dicho pueblo es muy antiguo, que se tiene por cierto que ha cuatrocientos años que se fundó según por las escrituras y privilegios el dicho pueblo tiene parecer, y que se tiene, por lo que por las dichas escrituras parece, que el principio de su fundación fue en tiempo del Maestre don Pero Núñez que fue Maestre de Calatrava, y que fue ganada y conquistada de los moros en el mismo tiempo que fuera Calatrava.

3.- Y que el dicho pueblo es villa desde su fundamento, que tiene jurisdicción mero mixto imperio y que es una de las villas que entran en el partido de Calatrava y está debajo de la jurisdicción y gobernación de la villa de Almodóvar del Campo.

4.- Cae dicho pueblo en el reino de Toledo, en la provincia que se dice del Campo de Calatrava.

7.- En cuanto el séptimo capítulo se dice y responde: que esta dicha villa es del Rey Don Felipe Nuestro Señor como administrador perpetuo de la orden y caballería de Calatrava por quien está gobernado y se gobierna, y cae en la dicha Orden de Calatrava.

8.- Que no tiene voto en Cortes y que se tiene que la ciudad de Toledo habla por esta tierra; y que a junta de Concejos ocurre este pueblo a la villa de Almodóvar como cabecera de este partido.

9.- Que el dicho pueblo cae en el distrito de la Chancillería que reside en la ciudad de Granada y que los pleitos se llevan en grado de apelación a la dicha Chancillería de Granada, la cual está veintisiete leguas de esta villa de Fuencaliente.

10.- Que la dicha villa de Fuencaliente cae en la Gobernación de la dicha villa de Almodóvar del Campo en donde está y residen los gobernadores que su Majestad provee para el dicho partido, que está a siete leguas de la dicha villa.

11.- La dicha villa de Fuencaliente cae en el Arzobispado de Toledo, la cual está a treinta y un leguas de la ciudad de Toledo donde está la iglesia catedral, adonde de esta villa se acude a pedir órdenes, óleo y crisma como a iglesia parroquial y cabeza del Arzobispado.
12.- Que la dicha villa como está dicho cae en la Orden de Calatrava y se nombra priorato de la Fuencaliente, que es uno de los prioratos formados que Su Majestad tiene en la dicha orden.

13.- Ítem que de la dicha villa de Fuencaliente está el primer pueblo al oriente que es Mestanza, que está cinco leguas de muy mal camino y las leguas son grandes porque hay un poco de rodeo y por ser todo el camino muy fragoso y áspero de cerros y montes; y a la parte del poniente está la villa de Pedroche más cerca a la dicha villa de Fuencaliente, que está siete leguas el uno del otro de camino derecho y de leguas ordinarias.

14.- Y que a la parte de mediodía cae el primer pueblo la villa de Montoro, que está al pie de Sierra Morena, que hay nueve leguas de buen camino y no muy grandes las leguas y de camino derecho, y que todo es de Sierra Morena.

15.- A la parte de septentrión cae y está el primer pueblo la villa de Almodóvar del Campo que está siete leguas de este pueblo de mal camino y de leguas grandes y por camino derecho para ella.

17.- Que la calidad de la tierra donde está situada la dicha villa con todos sus términos es caliente, por razón que la dicha villa está en un hoyo cercada de sierras y es término él muy fragoso y áspero de sierras por ser como es Sierra Morena, y es tierra enferma por estar cercadas de sierras y no le pueden batir los aires, sino es solano y también enferma por ser muy acuosa, porque fuera de la principal agua caliente tiene otras muy muchas fuentes, así herrumbrosas como claras, las cuales son muy enfermas y así las aprueban todos los médicos que al dicho pueblo vienen.
18.- Que la tierra es muy abundante de leñas de muchas y diversas montañas como es robles, alcornoques, quejigos y encinas y otros montes comunes como son jarales, romero, arraiján, brezales, labiérnagos y madroños. Y hay animales de diversos géneros: fieros, como son: osos, lobos, zorros; cazas: ciervos, corzos, puercos jabalíes y cabras montesas, perdices, conejos, y tienen salvajinas: gatos salvajes y jinetas y tejones y garduñas, las cuales dichas salvajinas se crían y hallan en esta tierra.

