16 de marzo de 2021

LIBRO DE ACTAS Nº 2/ AÑO 1939

AYUNTAMIENTO DE FUENCALIENTE
AÑO 1939

Copia de las Actas de las Sesiones del Ayuntamiento de Fuencaliente celebradas en el año 1939 y que se recogen en el LIBRO DE ACTAS Nº 2 del Archivo Municipal. 

En otra entrada de este blog, Libro de Actas Nº 2/ Guerra Civil, hacemos un resumen y descripción de este fondo documental del Archivo. El Libro de Actas Nº 2 recoge actas de las sesiones del Ayuntamiento de Fuencaliente celebradas entre los años 1935 (octubre) y 1939 (abril). El acta última del Libro es la correspondiente a la sesión celebrada el día 13 de abril de 1939. El LIBRO DE ACTAS Nº 2 contiene las actas de todas las sesiones que celebró el Ayuntamiento de Fuencaliente durante la Guerra Civil.

Para los interesados en este periodo dramático de nuestra historia hemos hecho la trascripción literal de dichas actas, sin añadir ni quitar palabra alguna. Tan solo hemos resaltado en letra negrita los nombres de las personas que aparecen en las actas y algunas palabras que reflejen el asunto tratado en cada párrafo,

En otras entradas del blog hacemos una copia de las actas de las sesiones que el Ayuntamiento de Fuencaliente celebró en los años 1936, 1937, 1938 y 1939 (hasta abril), que son todas las que se recogen en el LIBRO DE ACTAS Nº 2. En esta entrada del blog hacemos una transcripción de las actas de las sesiones que se celebraron en 1939, hasta el 13 de abril, justo después de terminar la Guerra Civil.

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA POR EL CONSEJO MUNICIPAL EL DÍA 8 DE FEBRERO DE 1939

En la villa de Fuencaliente a ocho de Febrero de mil novecientos treinta y nueve siendo la diez y seis hora y previa convocatoria al efecto se reunieron en la Casa Consistorial, bajo la Presidencia de Severiano Pérez García primer Teniente en Funciones de Alcalde, los Consejeros Municipales  Felipe García García, Pedro Ramos Casado, Faustino Pareja Lorente, y Gerardo García Moreno Gil, no asistiendo el también consejero Escolástico Camacho Coslado, por ausencia justificada.

Abierta la sesión y leída el acta de la anterior que es aprobada, el Secretario por orden de la Presidencia da lectura a una orden del CRIM número 3 fechada en veintiocho de Enero último, otra del Gobierno Civil de tres del actual, y una tercera de la Inspección Provincial de Sanidad del día cuatro del corriente, referentes todas a movilización en sus puestos de trabajo de individuos pertenecientes a reemplazos llamados a filas recientemente. Enterada la Corporación del contenido de las mismas, por unanimidad acuerda el que siguiendo las instrucciones recibidas solicite la Alcaldía la movilización en sus puestos del médico titular D. Antonio Garrido Aguado perteneciente al reemplazo de mil novecientos veintidós, la del Practicante titular D. Manuel Gómez Conde de el de mil novecientos veintiuno, la del auxiliar de farmacia Manuel Muñoz Mohedano del mismo reemplazo que el anterior y la del Recaudador de Arbitrios Municipales Teófilo Muñoz Casado de el de mil novecientos diez y ocho, por considerar a los cuatro verdaderamente insustituibles; el primero por estar su compañero D. Santiago Torres Álamo pendiente de su reintegro a su misión para tomar posesión de una plaza titular en el consejo de Almodóvar del Campo para la que fue nombrado por éste en treinta y uno de Diciembre próximo pasado; el segundo por ser único profesional de su cargo en esta villa; el tercero por no existir en ella ningún farmacéutico y estar aprobado en una asignatura de la carrera de farmacia y el cuarto por poder reputarse de técnico en su cometido puesto que toda su vida se ha dedicado a esa actividad y su ausencia y cesación en ella originaría graves perjuicios al Consejo en el corriente año en que lleva los arbitrios por administración.

Acto seguido y también por unanimidad se acuerda el que la propia Alcaldía haga lo oportuno en solicitud de que todos los movilizados para fortificaciones de los reemplazos de mil novecientos quince y mil novecientos diez y seis sean destinados a la Compañía forestal o a la sesenta y nueve de carreteras destacadas en ésta donde se espera habrán de producir un mayor rendimiento en sus trabajos.

