14 de marzo de 2021

LIBRO DE ACTAS Nº 2/ AÑO 1937

AYUNTAMIENTO DE FUENCALIENTE
AÑO 1937

Copia de las Actas de las Sesiones del Ayuntamiento de Fuencaliente celebradas en el año 1937 y que se recogen en el LIBRO DE ACTAS Nº 2 del Archivo Municipal. 

En otra entrada de este blog, Libro de Actas Nº 2/ Guerra Civil, hacemos un resumen y descripción de este fondo documental del Archivo. El Libro de Actas Nº 2 recoge actas de las sesiones del Ayuntamiento de Fuencaliente celebradas entre los años 1935 (octubre) y 1939 (abril), todas las sesiones que celebró el Ayuntamiento de Fuencaliente durante la Guerra Civil.

Para los interesados en este periodo dramático de nuestra historia hemos hecho la trascripción literal de dichas actas, sin añadir ni quitar palabra alguna. Tan solo hemos resaltado en letra negrita los nombres de las personas que aparecen en las actas y algunas palabras que reflejen el asunto tratado en cada párrafo,

En otras entradas del blog hacemos una copia de las actas de las sesiones que el Ayuntamiento de Fuencaliente celebró en los años 1935, 1936, 1937, 1938 y 1939 (hasta abril), que son todas las que se recogen en el LIBRO DE ACTAS Nº 2. En esta entrada del blog hacemos una transcripción de las actas de las sesiones que se celebraron en 1937.

ACTA DE LA SESIÓN DEL DÍA 10 DE ENERO DE 1937

En Fuencaliente a 10 de enero de mil novecientos treinta y siete, previa convocatoria al efecto con expresión del objeto de la sesión, se reunieron en el Salón de sesiones de estas Casas consistoriales, bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Román Muñoz Burgos, los señores Concejales D. Gregorio Delgado Gutiérrez, D. Miguel Díaz Calvo, D. Escolástico Pérez García, D. Juan José García-Moreno Muñoz, D. Antonio Muñoz García-Moreno, D. Fernando García Lozano, D. Antonio Muñoz Casado, D. Felipe García y García, y D. Frutos Fernández Pozo, dejando de concurrir D. Benigno Díaz Muñoz por hallarse ausente de esta Localidad.

Por el señor Presidente fue declarada abierta la sesión a la hora de las diez y ocho procediendo yo el Secretario a la lectura del acta anterior que fue aprobada.

Seguidamente se dio cuenta de haber sido rematado el arriendo del arbitrio municipal de Pesas y Medidas a uso obligatorio para el año actual, en la subasta celebrada al efecto el día 31 de diciembre anterior, por el vecino de esta localidad D. Miguel Campos Luque, en la cantidad de dos mil doscientas cincuenta y tres pesetas, siendo puesto de manifiesto el expediente respectivo, y resultando que contra dicho remate no se ha presentado reclamación alguna en los cinco días siguientes a la celebración de la subasta sobre su resultado, y se habían cumplido todos los requisitos legales, acuerda la Corporación municipal adjudicar definitivamente dicho remate en favor del expresado, el que deberá cumplir los requisitos estipulados en el pliego de condiciones sobre fianza definitiva y lo demás que dispone el Reglamento de 2 de julio de 1924.

Del mismo modo se dio cuenta de haber sido rematados los arriendos para la recaudación de los derechos de los arbitrios sobre el Consumo de bebidas, alcoholes y jabones, y del de Degüello de reses y carnes frescas y saladas, ambos por Miguel Campos Luque, el primero en la cantidad de nueve mil pesetas, y el segundo en doce mil pesetas, en la subasta celebrada el día 31 de diciembre anterior, siendo puestos de manifiesto los expedientes respectivos, resultando que contra dichos remates no se ha presentado reclamación alguna en los cinco días siguientes a la celebración de las subastas sobre su resultado, y se habían cumplido todos los requisitos legales; acordándose por la Corporación municipal adjudicar definitivamente dichos remates en favor del expresado, el que deberá cumplir con los requisitos estipulados en los pliegos de condiciones sobre fianza definitiva, y lo demás que dispone el Reglamento de 2 de julio de 1924.

Con lo cual y no habiendo más asuntos de qué tratar se dio por terminada la sesión a la hora de las veinte levantándose la presente acta que leída y hallada conforme la firman los señores expresados, de que yo el Secretario certifico.

ACTA DE LA SESIÓN DEL DÍA 20 DE ENERO DE 1937

En Fuencaliente a veinte de enero en Fuencaliente de mil novecientos treinta y siete, previa convocatoria al efecto con expresión del objeto de la sesión, se reunieron en el Salón de Actos de estas Casas Consistoriales, bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Román Muñoz Burgos, los Concejales D. Escolástico Pérez García, D. Fernando García Lozano, D. Frutos Fernández Pozo, D. Antonio Muñoz García-Moreno, D. Felipe García y García, D. Miguel Díaz Calvo, y D. Gregorio Delgado Gutiérrez, dejando de concurrir D. Antonio Muñoz Casado. D. Benigno Díaz Muñoz y D. Juan José García-Moreno Muñoz por encontrarse ausentes.

Por el Sr. Presidente fue declarada abierta la sesión a la hora de las diez y ocho, procediendo yo el Secretario a la lectura del acta anterior que fue aprobada.

Seguidamente por el Sr. Alcalde se dio cuenta del Decreto del Ministerio de Justicia fecha 9 del actual ordenando que los Registros civiles y parroquiales pasan con sus archivos correspondientes a depender directamente de los Ayuntamientos, encargándose los Secretarios municipales de autorizar con su firma, como fedatarios y gratuitamente, todas las operaciones a los mismos referentes, de modo que los Alcaldes ejercerán todas las funciones que venían asignadas a los Jueces municipales, y los Secretarios las de los propios funcionarios de los Juzgados Municipales. Quedó enterada la Corporación acordando que por el Alcalde y Secretario se cumpla la misión que les encomienda la referida disposición.