19.- Estando como está en Sierra Morena el dicho pueblo tiene diversas cumbres de sierras cercanas a él, como es la Sierra Madrona y la sierra Quintana y la sierra de la Cereceda; las cuales dichas sierras de suso nombradas, están de la dicha villa a legua y a media legua y a menos porque al fin el dicho pueblo está cercado de ellas, y le caen las dichas sierras unas al levante y otras al poniente y las dichas sierras van de levante para poniente a dar al reino de Portugal y por tener su principio lejos no se sabe de donde nace y comienza.

20.- Que por cerca y en la comarca del dicho pueblo hay varios ríos que no son caudalosos y todos van a parar al Guadalquivir; los ríos son estos: el nacimiento del río que dicen de la Yegua, y el Valmayor y el río Montoro, los cuales dicho ríos están y pasan el uno de ellos que es el río de la Yegua por cerca de esta dicha villa como a un tiro de ballesta, y el Valmayor, legua y media, y el río Montoro, legua y media, y que son ríos comunes que en todo el año corren y tienen agua.

21.- Que los dichos ríos por ser nacimiento de ríos son de poco pescado y la república tienen común aprovechamiento de los pescar según que lo pueden hacer por la premática de Su Majestad.
22.- Que en los ríos ya dichos que están y pasan por el término de la dicha villa hay once molinos harineros. Los nueve en el dicho río de la Yegua y los dos son de Juan López Nevado, y otros dos de Francisco Rodríguez, y uno de la mujer y hijos de Diego Luchena y otro de Pero Hernández, vecinos de Fuencaliente, y otro es de Miguel Martín, y otro de Tomé de la Serradilla, vecinos de Villanueva de Córdoba. Y el río que pasa más cerca de la dicha villa tiene un molino de Tomasa Perlán, vecina de la dicha villa, y en las Ventillas otro en el arroyo de la Liseda, que es de Asensio Gómez, que por todos son los once molinos. Y en el dicho río La Yegua hay tres batanes: que el uno es de los hijos y herederos de Juan de Almagro, y el otro de los herederos de Juan de Cuellar, y el otro de Bartolomé Romero y de sus hermanos, vecinos de Pedroche; el aprovechamiento de los cuales dicho molinos y batanes son y se los llevan sus dueños.

23.- Que en la dicha villa y en sus términos y jurisdicción hay agua en mucha cantidad de fuentes y de los dichos ríos y de otros nacimientos de gargantas naturales de agua corrientes por manera que son bastantes para moler y abrevar sus ganados aunque es verdad que no hay agua.

24.- Que en el término de la dicha villa hay una sola dehesa que se dice Haza la Vieja, para las bestias de labor y ganados de la dicha labor, la cual es pequeña y muy montosa por estar entre sierras y muy grandes montañas.

25.- Que en los términos y jurisdicción de la dicha villa hay tan solamente una casa del Priorato, dentro en la dicha villa, en la cual suelen vivir los priores que de ella son; y hay tierras en mucha cantidad de vecinos particulares, y hay algunos colmenares de particulares; las cuales tierras y colmenares sus dueños las tienen y son de ellos como de cosa suya.

26.- Que en la dicha tierra se siembra pan aunque poco porque se siembra poco por ser como la tierra es muy fragosa y montosa y de mucho coste de labrar la tierra y desmontarla hasta la poner en disposición de sembrarla, pero que este trato es lo que se coge y da más. Y se crían en ella ganado vacuno y ganado de cabrío y ganado ovejuno; y que comúnmente de pocos días a esta parte vale y se da de diezmo de pan y ganados hasta setecientas fanegas de todo pan de trigo y cebada y de ganados hasta cien cabezas. Y que tiene muy gran falta de vino, porque no hay viñas, por ser la tierra muy áspera y costosa de poner y plantar de viñas y esta falta de vinos se provee de la Mancha y del Andalucía que se trae de acarreo de a dos y a tres jornadas.
32.- Que el sitio y asiento donde está poblada la dicha villa de La Fuencaliente está en un hoyo cercada de sierras, y es pueblo áspero la mayor parte de el por estar entre sierras.

35.- Que las casas y edificios de la dicha villa son comunes y pobres, porque tan solamente están hechos de piedra y tierra, que no hay ni se haya a hacer cal ni yeso, aunque es verdad que hay abundancia de madera para ellos y teja y ladrillo, y cada vez que se labra algunas casas con cal y yeso lo traen de fuera parte a ocho y a nueve leguas de la dicha villa.

36.- Que en los términos de la dicha villa parece haber muchos castillejos antiguos y otros edificios, que por lo que de ellos se colige fueron hechos y habitados en tiempos de moros.