Y ultimado el orden del día el Presidente levanta la sesión a la diez y siete hora y de ella la presente acta que firmarán los consejeros asistentes y que yo, el Secretario, autorizo.

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA CELEBRADA EL DÍA 10 DE MARZO DE 1939

En la villa de Fuencaliente a diez de Marzo de mil novecientos treinta y nueve y siendo la diez y ocho hora se reunieron en la Casa Consistorial bajo la presidencia del Teniente Alcalde Severiano Pérez García, los Consejeros Gerardo García Moreno Gil, Pedro Ramos CasadoFelipe García García, Escolástico Camacho Coslado y Faustino Pareja Lorente.

Abierta la sesión y tras la lectura del acta de la anterior que es aprobada, la Presidencia da cuenta a la Corporación de haber recibido la Alcaldía un oficio del Radio Comunista Local, fechado en tres de los corrientes, en el que se expresa que por acuerdo tomado en asamblea celebrada el día dos, el Partido retira su confianza a su actual representante en el Consejo Municipal y entiende debe cesar en su cargo de Consejero. Después de un animado debate en el que a más del interesado en el acuerdo del Radio, que se quejó de que no se le hubiera oído, intervinieron García Moreno y García García, el primero manifestando que a su juicio los Partidos y sindicales son los que de hecho confieren y relevan las representaciones suyas en los Municipios, y el segundo que expuso que, sin negar la tesis sustentada por García Moreno, considera que esta clase de acuerdos no adquieren firmeza hasta tanto que no son refrendados por la Primera autoridad civil de la Provincia, el Consejo acuerda facultar al Alcalde para que formule la correspondiente consulta sobre el caso debatido a la Superioridad.

Y sin mas asuntos en el orden del día la Presidencia levantó la sesión a la diez y nueve hora y de ella la presente acta que firmarán los Consejeros asistentes y que yo, el Secretario, autorizo. El interlineado "el" vale. El paréntesis de la veintiuna línea no vale.

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA CELEBRADA POR EL CONSEJO EL DÍA 18 DE MARZO DE 1939

En Fuencaliente a diez y ocho de marzo de 1939 y siendo las veinte horas se reunieron en la Casa Consistorial previa convocatoria al efecto, bajo la presidencia del Teniente Alcalde Severiano Pérez García, los Consejeros en ejercicio Gerardo García Moreno Gil, Pedro Ramos Casado, Faustino Pareja Lorente y Felipe García García y los recientemente nombrados por el Sindicato Local de la Unión General de Trabajadores, Frutos Fernández Pozo y Faustino García Lozano en sustitución de compañeros incorporados a filas.

Abierta la sesión y leída el acta de la anterior, que es aprobada, el Presidente con el asenso unánime de la Corporación da posesión de sus cargos de Consejeros Municipales a Frutos Fernández Pozo y Faustino García Lozano y acto seguido se procede a la elección de Alcalde Presidente de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 51 de la Ley Municipal en vigor, de cuyo escrutinio resultaron seis votos para Frutos Fernández Pozo y uno para Severiano Pérez García pasando en consecuencia, y con las formalidades legales, a ocupar la Presidencia el Alcalde electo.

En la misma forma y seis votos escrutados a favor de Faustino Pareja Lorente y uno a Pedro Ramos Casado es elegido Segundo Teniente de Alcalde y se posesiona de este cargo el primero de estos.

A continuación y también con el mismo ritual se nombra por seis votos y uno Faustino García Lozano, Consejero Síndico a Gerardo García Moreno Gil, quien acepta y se posesiona del cargo.

Y por último y para sustituir al exconsejero Escolástico Camacho Coslado en su cargo de Depositario de fondos de este Consejo, a propuesta del Alcalde y por aclamación fue designado el Consejero Felipe García García quien asimismo acepta el cargo.

Con lo cuál el Alcalde - Presidente levantó la sesión y de ella la presente acta que firmarán los consejeros asistentes y que yo, Secretario, autorizo.