Después fueron puestas de manifiesto dos instancias suscritas por Andrés Rodríguez Campos y Julio Ramírez Villarejo, de estos vecinos, solicitando ambos ser nombrados para desempeñar la plaza de Sereno municipal que está vacante. Vistas ambas solicitudes acuerda por unanimidad la Corporación, que se cubra dicha vacante con el carácter de interinidad hasta que termine el actual movimiento subversivo, que se cubrirá por concurso en propiedad, designandose por sorteo entre los dos solicitantes referidos el que la ha de desempeñar interinamente.

Por último acuerda la Corporación contribuir con veinticinco pesetas a la suscripción abierta para construir en España un buque para regalarlo a la Nación hermana Rusa, por haberle echado a pique los facciosos otro suyo llamado "Comsomol" y que dicha cantidad sea abonada con cargo al Capítulo de Imprevistos del presupuesto.

Con lo cual y no habiendo otros asuntos de qué tratar, se dio por terminada la sesión levantándose la presente acta que leída y hallada conforme la firman los señores expresados, de que yo el Secretario certifico.

ACTA DE LA SESIÓN DEL DÍA 30 DE ENERO DE 1937

En Fuencaliente a 30 de enero de mil novecientos treinta y siete, previa convocatoria al efecto con expresión del objeto de la sesión, se reunieron en el salón de sesiones de estas Casas Consistoriales, bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Román Muñoz Burgos, los señores Concejales Juan José García-Moreno Muñoz, Fernando García Lozano, Antonio Muñoz García-Moreno, Frutos Fernández Pozo, Escolástico Pérez García, Miguel Díaz Calvo, Gregorio Delgado Gutiérrez y Antonio Muñoz Casado, dejando de concurrir Felipe García y García y Benigno Díaz Muñoz.

Por el Sr. Presidente fue declarada abierta la sesión a la hora de las diez y ocho, procediendo yo el Secretario a la lectura del acta anterior que fue aprobada.

Acto seguido el Sr. Alcalde expuso que conforme a lo que se dispone en la vigente Ley de Reclutamiento había de procederse a determinar el jornal medio de un bracero en la localidad a los efectos de la pobreza en los expedientes de prórroga que se soliciten por mozos del actual reemplazo y revisiones. Acordándose por unanimidad fijar en cuatro pesetas veinticinco céntimos dicho jornal medio.

Del mismo modo y a instancia del Sr. Alcalde fueron designados por la Corporación, testigos por parte del Ayuntamiento para que declaren en los expedientes de pobreza que es instruyan sobre prórrogas de primera clase a mozos del actual reemplazo y revisiones a Fabio García Lozano y Dionisio Gijón Pérez como padres de mozos interesados.

Con lo cual y no habiendo más asuntos de que tratar se dio por terminada la sesión levantándose la presente acta que leída y hallada conforme la firman los señores expresados, de que yo el Secretario certifico.

ACTA DE LA SESIÓN DEL DÍA 20 DE MARZO DE 1937

En Fuencaliente a veinte de marzo de mil novecientos treinta y siete, previa convocatoria al efecto con expresión del objeto de la sesión, se reunieron en el Salón de sesiones estas Casas Consistoriales, bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Román Muñoz Burgos, los vocales D. Fernando García Lozano, D. Gregorio Delgado Gutiérrez, D. Antonio Muñoz García-Moreno, D. Juan José García-Moreno Muñoz, D. Miguel Díaz Calvo, D. Escolástico Pérez García, D. Felipe García y García, y D. Frutos Fernández Pozo, dejando de concurrir D. Benigno Díaz Muñoz y D. Antonio Muñoz Casado sin haberse excusado.

Por el Sr. Presidente fue declarada abierta la sesión a la hora de las diez y ocho procediendo yo el Secretario a la lectura del acta anterior que fue aprobada.

Acto seguido por el Sr. Alcalde se dio cuenta a los demás señores del estado ruinoso en que se encuentra el edificio del Ayuntamiento, acordándose por ser conocido de todos el estado en que se encuentra dicho edificio, que sea este reconocido por dos maestros albañiles y se hagan en el las obras necesarias.

Del mismo modo y a instancia del Concejal D. Gregorio Gutiérrez, se acuerda se activen las obras de la alcantarilla de la calle García Hernández, por la Comisión de la décima del paro obrero, quedando en llevar a efecto dicha gestión el señor Alcalde.

También se acuerda se requiera al vecino de esta Villa Evaristo Gutiérrez para que repare la alcantarilla de la puerta de su garaje.

Con lo cual se dio por terminada la presente acta que leída y conforme la firman los señores concurrentes, de que yo el Secretario certifico.

ACTA DE LA SESIÓN DEL DÍA 10 DE ABRIL DE 1937

En Fuencaliente a diez de abril de mil novecientos treinta y siete. Previa convocatoria al efecto con expresión del objeto de la sesión, se reunieron en el Salón de sesiones de estas Casas Consistoriales, bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Román Muñoz Burgos, los Vocales D. Gregorio Delgado Gutiérrez, D. Miguel Díaz Calvo, D. Escolástico Pérez García, D. Antonio Muñoz García-Moreno, D. Frutos Fernández Pozo, D. Felipe García y García, dejando de concurrir D. Benigno Díaz Muñoz, D. Juan José García-Moreno, D. Antonio Muñoz Casado y D. Fernando García Lozano sin haberse excusado.

Por el Sr. Presidente fue declarada abierta la sesión a la hora de las diez y ocho, procediendo yo el Secretario a la lectura del acta anterior que fue aprobada.

Se dio cuenta por íntegra lectura de los expedientes de Prófugos instruidos a los mozos Teodoro Fernández Ocaña, hijo de Ricardo y de Vicenta, número 13 del alistamiento; Fernando Martínez Herrera, número 19 del alistamiento; Manuel Moreno Murillo, número 21 del alistamiento; Ildefonso Muñoz y Muñoz, número 25 del alistamiento; Fermín Obejo Muñoz, número 27 del alistamiento; y Segundo Serrano Mohino, número 33 del alistamiento; todos del Reemplazo del año actual, qué citados por edictos inscritos en el Boletín Oficial de la Provincia no comparecieron, como tampoco persona alguna que los representará al acto de clasificación y declaración de soldados, ni tampoco alegaron causa alguna que se lo impidiera. Y vistos sus resultados y diligencias y lo expuesto por parte de los vecinos designados como defensores, y lo expuesto también por los mozos números siguientes o sus representantes, y el dictamen del Sr. Regidor Síndico, la Corporación acuerda que se debe declarar y declaraban Prófugos, para todos los efectos legales, a los mencionados mozos, condenándoles al pago de los gastos que ocasionen su captura y conducción.