37.- Que se tiene por cierto y cosa averiguada, porque así los más viejos dijeron y certificaban, que un día un hombre forastero que pasaba por esta villa hurtó de la iglesia un acetre, y yendo el dicho hombre camino de Almodóvar y habiéndose echado de menos el dicho acetre y con sospecha de que el dicho hombre lo llevase, la Justicia envió tras él para ver si lo llevaba y habiendo sentido e visto el dicho hombre antes que a él llegasen la justicia, se apartó del camino y en una mata escondió el acetre y se tornó al dicho camino. Y llegada la gente de la justicia le dijeron que si se llevaba el dicho acetre, el cuál con juramento dijo que no lo llevaba, y tornándole a decir que era verdad que se lo traía, dijo: por la gracia de Dios que si tal traigo que de malos lobos sea comido, y que con esto lo dejaron y la gente se volvió. Y que viniéndose a poco rato oyeron voces a la parte donde el dicho hombre habían dejado y volvieron a ver que era, y hallaron la cabeza y los huesos del dicho hombre metidos dentro en el dicho acetre que estaba escondido en la dicha mata del monte, el cual dicho acetre y huesos y cabeza trajeron a la dicha villa de la Fuencaliente y vive hoy el dicho acetre en público de la dicha iglesia. Lo cual acaeció y pasó en el término y jurisdicción de la dicha villa a legua y media de ella, y así desde entonces acá aquella parte donde lo susodicho acaeció se dice el Puerto del Acetre y de ello ha sido y es pública voz y fama y lo fue y lo tuvieron por verdadero los viejos y ancianos en cuyo tiempo acaeció todo lo susodicho.

39.- Que el dicho pueblo de la Fuencaliente tiene ahora de presente ciento veinte casas y vecinos y que es verdad que en otros tiempos ha tenido menos y no más, por manera que se ve que va en aumento y no en disminución.

40.- Que es verdad que los vecinos que la dicha villa tiene son labradores y que no hay hidalgos en ella.

42.- Que la gente del dicho pueblo por la mayor parte son todos pobres de un mediano tener, dos o tres de a dos o tres mil ducados, y la mayor parte de a mil ducados y desde ahí abajo; y la granjería de que viven y tratos que tratan, tratan solamente la labor del pan y crían ganados y aprovéchanse de los colmenares y no hay otra granjería ni trato.

43.- Que en la dicha villa en cada año, por el parecer y voto del Prior que es de la dicha villa, nombra y señala alcaldes ordinarios y regidores y otros oficiales, los cuales por su año usan los dichos oficios sin proceder otra elección, salvo que dicho Prior los echa y señala de su propia voluntad a quien él quiere y le parece; lo cual es fuera de lo que en otros pueblos se suele y acostumbra hacer en el elegir la justicia que gobierna a los pueblos de la Orden de Calatrava, de donde es la dicha villa de la Fuencaliente; y en la dicha villa hay dos alcaldes ordinarios iguales en jurisdicción y dos regidores y un alguacil. Y esto es y pasa así.

44.- Hay en la dicha villa para la gobernación y administración de ella dos alcaldes ordinarios como dicho es, y dos regidores y un alguacil y un escribano; y que los alcaldes tienen por su aprovechamiento los derechos de su judicatura y el de los derechos conforme al arancel real y de salario tienen del Concejo seis ducados que le da por los negocios del dicho Concejo.

45.- Que la dicha villa tiene términos suyos propios que en un largo tendrán dos leguas y en ancho una legua, y en comunidad gozan en parte del termino de Almodóvar y de Puertollano y de Mestanza con los cuales dichos términos lindan los términos propios de la dicha villa de la Fuencaliente, y que no tiene propios ningunos el dicho pueblo salvo las penas y tomas del dicho termino y derechos y cortas de los montes, que esto vale muy poco que podrá valer un año con otro hasta seis mil maravedís.