AUDITORÍA DE GUERRA DEL EJÉRCITO DE OCUPACIÓN
ACTA DE CONSTITUCIÓN PROVISIONAL DE LA COMISIÓN GESTORA MUNICIPAL
(1 ABRIL 1939)

En la villa de Fuencaliente y siendo las diez y nueve horas del día primero de Abril del tercer año triunfal, constituyose en la Sala Capitular de esta Casa Consistorial D. Alfonso Rodríguez Hernández, alférez del ejército y comandante militar de esta Plaza, asistido de mí el Secretario interino de este Ayuntamiento, y comparecieron los Sres. D. Víctor Alonso Muñoz, D. Arnulfo Muñoz Díaz, D. Faustino García Checa, D. Brígido Delgado Menasalvas, D. Carlos Fernández Domínguez, D. Cirilo Gutiérrez Pérez y D. Pedro Vázquez Delgado, previamente convocados por el presentado oficial de nuestro glorioso ejército salvador y redentor de nuestra amada España de la catástrofe más grande que vieron los siglos.
A continuación D. Alfonso Rodríguez Hernández, expone a los concurrentes que el solo objeto de esta reunión lo constituía la necesidad imperativa, derivada de la destitución por él llevada a cabo momentos antes del que se venía titulando Consejo o Soviet Municipal de esta villa y que con tan inaudita como refinada crueldad había regentado los destinos de este municipio, de constituir una Comisión Gestora que restituyera al pueblo de Fuencaliente su categoría de pueblo civilizado, cristiano y como tal, justo, a cuyo efecto y en uso de las facultades que le estaban conferidas había tenido a bien designar a los Sres. al principio relacionados. Enterados los siete manifiestan todos que aceptan sus respectivos nombramientos y se muestran dispuestos, para cuando ejerzan la misión que se les confía, a velar en todo momento y con la máxima diligencia por los fines que representan la Religión cristiana, la unidad, engrandecimiento y reconstrucción de España y para que en la depuración de los crímenes, depredaciones y excesos vandálicos de todo orden cometidos por los rojos durante su para nuestra desventura largo periodo de opresión, reine la más severa justicia y se prescinda tanto del espíritu de venganza como de el de la flaqueza.

El comandante militar les da posesión de sus puestos y a continuación y por aclamación, son designados para ocupar los cargos de Presidente, Vicepresidente y Depositario de la Gestora a D. Pedro Vázquez Delgado, D. Arnulfo Muñoz Díaz y D. Víctor Alonso Muñoz, quienes asimismo aceptan y se posesionan de sus respectivos cargos y en medio de delirante entusiasmo y arribas a España y vivas a nuestra católica religión y a Franco, el Presidente levantó la sesión a las veintiuna y media hora y de ella la presente acta que firmaran con el Comandante militar los Gestores asistentes y que yo, Secretario, autorizo.

ACTA DE RATIFICACIÓN DE CONSTITUCIÓN PROVISIONAL DE LA COMISIÓN GESTORA DE FUENCALIENTE

En Fuencaliente, partido judicial de Almodóvar del Campo, provincia de Ciudad Real a tres de Abril de mil novecientos treinta y nueve, tercer año triunfal, D. Ricardo Ruiz de Pellón de la Torriente, teniente del Cuerpo Jurídico Militar, en nombre del Excmo. Sr. General Jefe del Cuerpo de Ejército Marroquí, nombra la Comisión Gestora Provisional de esta localidad, formándola los Sres. siguientes: Alcalde-Presidente: D. Pedro Vázquez Delgado. Concejales: Carlos Fernández Domínguez, Brígido Delgado Menasalvas, Arnulfo Muñoz Díaz, Cirilo Gutiérrez Pérez, Víctor Alonso Muñoz y Faustino García Checa. Secretario: Eugenio Muñoz Ramírez.

Estos nombramientos tienen carácter provisional y sólo subsistirán hasta que por las Autoridades que designe el Ministerio del Interior, se proceda a la constitución definitiva de dicha Corporación. Si se produjera alguna vacante, se pondrá inmediatamente en conocimiento de la Auditoría de Guerra del Ejército de Ocupación.

Presentes los mencionados Sres., juran por su honor desempeñar fielmente sus respectivas funciones con celo, austeridad y energía, inspirándose en las normas de la España Nacional y del Generalísimo Franco nuestro glorioso Caudillo, realizando su cometido con la máxima rapidez que la acertada resolución que cada caso exija, en unión de las demás personas a quienes esta autoridad militar designará, si lo estima conveniente, para ocupar otros puestos que faciliten el mas próximo restablecimiento de la vida civil en este municipio. En su virtud quedan en posesión de sus cargos, siendo la diez y seis hora del día de hoy.

Y para que conste firmaron la presente, después de quedar enterados de su contenido, aceptando y administrando, digo, agradeciendo su nombramiento que les permite cooperar con el mayor entusiasmo al resurgir de España.