Con lo cual se dio por terminada la sesión levantándose la presente acta que leída y hallada conforme la firman los señores concurrentes, de que yo el Secretario certifico.

ACTA DE LA SESIÓN DEL DÍA 30 DE JUNIO DE 1937

En Fuencaliente a treinta de junio de mil novecientos treinta y siete. Previa convocatoria al efecto con expresión del objeto de la sesión, se reunieron en el Salón de sesiones del Consejo Municipal, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde Presidente Román Muñoz Burgos, los Vocales del mismo Gregorio Delgado Gutiérrez, Miguel Díaz Calvo, Fernando García Lozano, Antonio Muñoz García Moreno, Escolástico Pérez García, Frutos Fernández Pozo, Felipe García y García, y Juan José García Moreno Muñoz, dejando de concurrir Antonio Muñoz Casado y Benigno Díaz Muñoz por hallarse ausentes.

Por el Presidente fue declarada abierta la sesión a la hora de las diez y ocho procediendo yo el Secretario a la lectura del acta anterior que fue aprobada.

Acto seguido se pasó a tratar sobre el abastecimiento de leche a la población a fin de que la adquisición de la misma se haga de una manera equitativa y el público encuentre las mayores facilidades; tratándose también del precio de la misma. Discutido ampliamente el asunto, se acuerda que el despacho público de leche debe hacerse en la Plaza mediante la tarjeta de abastecimiento, y la precisa para niños y enfermos se despache con receta del Médico. Fijar en ochenta céntimos el precio del litro de leche a aquellos vendedores que posean terreno bastante para que paste su ganado y cumpla con las disposiciones que dicte la autoridad sobre abasto, no autorizándose dicho aumento para los que estén colocados fuera de estas condiciones; acordándose también que por el señor Alcalde se publiquen los correspondientes bandos y se tomen las medidas oportunas para el cumplimiento de lo anteriormente acordado.

Después se dio cuenta por el señor Alcalde de que a consecuencia de la falta de cambio moneda, el comercio y el público pasaba por un verdadero conflicto y buscando el medio de facilitar las ventas y compras de artículos de todas clases, se han creado unos bonos por importe de ochocientas pesetas convenientemente autorizados y puestos en circulación para esta localidad; quedando enterada la Corporación y prestando su aprobación a la creación de dichos bonos y por la cuantía expresada.

A continuación la Corporación se ocupó detenidamente de la cuestión de subsistencias y de los precios que rigen en los artículos de primera necesidad que no están en relación con el jornal de los obreros, y ante tal carencia se impone la necesidad de tomar medidas encaminadas al abaratamiento de aquellos que se producen en este término, y en los demás, se tenga en cuenta el precio de coste, para que sean vendidos con relación a estos. Discutido y estudiado detenidamente dicho asunto, se acordó por unanimidad nombrar una Comisión compuesta de los Vocales de este Consejo Frutos Fernández Pozo y Fernando García Lozano para que en unión de un comerciante y un hostelero fijen los precios que han de regir y emitan en el plazo de tres días el oportuno informe para que la Corporación entienda de ello y aprobarlo en su caso.

Fue puesta de manifiesto una instancia suscrita por Crescencia Ramírez García, solicitando auxilio económico por su estado de pobreza; tratado el caso y reconocida la pobreza de la solicitante se acordó concederle un socorro de 15 pesetas por una sola vez.

Finalmente fue puesta de manifiesto la actuación de los Serenos y Guarda municipal apreciando que sus cargos los llevan sin prestarle la atención que deben, siendo bastantes las quejas producidas contra ellos, acordándose que por primera vez se les llame la atención para que cumplan con toda puntualidad sus deberes, y los primeros dejen de alternar con el público en los establecimientos de bebidas, toda vez que esto les hace perder el principio de autoridad, y de no corregirse que se les instruya el oportuno expediente.

También se acuerda que el aparato de radio que viene funcionando en la parte baja del local de este Ayuntamiento se dé de baja.

Últimamente se dio cuenta por íntegra lectura de la carta remitida por la Asociación General de Ganaderos de España de fecha 14 del actual, a este Consejo Local del Frente Popular, participándose por ella que están liquidadas las partidas de 4.853´500 kilos de lana blanca, y 23 kilos de lana negra, que el Comité del Frente Popular remitió a dicha Asociación con el número 346 el mes de noviembre del año anterior, y en su consecuencia que se designe y autorice a una persona para que se haga cargo del saldo resultante a favor de este referido Consejo Municipal.

Enterados los presentes del asunto expuesto, fue designado Venancio Castañeda Alonso, persona conocida en dicha asociación como hijo del asociado a la misma Antonio Castañeda y Castañeda, el que accidentalmente se encuentra en Madrid como soldado perteneciente a la 4ª Brigada Mixta, 2º Batallón, 3ª Compañía, para que en representación de este Consejo Municipal comparezca ante la Asociación General de Ganaderos y se haga cargo del saldo que resulte referente a dichas lanas, para lo que se le autorizará debidamente, acordándose también se expida certificación de este Acuerdo a tales efectos.

Con lo cual y no habiendo más asuntos de que tratar se dio por terminada la sesión levantándose la presente acta que leída y hallada conforme la firman los señores concurrentes, de que yo el Secretario certifico.