46.- Que el dicho pueblo de Fuencaliente tiene privilegio muy antiguo usado y guardado como dado por el maestre Frey don Pero Muñiz de ciertas libertades y exenciones en que por él hace libres y quitos a los vecinos de él que a la sazón eran, y que por tiempo fuesen, de todos los pechos y pedidos que al dicho Maestre y a la dicha Orden podía haber; el cual está confirmado por el Rey Don Felipe Nuestro Señor, la cual dicha merced les hizo porque mejor se pudiese poblar el dicho lugar, porque le llama por el dicho privilegio ser lugar muy virtuoso en donde Nuestra Señora Santa María muestra muchos milagros y grande devoción, y para que mejor el dicho lugar fuese servido hace merced de todos los diezmos de pan y vino y ganado y de otras cosas que en el término del dicho lugar se criaren, para la iglesia y para el Prior que era a la sazón y que fuese de allí en adelante para siempre jamás. Todo lo cual se hizo a fin que la imagen de Nuestra Señora que está en la iglesia de la dicha villa es de muy grande devoción y principalmente en otros tiempos se mostraban muchos milagros y concurrían en romería a la dicha imagen por la mucha devoción mucha gente el día de Nuestra Señora de Septiembre porque aquel día es su advocación y para que el dicho pueblo se poblase y Nuestra Señora fuese mejor servida se concedió el dicho privilegio y tiénese por cierto que aquel día concurrían en romería tanta gente que la limosna que la gente daba valía trescientos ducados y cien mil maravedís, porque veían muchos milagros que Nuestra Señora mostraba en los lisiados y cojos y mancos y así de presente hay devoción, aunque parece que se ha resfriado algún tanto, y todavía en cada un año en romería el dicho día de Nuestra Señora de Septiembre viene mucha gente.
Y otrosí los dichos vecinos de la dicha villa están en uso y costumbre de tiempo inmemorial a esta parte después que el dicho pueblo se fundó por privilegio y ejecutoria, de no pagar alcabala ninguna ni otro ningún derecho por razón de estar este pueblo fundado en medio de Sierra Morena y entre sierras yermas y despobladas y muy montosas a fin que el dicho pueblo mejor se poblase y Nuestra Señora aquí fuese mejor servida en donde ha habido y hay tanta devoción y se muestran tantos milagros.
47.- Que el dicho pueblo de Fuencaliente, como de suso está dicho es de la Orden de Calatrava y su Administrador es el Rey Don Felipe Nuestro Señor, y que el Prior que es de la dicha villa y los pasados tienen preeminencia por el privilegio de suso declarados de se llevar y se llevan y han llevado los diezmos de pan y vino y ganados y legumbres y todas las otras cosas que se crían y cogen los vecinos en el término del dicho lugar, y son suyas las primicias de las cosas de que se suelen llevar y pagar.

48.- Que el dicho pueblo tiene una iglesia parroquial en donde está la imagen de Nuestra Señora que ha mostrado y muestra muchos milagros, la cual es muy grande respecto de la vecindad del pueblo la cual se hizo grande por la mucha devoción que en ella hay. Y debajo de ella está un baño de agua muy caliente que sale debajo de la roca, a la parte de arriba de la dicha iglesia, y aquel agua viene y pasa encañada por medio de la dicha iglesia y va a dar al dicho baño en el cual se bañan mucha personas que vienen a ellos de diversas partes enfermos tullidos y lisiados y llevan mejoría en sus enfermedades por lo cual concurren a los dichos baños, y vienen en romería a la dicha iglesia; y el calor de la dicha agua es de su natural. Y la dicha villa tiene tres ermitas del señor san Sebastián y san Bernardo y san Benito.

49.- Que vale al Prior de la dicha iglesia los frutos y rentas de su beneficio, un año con otro, setecientos ducados en cada un año mas o menos y que tan solamente hay en la dicha iglesia el dicho Prior.