AUDITORÍA DE GUERRA DEL EJÉRCITO DE OCUPACIÓN
Acta de Constitución Provisional de la Comisión Gestora de Fuencaliente

ACTA DE LA SESIÓN CELEBRADA POR LA COMISIÓN GESTORA PROVISIONAL EL DÍA TRECE DE ABRIL DE 1939. AÑO DE LA VICTORIA

En Fuencaliente a trece de abril de mil novecientos treinta y nueve y siendo la diez y seis hora, se reunieron en esta Casa Consistorial, bajo la presidencia de D. Pedro Vázquez Delgado, los Gestores D. Arnulfo Muñoz Díaz, D. Víctor Alonso Muñoz, D. Carlos Fernández Domínguez, D. Brígido Delgado Menasalvas, y D. Cirilo Gutiérrez Pérez, no asistiendo Faustino García Checa por ausencia justificada.

Abierta la sesión y leída el acta de la anterior que es aprobada por unanimidad, el Sr. Presidente da cuenta de instrucciones recibidas de la Comisión Provincial de Abastecimientos en virtud de las cuales se proceda al nombramiento de un Gestor para Consejero, digo Delegado Municipal de Abastecimientos resultando designado por aclamación D. Carlos Fernández Domínguez.

A continuación y dada también cuenta por el Sr. Presidente del fallecimiento del que fue representante de este municipio en la capital de la provincia D. Julián Lucendo Zarco, la necesidad de proveer el cargo en persona que reúna las condiciones legales, por D. Arnulfo Muñoz Díaz se propone que sea designado para ocuparle como Representante y Corredor de Comercio del Ayuntamiento, al corredor de comercio colegiado y gestor administrativo, D. Antonio Prado Cejuela, para representar al municipio de Fuencaliente en Ciudad Real, en ambos cargos; así se acuerda por unanimidad autorizándosele: Primero- Para recoger de las Oficinas en que se hallen las inscripciones de la Deuda emitidas o que se emitiere a favor de este Ayuntamiento procedentes del Ochenta por ciento de Propios, Instrucción Pública, Beneficencia u otros conceptos, pudiendo así mismo liquidar y cobrar sus intereses, tanto vencidos, como los que en lo sucesivo vencieren. Segundo- Recoger las Carpetas o Depósitos que el Ayuntamiento tiene o tenga en lo sucesivo en la Caja de Depósitos y especialmente de los que procedan de la tercera parte del Ochenta por ciento de Propios; así como también liquidar o cobrar sus intereses devengados o que posteriormente se devenguen. Tercero- Liquidar en las Oficinas y Dependencias del Estado de esta Provincia, todas las cantidades que por cualquier concepto pertenezcan, correspondan, o sean propiedad del Ayuntamiento en la actualidad o en lo sucesivo. Cuarto- Gestionar todos los asuntos en que esté interesado el Ayuntamiento y formular respecto a los mismos las reclamaciones y recursos precisos hasta llegar a su terminación. Quinto- Firmar en nombre y representación del Ayuntamiento recibos, cartas de pago y cuantos documentos fueran convenientes o necesarios para la ejecución de lo prescrito en los números anteriores. Sexto- Que se le asigne en Presupuesto el haber que determina el Arancel aprobado por el Ministerio de Industria para los Apoderados de Ayuntamiento en sus artículos 105 y 106.

A continuación y dada cuenta por el Presidente del criterio sustentado por la Jefatura de Montes sobre validez de subastas efectuadas durante el domino rojo, la Gestora acuerda por unanimidad, aplazar la resolución hasta que por ella sean conocidas las normas dictadas sobre validez de contratos en general celebrados y perfeccionados en dicha época, por el Gobierno del Estado, y que si este conocimiento se demorase la Alcaldía formule cuando lo estime oportuno, y antes siempre de que puedan lesionarse los intereses municipales, la correspondiente petición sobre legislación aplicable a la propia Jefatura de Montes.

Acto seguido y por último la Gestora acuerda por unanimidad el que las sesiones ordinarias que por ella hayan de celebrarse de acuerdo con el artículo cincuenta y dos de la vigente Ley Municipal de 31 de Octubre de 1935 sean dos al mes que tendrán efecto los días 14 y 28 a la diez hora.

Y ultimado el examen del orden del día la Presidencia levanta la sesión a la diez y siete y treinta y de ella la presente acta que firmaron los Gestores asistentes y que yo, Secretario provisional, autorizo.