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 10 DE JULIO DE 1937

En Fuencaliente a diez de julio de mil novecientos treinta y siete. Previa convocatoria al efecto con expresión del objeto de la sesión, se reunieron en el Salón de sesiones del consejo Municipal, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde en funciones de Presidente, Gregorio Delgado Gutiérrez, los Vocales del mismo Frutos Fernández Pozo, Felipe García y García, Antonio Muñoz García-Moreno, Antonio Muñoz Casado, Fernando García Lozano, y Juan José García-Moreno Muñoz, dejando de concurrir Escolástico Pérez García, Miguel Díaz Calvo y Román Muñoz Burgos, por hallarse ausentes.

Por el Presidente fue declarada abierta la sesión a la hora de las diez y ocho, procediendo yo el Secretario a la lectura del acta anterior que fue aprobada.

Seguidamente se pasó a tratar sobre las leñas muertas existentes en los Montes de Propios de este término, las que según el reconocimiento practicado por  los prácticos mandados, podrían aprovecharse y ello rendiría el consiguiente beneficio al Consejo Municipal y al Estado, proporcionando además algún trabajo a los obreros. Sin discusión se acordó por unanimidad solicitar de la Jefatura de Montes de este Distrito Forestal, se autorice el referido aprovechamiento y la celebración de las subastas respectivas.

Igualmente se trató de las maderas existentes en los Montes de Propios, siendo de necesidad y conveniencia se autorizaran cortas y con ello buscar ingresos al Consejo Municipal y proporcionar trabajo a los obreros, debiendo tenerse en cuenta que hace bastante tiempo que no se han hecho cortas de maderas y se pierde mucha madera por la acción del tiempo que la pudre. Reconocida esta necesidad y los beneficios que tal corta reportaría, se acuerda por unanimidad solicitar de la Jefatura de Montes del Distrito Forestal se autorice el aprovechamiento mencionado.

Después se dio cuenta de una instancia de la vecina Desideria Robledo solicitando socorro económico por ser pobre, cuyo socorro se ha denegado por no serle reconocida la pobreza alegada.

Acto seguido el Sr. Alcalde expuso, que era de absoluta necesidad solicitar del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia la concentración en este pueblo de unas parejas de Asalto para garantía de la Autoridad y del orden público como igualmente para hacer cumplir las Órdenes Ministeriales referente a cosechas y otras. Los Vocales presentes se mostraron completamente conformes con la propuesta del Sr. Alcalde, acordando se hagan las gestiones oportunas para que se envíen a esta localidad las fuerzas de Asalto referidas.

Por último se trató de la creación de una Plaza de vigilante municipal con servicio de día, que tuviera a su cargo las fuentes, plaza y calles, al fin de evitar la tirada de basuras en algunas calles y poner orden en las fuentes y plazas. Acordándose dejar en suspenso la proposición por no permitir la creación de nuevos gastos el presupuesto municipal.

Con lo cual y no habiendo mas asuntos de que tratar se dio por terminada la sesión levantándose la presente acta que leída y hallada conforme la firman los señores expresados, de que yo el Secretario certifico.

ACTA DE LA SESIÓN DEL DÍA 20 DE JULIO DE 1937

En Fuencaliente a veinte de julio de mil novecientos treinta y siete. Previa convocatoria al efecto con expresión del objeto de la sesión, se reunieron en el Salón de sesiones del Consejo Municipal, bajo la Presidencia del Sr. Alcalde Román Muñoz Burgos, los Vocales Antonio Muñoz Casado, Antonio Muñoz García Moreno, Miguel Díaz Calvo, Frutos Fernández Pozo, Fernando García Lozano, Felipe García y García, Escolástico Pérez García, y Gregorio Delgado Gutiérrez, dejando de concurrir Juan José García Moreno Muñoz y Benigno Díaz Muñoz por hallarse ausentes.

Por el Sr. Presidente fue declarada abierta la sesión a la hora de las diez y ocho, procediendo yo el Secretario a la lectura del acta anterior que fue aprobada.

Seguidamente fue puesta de manifiesto una instancia del  vecino de esta Villa Asunción Gutiérrez Checa solicitando permiso para hacer trabajos de descuaje de monte bajo, en el sitio Arroyo del Azor y Loma de la Cueva, del Camino Real para arriba. Enterados los vocales de dicha petición acordaron no acceder a lo solicitado por considerar no ser de la competencia del Consejo Municipal, y hacer saber al peticionario que puede dirigirse a la Jefatura de Montes de la Provincia si lo cree oportuno.

Después se pasó a tratar de la habilitación de un local para alojamiento de las fuerzas de asalto que se tienen solicitadas para este pueblo, siendo designada a tal objeto la casa número uno de la calle García Hernández.

A continuación el Sr. Alcalde expuso la necesidad de ampliar los vales autorizados para facilitar el cambio de moneda; siendo reconocida  tal necesidad se acordó por unanimidad la ampliación de vales hasta tres mil pesetas.

Por último se pasó a tratar sobre la venta pública de harina, carne y hortaliza, siendo discutido con toda amplitud este asunto, acordándose se fije en ellos la mayor atención al fin de conseguir que el abastecimiento público esté garantizado y se haga dentro de la  mayor igualdad y justicia.

Con lo cual y no habiendo mas asuntos de que tratar se dio por terminada la sesión levantándose la presente acta que leída y hallada conforme la firman los expresados, de que yo el  Secretario certifico.

ACTA DE LA SESIÓN DEL DÍA 20 DE AGOSTO DE 1937

En Fuencaliente a veinte de agosto de mil novecientos treinta y siete. Previa convocatoria al efecto con expresión del objeto de la sesión, se reunieron en el Salón de sesiones de este Consejo Municipal, bajo la presidencia del Sr. Alcalde Román Muñoz Burgos, los vocales Escolástico Pérez García, Antonio Muñoz Casado, Fernando García Lozano, Frutos Fernández Pozo, Antonio Muñoz García Moreno, Miguel Díaz Calvo, Felipe García y García, y Gregorio Delgado Gutiérrez, dejando de concurrir Juan José García Moreno Muñoz y Benigno Díaz Muñoz por encontrarse ausentes.

Por el Sr. Presidente fue declarada abierta la sesión a la hora de las diez y ocho, procediendo yo el Secretario a la lectura del acta anterior que fue aprobada.