50.- Que como está dicho en el capítulo antes de este, hay en la iglesia de la dicha villa el Priorato y Curato solamente, que comúnmente le vale un año con otro setecientos ducados, poco mas o menos según qué con sus anejos: todos los diezmos del pan y vino y ganados y enjambres de colmenas, diezmos de soldadas de mozos y de los boyeros, y vaqueros, y diezmo del trigo que ganan de maquila los molinos del término y las primicias de pan y de queso y el diezmo de ello y de lana y del diezmo del trigo que los labradores dan al herrero, y tienen de diezmo de pollos, frutas y legumbres y renta de tierras y casas y otras posesiones que el dicho Priorato tiene anejas el cual dicho Prior lleva todo lo susodicho de los vecinos de la Fuencaliente, sino también de los vecinos que viven en el lugar de las Ventillas, que es su anejo de la dicha Fuencaliente; que por todo valdrá y viene a valer como esta dicho en cada un año los dichos setecientos ducados.
51.- En la iglesia parroquial de la dicha villa hay una reliquia, conviene a saber, una cabeza de una de las once mil vírgenes, en la cual se tiene mucha devoción y la tienen en mucha veneración, la cual algunas fiestas principales se muestra al pueblo y todos tocan en ella las cabezas, ojos y bocas y cuencas y otras cosas por devoción. 
Y en el campo está una iglesia, su advocación de la cual es Nuestra Señora de la Merced; y este pueblo tiene una cofradía donde se juntan el primer domingo de mayo de cada un año y le celebran su fiesta con mucha devoción y concurren con sus devociones y en tiempos de necesidades van allá con sus procesiones. 
Y en la iglesia mayor de la dicha villa, en donde está la imagen de Nuestra Señora que de suso en los capítulos antes de este va relatado, esta una fuente de agua muy caliente de su natural, el agua de la cual, como está dicho, va por una acequia encañada y por medio de la dicha iglesia y va a dar a los baños que están por debajo de la dicha iglesia junto a la cual dicha fuente es común opinión que se apareció la dicha imagen de nuestra Señora antes que el pueblo se fundase. Y aquella devoción causó fundarse y poblarse el pueblo porque el fervor de la mucha devoción de la dicha imagen por los muchos milagros que hacía, dio causa que el dicho lugar se poblase de gente y le dieron primicias, tantas libertades y preeminencias así a favor del prior como de los vecinos; la cual dicha fuente se halla que estuvo descubierta y patente hasta que se cerró y lo ha estado.
Y está después acá que aquel caso que una mujer vino en romería a la dicha iglesia y con ella traía una mocita hija suya y que desnuda la mocita hija suya para la meter a lavar y bañar en la dicha fuente, las personas que se hallaron allí le decían: buena mujer mira que esta es la fuente de Nuestra Señora y donde ella se apareció, no queráis vos meter en ella a vuestra hija. Y la dicha mujer porfiando que la había de meter en la dicha fuente dijo: anda que también mi hija es virgen y doncella, y diciendo esto la metió dentro de la dicha fuente. Y la mocita se fundió y la madre queriéndola valer se quedó con los cabellos de su hija en las manos; los cuales cabellos han estado hasta agora en nuestros tiempos en la dicha iglesia en lugar principal, y así lo estuvieron hasta que por tiempo se vinieron a gastar y consumir y muchas personas de las que de presente viven, vieron y conocieron los dichos cabellos.
Otrosí en el agua caliente de la dicha fuente se hace y cría un limo que le llaman las gentes por devoción ungüento, y es de color amarillo y las gentes que vienen en romería así el día de Nuestra Señora en Setiembre como otros tiempos del año cogen en botes el dicho ungüento, con el cual untan las partes en donde sienten dolores, y confiados de la misericordia de Dios Nuestro Señor y de su gloriosa y bendita Madre la Virgen María y con devoción que se tiene en el dicho ungüento, por ser y salir de la dicha fuente de Nuestra Señora y de un lugar tan virtuoso, muchos ha recibido sanidad y mejoría en sus enfermedades y dolores y lesiones de sus cuerpo.
Y así se ha visto y se ve por la misericordia de Jesu- Christo ser y pasar, y pasa, así que en el dicho lugar agora en nuestro tiempo una mujer de vecino parió en dos veces dos criaturas, las cuales salieron quebradas de ambas vedijas, y esta mujer encomendándose a Nuestra Señora que los sanase y untándoles aquellas partes con el dicho ungüento han sanado, y están y viven sanos en desde el punto y hora que los untaron con el dicho ungüento. Y esto es cierto porque se ha visto estos dos milagros por los que agora viven.
Otrosí parece por cierto y notorio y por tal se certifica que en el dicho lugar se murió un hijo a una mujer natural del dicho lugar, y llevándole a enterrar a la dicha iglesia su madre a voces y con grandes gritos y llorando dijo: Señora de la Fuencaliente, Madre de Dios, tórname mi hijo vivo, que bien creo que lo podéis vos hacer, y teniéndolo junto a la sepultura para lo enterrar, su madre se apartó y se puso de rodillas delante de la imagen de Nuestra Señora, y a voces le rogó y suplico con mucho fervor le tornase vivo a su hijo. Y en esto el hijo se levantó y se asentó en las andas en donde lo llevaban a enterrar. Y lo primero que dijo el difunto fue loado sea Dios, y este mozo quedó y vive el tiempo que vivió con un poco de temblor como perlático, y vivió después mucho tiempo casado, y tuvo hijos, y se tuvo por buen cristiano, y porque vivió bien y cuerdamente, y esto es público y notorio, porque viven muchas personas que le conocieron al dicho mozo después del dicho milagro, que habrá que acaeció ochenta años.
Otrosí que siendo verdad que la gente que venía con devoción a la dicha imagen de Nuestra Señora de la Fuencaliente era mucha, la iglesia se hizo grande de cinco naves, y después acá se le quitaron las dos naves colaterales, y como fuesen estas dos naves estilo de las otras tres, vino a caerse la capilla del altar mayor, en donde estaba la imagen de Nuestra Señora. La cual dicha capilla se cayó y el hastial de ella, y todo cayó sobre la dicha imagen, que fue mucha tierra y madera y piedra, por manera que anduvo mucha gente dos días quitando la tierra y madera, y hallaron la dicha imagen entera y puesta derecha en el altar sin ninguna quiebra ni falta en la imagen ni en el Niño Jesús, con estar el que está en el dicho altar, y haber caído gran cantidad sobre ella de tierra de las paredes y madera y piedras. Y se hallaron los manteles y frontales y peana del dicho altar todo hecho pedazos, que no fueron de provecho más, porque estaban molidos y hechos pedacitos de la tierra y piedras y madera y tejas que se cayó sobre ello, y esto es público y notorio a todo el pueblo, porque habrá que aconteció lo susodicho treinta años o antes menos que más.
Otrosí habrá veinte años que vino un hombre tullido, cojo, con unas muletas a la dicha iglesia, en donde entró dando voces y llamando a Nuestra Señora de la Fuencaliente que tuviese por bien de sanarle de aquella lesión, pues ella lo podía muy bien hacer, y luego el dicho hombre soltó las muletas, y se tuvo en pie, y comenzó andar, y quedó sano y libre, y dio gracias a Nuestro Señor y a su Madre bendita por ello, y prometió de le traer para ella y el Niño Jesús dos coronas de plata, y así tardó dos años en se las traer, porque las pidió por limosna, y se las trajo, que son las que de presente tiene.
Además de los cuales dichos milagros que de suso van declarados se tiene por cierto que Nuestra Señora ha mostrado otros muchos milagros, sanando cojos y mancos y lisiados y de otras enfermedades, impetraron privilegio de concesiones de los Sumos Pontífices, que son de el tenor siguiente:

"A todos los hijos de Dios que estas presentes letras viéredes, salud en Jesu-Christo, que es verdadera salud. Sepades por cierto que vimos un privilegio buldado con sus buldas colgadas que nos mostró Juan Sánchez, procurador de don Juan Núñez, Maestre de Calatrava, de seis Padres Santos Apostólicos, nuestros antecesores, que otorgaron sendas escrituras de perdón a todos los cofrades familiares y a todos los bienhechores de Santa María de la Fuencaliente que es en la diócesis de Toledo, los cuales padres santos son estos: el Papa Gregorio otorgo una sesentina de perdón quitados los pecados veniales y los pecados olvidados en confesión; el Papa Gregorio otra sesentina de perdón y quita y perdona todos pecados veniales; el Papa Clemente cuarto otra sesentina de perdón y quita y absuelve todas las cuales más quebrantadas por más no poder; el Papa Bonifacio otra séptima de perdón y quita todas las cuatro témporas quebrantadas por más no poder; el Papa Inocencio otra séptima de perdón, y quita y perdona todas las vigilias de los Apóstoles quebrantadas por más no poder; el Papa Juan otra séptima de perdón y quita y perdona todos votos de Roma, salvo de Jerusalem y quita más todas las fiestas mal guardadas, y quita toda ira y saña de padre y de madre y de hermano mayor y todo lo imaginado así como de hurto y de robo o de usura, si sabe su dueño que se lo dé y que si lo pudiere pagar en un año, sino que se lo pague en dos, y séale quitados y perdonados sus pecados del mal que hicieren a sus dueños en tenerles lo suyo forzado, y si no en pie de sus dueños que den para este santo lugar de cada un año una fanega de trigo y tres maravedís mientras fueren vivos y sean quitos y perdonados. 
Y Nos, el Papa quinto vicésimo séptimo, viendo que los nuestros antecesores hicieron bien y merced a este santo lugar, y porque las gentes cristianas hallan más voluntad de hacer bien a este santo lugar y quieren ser cofrades y familiares y da a cada año una fanega de trigo y tres maravedís como dicho es, damos y otorgamos una sesentina de perdón, y confirmamos todos los otros perdones e indulgencias que los otros Padres santos nuestros antecesores hicieron a este santo lugar, y facémosles merced a todos los cofrades de esta Señora que si las iglesias estuviesen entredichas y el cofrade finare que sean abiertas las iglesias, y que tañan las campanas, y sea celebrado el divino Oficio alta voz sacando en el todos los descomulgados y los públicos usureros. Y hacemos más bien a todos aquellos y aquellas que salieren en romería a el dicho santo lugar el día de Santa María de septiembre que sean quitos y perdonados todos sus pecados desde el día en que nacieron hasta la hora en que están hablando en penitencia verdadera arrepintiéndose de todos sus pecados como dicho es. Y todos aquellos y aquellas que contra este negocio fueren en dicho o en hecho o en cualquier manera que sean mal dichos y excomulgados y enajenados de la sangre de Dios Nuestro Redentor y apartados de ella y sea con él la maldición de Dios y de San Pedro y San Pablo sus Apóstoles. Y a todos cuantos fueren ayudadores en este hecho en cualquier manera que sea sean bendichos de la bendición de Dios Todopoderoso y de la nuestra. Y Nos les quitamos todos cuantos pecados hizo y dijo y pensó y obró y cometió desde el día en que nacieron y hacemos más merced a todos los hijos que verdaderamente ayudaren a este santo lugar y fueren en su hermandad todas las horas fallecidas relajamos. 
Dada en Aviñón en el año de la Natividad de Nuestro Señor Jesu-Christo, era de mil y trecientos y cincuenta y tres años. Indicción Primera, veinte días del mes de septiembre en el año primero del papado de nuestro señor el Papa Clemente quinto vicésimo".