Seguidamente se dio lectura a una comunicación del Ingeniero Jefe de Montes de la provincia por la que se accede a la solicitud de este Consejo Municipal sobre el aprovechamiento de leñas en todos los Montes de Propios, previa la celebración de las subastas oportunas y demás fórmulas reglamentarias, fijándose el precio de tasación como límite el de doscientas pesetas máximo. Enterada la Corporación se acordó por unanimidad proceder a la celebración de dicha subasta bajo el tipo de tasación expresado, señalándose para ello el día 11 de septiembre próximo a las diez horas en el Salón de sesiones de este Consejo Municipal, formándose para ello el siguiente pliego de condiciones económico administrativas a que habrá de ajustarse el rematante:
1º La subasta se celebrará en el Salón de sesiones de este Consejo Municipal por el sistema de pujas abiertas.
2º Para tomar parte en la subasta es condición previa la presentación de la cédula personal.
3º El pago de la cantidad en que se remate se satisfará en la Depositaría municipal en un sólo plazo tan pronto se comunique al rematante la aprobación de la subasta.
4º El rematante tiene la obligación de entregar directamente en Hacienda el 10 por ciento de la cantidad correspondiente al remate a fin de que le sea entregada por la Jefatura de Montes la Licencia de aprovechamiento, cuyo importe del 10 por 100 se descontará al rematante al hacer el pago.
5º Es obligación del rematante pagar todos los anuncios relativos a la subasta y toda clase de gastos que ocasione la formalización de la misma.
6º Además del cumplimiento de las presentes condiciones, las partes contratantes vienen obligadas a cumplir cuántas obligaciones se relacionen con las Disposiciones contenidas en el Reglamento de 2 de julio de 1924 para la contratación de Obras y Servicios municipales y demás disposiciones vigentes.

Igualmente se dio lectura a otra comunicación del ingeniero jefe de Montes referente a la solicitud que se tiene hecha sobre cortas de maderas en los Montes de Propios, para que se expresen los metros cúbicos de madera que se trata de extraer y se designen los montes en que se han de verificar las cortas. Enterada la Corporación y previo estudio del asunto expuesto, acordó por unanimidad fijar en cuatro mil metros cúbicos los que son necesarios extraer designándose para ello los montes Robledo de la Hoyas, La Cereceda y Hontanillas, informando en tal sentido.

Por último se dio cuenta de dos instancias suscritas por Isabel Díaz y Díaz vecina de esta villa y Martín Calero, vecino de Montoro, solicitando permiso para construir dos nichos de un piso cada uno en el Cementerio y a perpetuidad, habiéndose hecho el depósito de setenta y cinco pesetas cada uno que es la tarifa marcada. Acordándose conceder las licencias solicitadas por haberse cumplido los requisitos legales.

Con lo cual se dio por terminada la sesión levantándose la presente acta que leída y hallada conforme la firman los expresados, de que yo el  Secretario certifico.

ACTA DE LA SESIÓN DEL DÍA 10 DE SEPTIEMBRE DE 1937

En Fuencaliente a diez de septiembre de mil novecientos treinta y siete. Previa convocatoria al efecto con expresión del objeto de la sesión, se reunieron en el Salón de Actos de este Consejo Municipal, bajo la presidencia del señor Alcalde Román Muñoz Burgos, los vocales Felipe García y García, Fernando García Lozano, Antonio Muñoz Casado, Miguel Díaz Calvo, Antonio Muñoz García Moreno, Gregorio Delgado Gutiérrez, y Escolástico Pérez García, dejando de concurrir Juan José García Moreno, Frutos Fernández Pozo y Benigno Díaz Muñoz por encontrarse ausentes de esta localidad.

Por el señor Presidente se declaró abierta la sesión a la hora de las diez y ocho, procediendo yo el Secretario a la lectura del acta anterior que fue aprobada.

Seguidamente fueron puestas de manifiesto dos instancias suscritas por Francisca Gómez Bernabé y Bartolomé Ramírez García solicitando socorro por su estado de pobreza. Enterada la corporación y estudiadas ambas instancias se acordó conceder a la primera un socorro equivalente al importe del pan que necesite para ella y sus hijos por serle reconocida su pobreza, y al segundo se acordó denegar su petición por considerar que tiene hijos que pueden atender a sus necesidades.

Del mismo modo fueron puestas de manifiesto las órdenes dictadas sobre la tasa de precios de los artículos de primera necesidad, quedando enterada la Corporación y acordando se preste el mayor interés para que sean cumplidas exactamente.

Acto seguido fue puesto de manifiesto el Boletín Oficial de la Provincia número 98 correspondiente al día 16 de agosto anterior, en el que se publica el plan de aprovechamientos de los Montes de estos Propios para el próximo año forestal de 1937 a 1938, así como el pliego de condiciones facultativas a que han de ajustarse los disfrutes. Enterada la Corporación acuerda la celebración de las subastas respectivas de los aprovechamientos de pastos de los montes que terminan los arriendos el día 29 del actual que se mencionan a continuación, expresándose al pie de cada uno el día y hora de su celebración.

Lote 1º del monte Arroyo del Azor, el día 20 de octubre próximo a las 9 horas, bajo el tipo de tasación de mil quinientas pesetas.
Lote 2º del mismo monte Arroyo del Azor, en el mismo día a las 10 horas, bajo el tipo de tasación de mil pesetas.
Lote 3º de igual monte Arroyo del Azor, el referido día a las 11 horas, bajo el tipo de tasación de mil cien pesetas.
Lote 1º del monte La Cereceda, el expresado día a las 12 horas, bajo el tipo de tasación de mil trescientas pesetas.
Lote 2º del mismo monte La Cereceda, el repetido día a las 13 horas, bajo el tipo de tasación de mil seiscientas pesetas.
Mo
nte Dehesa Boyal, el mencionado día a las 15 horas, bajo tipo de tasación de mil cuatrocientas pesetas.
Monte Hontanillas, el mentado día a las 16 horas, bajo el tipo de tasación de seiscientas pesetas.
Lote 1º del monte Nave del Horno, el indicado día a las 17 horas, bajo el tipo de tasación de mil doscientas pesetas.
Lote 3º del mismo monte Nava del Horno, en tan repetido día a las 18 horas, bajo el tipo de tasación de mil doscientas pesetas.
Lote 1º del monte Robledo de las Hoyas, el día 21 de octubre próximo a las 9 horas, bajo el tipo de tasación de mil doscientas cincuenta pesetas.
Lote 2º del mismo monte Robledo de las Hoyas, el mismo día que el anterior a las 10 horas, bajo el tipo de tasación de mil pesetas.
Lote 1º del monte Umbría de Ventillas, igual día que los anteriores a las 11 horas, bajo el tipo de tasación de mil pesetas.
Lote 2º del mismo monte Umbría de Ventillas, en el mismo día 21 a las 12 horas, bajo el tipo de tasación de mil doscientas
pesetas.

También se acuerda que si alguna las subastas expresadas fuera declarada desierta por falta de Licitadores, se celebre otra segunda subasta el día 9 de noviembre próximo si se trata de alguna de las señaladas para el día 20 de octubre, y el día 10 de noviembre si se refiere a las señaladas celebrar el día 21 de dicho mes de octubre, y a las horas marcadas para cada una y bajo igual tipo de tasación, acordándose igualmente que rija para dichas subastas y aprovechamientos el mismo pliego de condiciones económico administrativas que en el año anterior.

Después el señor Alcalde hizo uso de la palabra exponiendo que los empleados Julio Ramírez Villarejos y Justiniano Gómez Ruiz venían cometiendo algunas faltas en el ejercicio de sus cargos de Sereno y Guarda municipal, los que desatendían; enterada la Corporación del asunto expuesto acordó que siendo estos reincidentes se les amoneste por el señor Alcalde, y si no se corrigen y cumplen fielmente con su deber se le separe del cargo.

A continuación se dio lectura de una Circular de la Dirección General de Abastos, y cumplimiento de servicios que la misma ordena, lo que supone un gran aumento de trabajo imposible de realizar por la falta de empleados de Secretaría de este Consejo, acordándose en consecuencia por unanimidad, facultar al Secretario para que busque el personal necesario que le auxilie, no solo para el servicio de abastos sino también los demás servicios que pesan solo sobre él.

Incontinenti se expuso por el señor Alcalde que se hacía preciso sustituir los vales moneda autorizados para facilitar el cambio, por haberse observado que algunos de éstos habían sido falseados, y todos ellos resultaban muy deficientes, por otros que ofrecieran mayor garantía; reconociéndose así por la Corporación, esta acordó sustituir los vales en circulación por otros que no pudieran ser falsificados, haciendo el encargo de ellos a una imprenta.

También expuso el señor Alcalde la necesidad de arreglar el local del anterior Ayuntamiento que se encontraba en un estado ruinoso y si no se hacía se vendría abajo, como igualmente los puentes sobre el río, necesarios en la temporada de invierno para el paso del personal y muy particularmente para recogida de la aceituna. Acordándose se lleven a efecto las reparaciones de dicho local y puentes, como así mismo la del edificio del matadero.

Por último se pasó a tratar de la Consejería Municipal de Abastos, acordándose por unanimidad se proceda durante la próxima semana a su liquidación, toda vez que sólo perjuicios se obtienen con su sostenimiento.

Fue puesta de manifiesto una instancia solicitando permiso para construcción de un nicho de dos pisos en el Cementerio, a perpetuidad, por Crescente Díaz Muñoz, habiéndose hecho el depósito de cien pesetas correspondiente a tarifa acordada. Acordándose conceder la licencia solicitada por haberse cumplido los requisitos legales.

También fueron puestos de manifiesto varios oficios por los que el Juez Municipal ofrece a este Consejo las acciones del artículo 109 de la Ley Enjuiciamiento Criminal, por incendios en los montes de Propios; acordándose no mostrarse parte, sin renunciar a la indemnización que pueda corresponder y que se use el mismo procedimiento en los demás casos de incendio que se den.

Con lo cual y no habiendo más asuntos que tratar se dio por terminada la sesión levantándose la presente acta que leída y hallada conforme la firman los señores concurrentes, de que yo el Secretario certifico.

ACTA DE LA SESIÓN DEL DÍA 20 DE OCTUBRE DE 1937

En Fuencaliente a veinte de Octubre de mil novecientos treinta y siete. Previa convocatoria al efecto con expresión del objeto de la sesión, se reunieron en el Salón de Actos de este Consejo Municipal, bajo la presidencia del señor Alcalde D. Román Muñoz Burgos, los vocales D. Frutos Fernández Pozo, D. Antonio Muñoz Casado, D. Antonio Muñoz García Moreno, D. Gregorio Delgado Gutiérrez, D. Fernando García Lozano, D. Escolástico Pérez García, D. Juan José García Moreno Muñoz, y D. Felipe García y García, y D. Miguel Díaz Calvo, dejando de concurrir D. Benigno Díaz Muñoz por encontrarse ausentes de esta localidad.

Por el señor Presidente se declaró abierta la sesión a la hora de las diez y ocho, procediendo yo el Secretario a la lectura del acta anterior que fue aprobada.

Seguidamente el Sr. Alcalde dio cuenta a los demás Vocales de que había dejado separados de sus cargos a los Serenos municipales por que con motivo de haberse producido algunos alborotos por la gente joven en la calle por la noche hubo de salir él para ver lo que pasaba y no encontrando a los serenos fue en busca de ellos a sus domicilios sobre las once y media de la noche encontrándolos acostados tranquilamente, a parte de otras muchas faltas que vienen cometiendo y por las cuales han sido ya amonestados; quedando enterada la Corporación aprobando esta determinación del Alcalde y que se cubran las vacantes producidas y con el carácter de provisional entre aquellos individuos que lo soliciten y reúnan mejores condiciones.

Con lo cual y no habiendo mas asuntos de que tratar se dio por terminada la sesión levantándose la presente acta que leída y hallada conforme la firman los expresados de que yo el Secretario certifico.