En el dicho lugar de mucho tiempo a esta parte la víspera de señor San Sebastián y de la conversión de señor San Pablo no se come carne y son días de ayuno y sus días propios los guardan y los huelgan por voto que hicieron por la pestilencia que en algún tiempo hubo en el pueblo.

55.—El dicho pueblo es pasajero porque por el pasa un camino real que pasa del Andalucía para el reino de Toledo por el cual abundantemente pasan muchos bastimentos del Andalucía para el dicho reino de Toledo y a Calatrava.

57.—Que este dicho pueblo de Fuencaliente tiene un lugar que es anejo, que tiene hasta treinta vecinos, y no es concejo de por sí sino que es de fuero y jurisdicción de esta villa y su aldea y a ella anejo, y hay de la Fuencaliente a las dichas Ventillas dos leguas y media.

El día de Nuestra Señora de septiembre hay en este dicho lugar de Fuencaliente la feria que dicen de la Velá de la Fuencaliente que dura desde la víspera, y todo el día hasta vísperas; pagan los forasteros de lo que venden a la villa de diez uno, y la cuarentena, que son de cuarenta, uno, y esta cuarentena pagan los dichos forasteros en todo tiempo del año de lo que compran y venden en el pueblo y en sus términos, la cual dicha cuarentena es del Prior de la dicha villa, y de cada cuero de vino que se vende en la dicha villa pagan al dicho Prior un azumbre de vino, no se sabe de donde tuvo su principio ni por que privilegio más de haberse usado y cobrado el dicho azumbre de vino siempre en todo tiempo, y cobrase en todo el año.

En el contorno y comarca del dicho lugar de Fuencaliente esta el pueblo de Mestanza y Puertollano y Almodóvar, que son de la orden de Calatrava, que Mestanza esta cinco leguas de Fuencaliente, y tendrá trecientos vecinos y Almodóvar e Puertollano están a siete leguas y son pueblos de ha mas de mil vecinos, por otra parte esta Torre del Campo, que es pueblo de la jurisdicción de la ciudad de Córdoba, y el Guijo, que es pueblo del marqués de La Guardia, Señor de Santa Eufemia, que el uno es de seiscientos vecinos, y el otro de doscientos vecinos y están de la Fuencaliente seis leguas.

La cual descripción e historia del dicho pueblo y lugar de la Fuencaliente de suso contenida fue hecha por los dichos personas de suso declaradas, y lo firmaron de sus nombres. El bachiller Rodrigo. Lucas García. Sebastián García Lozano. Juan Muñoz.