ACTA DE LA SESIÓN DEL DÍA 30 DE OCTUBRE DE 1937

En Fuencaliente a treinta de Octubre de mil novecientos treinta y siete. Previa convocatoria al efecto con expresión del objeto de la sesión, se reunieron en el Salón de Actos de este Consejo Municipal, bajo la presidencia del señor Alcalde D. Román Muñoz Burgos, los vocales D. Antonio Muñoz García Moreno, D. Miguel Díaz Calvo, D. Gregorio Delgado Gutiérrez, D. Escolástico Pérez García, D. Fernando García Lozano, D. Felipe García y García, D. Juan José García Moreno Muñoz, D. Antonio Muñoz Casado, y D. Frutos Fernández Pozo, dejando de concurrir D. Benigno Díaz Muñoz por encontrarse ausente.

Por el señor Presidente se declaró abierta la sesión a la hora de las diez y ocho, procediendo yo el Secretario a la lectura del acta anterior que fue aprobada.

Seguidamente fueron puestos de manifiesto los expedientes de subasta tramitados para el arriendo de aprovechamiento de pastos de los montes de Propios de este término en el presente año forestal de 1937 a 1938 que se mencionan a continuación, sin que se haya producido reclamación alguna contra dichas subastas y su resultado, apareciendo de los mismos lo siguiente,

Monte La Cueva, rematado por Celedonio Díaz Mata, vecino de esta Villa, en la cantidad de mil quinientas pesetas por solo un año forestal, proponiendo como fiador del contrato de arriendo a Antonio Castañeda y Castañeda.
L
ote Cotillo, rematado por Miguel Campos Luque, vecino de esta Villa, en la cantidad de mil cien pesetas por sólo un año forestal, siendo el fiador propuesto Antonio Castañeda y Castañeda.
Lote Rincón de la Parra, rematado por Álvaro García Nevado, vecino de Almodóvar del Campo, en la cantidad de dos mil quinientas pesetas por solo un año forestal, siendo el fiador propuesto Antonio Castañeda y Castañeda.
Lote Solezuelo, rematado por Celedonio Díaz Mata, de estos vecinos, en la cantidad de mil seiscientas pesetas por sólo un año forestal, siendo el fiador propuesto Antonio Castañeda Castañeda.
Monte Dehesa Boyal rematado por Miguel Campos Luque, vecino de esta Villa, en la cantidad de mil cuatrocientas cincuenta y cinco pesetas y dos años forestales, siendo el fiador propuesto Antonio Castañeda y Castañeda.
Lote Pezuelo rematado por José Lara Andarias, vecino de Almodóvar del Campo, en la cantidad de mil doscientas pesetas por sólo un año forestal, siendo el fiador propuesto Antonio Castañeda Castañeda.
Lote Erillas de Cepas rematado por Celedonio Díaz Mata, vecino de esta villa, en la cantidad de mil doscientas pesetas por sólo un año forestal, siendo el fiador propuesto Antonio Castañeda Castañeda.
Lote Peña Rodrigo, rematado por José Lara Andarias, vecino de Almodóvar del Campo, en la cantidad de mil pesetas por sólo un año forestal, siendo el fiador propuesto Miguel Campos Luque.
Lote Nava las Estacas rematado por Lorenzo Sánchez Fernández, vecino de Hinojosa de Calatrava, en la cantidad de mil pesetas por sólo un año forestal, siendo el fiador propuesto Daniel de Marcos Duque.
Lote La Liseda rematado por Lorenzo Sánchez Fernández vecino de Hinojosa de Calatrava en la cantidad de mil doscientas pesetas por sólo un año forestal, siendo el fiador propuesto Daniel de Marcos Duque.

Y resultando como queda dicho que durante los cinco días hábiles transcurridos desde el siguiente al de la celebración de repetidas subastas no se ha presentado contra las mismas ninguna reclamación, se acuerda por unanimidad adjudicar definitivamente los remates expresados en favor de tales rematantes y relevarlos de la constitución de fianza en metálico para responder de los contratos mencionados por ser los fiadores propuestos de reconocida solvencia y garantías, siendo aceptados por la Corporación.

También se dio cuenta de que las subastas celebradas de los montes Riñoncillos, Hontanillas y Robledo de las Hoyas, en los días 20 y 21 del actual, fueron declaradas desiertas por falta de Licitadores, y éstas volverán a celebrarse los días 9 y 10 de noviembre próximo, quedando enterada la Corporación.

Después se procedió a la designación de un Vocal para que en unión de los demás que señala el Decreto del Ministerio de Instrucción Pública, de fecha 29 de septiembre anterior, formen el nuevo Consejo Local de Primera Enseñanza, recayendo tal designación en el Consejero Municipal D. Juan José García-Moreno Muñoz, el que hallándose presente aceptó el cargo.

Acto seguido se dio cuenta de una comunicación del Teniente Coronel Jefe de la Caja de Reclutas de Ciudad Real, interesando que un Comisionado nombrado por este Consejo Municipal, acompañe a los mozos excluidos totales de los reemplazos de 1931 a 1938, para su nuevo reconocimiento ante el Tribunal Médico Militar de la provincia, siendo designado por la Corporación el propio Alcalde.

Del mismo modo se dio cuenta de las disposiciones que tratan de las Consejerías Municipales Abastos, al objeto de hacer la designación del Consejero que haya de desempeñarla, acordándose proceder a dicha designación en votación secreta, resultando elegido el vocal del Consejo Municipal D. Antonio Muñoz García-Moreno, el que hallándose presente aceptó el cargo el que dará principio a desempeñar seguidamente.

De la misma forma se dio conocimiento a la Corporación de que por no haberse podido conseguir formar un padrón exacto de los Refugiados y Evacuados que se encuentran en este término, se estaba formando un nuevo padrón, dándose el caso de que a pesar de los bandos publicados y plazos concedidos para ello, se encontraba una negativa grande para empadronarse los Refugiados. Enterada la Corporación del asunto expuesto, acordó que se de un nuevo plazo de tres días para dicho empadronamiento y se advierta que todo aquél que dejare de empadronarse perderá la condición de Refugiado o Evacuado en esta Localidad.

Igualmente fue puesto de manifiesto un escrito de D. Máximo Muñoz López por el cual solicita de este Ayuntamiento se tome el correspondiente acuerdo y se solicite del Consejo Provincial de Ciudad Real, le sea abonado el importe del Proyecto del Camino Vecinal Interprovincial de Conquista a esta villa de Fuencaliente, cuya redacción llevó él mismo a efecto; cuyo escrito fue estudiado detenidamente por la Corporación y reconocido el derecho del solicitante, se acuerda por unanimidad: 1º Considerar de justicia la petición que el mismo hace y la necesidad del cobro del importe de la redacción del Proyecto de Camino mencionado, considerando las vicisitudes de carácter económico por que pasa la familia del referido Muñoz, evacuado en este término desde su evasión de Córdoba; 2º Interesar del Consejo Municipal de Conquista los antecedentes que tuvieren de este asunto para unirlos a este expediente; 3º Interesar de la  Excma. Diputación Provincial se abone al Sr. Muñoz el importe de sus trabajos y se tenga en cuenta las circunstancias que concurren en el interesado, de estar desempeñando un cargo en el Ministerio de Defensa y ser conocido su viejo espíritu antifascista; y 4º Que se eleve dicho escrito,  unido a este acuerdo, a la Excma Diputación provincial a los efectos que se solicitan sobre abono de la parte relativa a esta provincia del repetido Proyecto de camino.

Por último se pasó a tratar del recargo municipal con que había de gravarse la Matrícula Industrial del ejercicio de 1938, acordándose por unanimidad fijar el treinta y dos por ciento, al igual que en el presente año.

Con  lo cual y no habiendo mas asuntos de que tratar se dio por terminada la sesión levantándose la presente acta que leída y hallada conforme la firman los expresados, de que yo el Secretario certifico.

ACTA DE LA SESIÓN DEL DÍA 20 DE NOVIEMBRE DE 1937

En Fuencaliente a veinte de Noviembre de mil novecientos treinta y siete. Previa convocatoria al efecto con expresión del objeto de la sesión, se reunieron en el Salón de actos de este Consejo Municipal, bajo la Presidencia del Teniente Alcalde D. Antonio Muñoz García Moreno, los vocales D. Fernando García Lozano, D. Antonio Muñoz Casado, D. Juan José García Moreno Muñoz, D. Miguel Díaz Calvo, y D. Felipe García y García, dejando de concurrir D. Román Muñoz Burgos, D.  Frutos Fernández Pérez, D. Escolástico Pérez García, D. Gregorio Delgado Gutiérrez, y D. Benigno Díaz Muñoz por estar ausentes.

Por el Sr. Presidente se declaró abierta la sesión en la hora de las diez y ocho, procediendo yo el Secretario a la lectura del acta anterior que fue aprobada.

Seguidamente fue puesta de manifiesto una relación de los gastos y obras que es preciso realizar para reparar los Puentes y el Local del antiguo Ayuntamiento, formada por los albañiles Román Barrera Mata y Eulalio Ramírez, importante ochocientas veinticinco pesetas la mano de obra de la reparación del Ayuntamiento y de cuenta del Consejo los materiales que sean precisos; y con relación a los Puentes importa la mano de obra mil ciento veinticinco pesetas según dicha relación. Estudiada y discutida convenientemente dicha relación fue aprobada por el Consejo Municipal, precisando la necesidad de que si no se llevan a efecto inmediatamente, sobrevendrán grandes perjuicios si llegan a derrumbarse, lo mismo el Ayuntamiento que los Puentes, pudiendo esto ocasionar hasta desgracias personales, acordándose por unanimidad se efectúen tales obras con la mayor urgencia.

A continuación el Sr. Alcalde dio cuenta a los demás señores, de haberse recibido una orden telegráfica de la Excma. Sra. Gobernadora Civil de la provincia, ordenando se autorice la salida de un vagón de trigo de este término para el abastecimiento de La Garganta. Enterada la Corporación acordó acatar lo ordenado por la Superioridad, aun a pesar de que este pueblo no tiene existencias para el consumo del mismo.

Y no habiendo otros asuntos de que tratar se dio por terminada la sesión, levantándose la presente acta que leída y hallada conforme la firman los expresados, de que yo el Secretario certifico.

ACTA DE LA SESIÓN DEL DÍA 20 DE DICIEMBRE DE 1937

En Fuencaliente a veinte de Diciembre de mil novecientos treinta y siete. Previa convocatoria al efecto con expresión del objeto de la sesión, se reunieron en el salón de actos de este Consejo Municipal, bajo la Presidencia del Teniente Alcalde en funciones de Alcalde Presidente, Antonio Muñoz García Moreno, los Vocales Escolástico Pérez García, Miguel Díaz Calvo, Fernando García Lozano, Juan José García Moreno, y Frutos Fernández Pozo, dejando de concurrir, Román Muñoz Burgos, Gregorio Delgado Gutiérrez, Felipe García y García, Antonio Muñoz Casado y Benigno Díaz Muñoz por encontrarse ausentes.

Siendo la hora de las diez y ocho el Sr. Presidente declaró abierta la sesión, procediendo yo el Secretario a la lectura del acta anterior que fue aprobada.

Acto seguido se pasó a tratar de la adquisición de trigos para abastecimiento de pan a la población, asunto este que presenta un gran problema por la falta de dicho cereal en el término y además por la resistencia que hacen los poseedores del mismo para entregarlo, dando un resultado negativo los medios que se han empleado hasta la fecha para conseguirlo, habiendo llegado ya a faltar el pan algunos días. Estudiado y discutido el caso convenientemente se acordó por unanimidad que se requiera por oficio a los tenedores de trigo para que entreguen una parte proporcional a sus existencias, y que en ello se ponga el mayor interés para ir abasteciendo de pan al público.

Después se pasó a tratar, propuesto por el Sr. Alcalde, de la forma en que habían de ser recaudados los arbitrios municipales de Pesas y medidas, Bebidas, alcoholes y jabones, y Carnes frescas y saladas, en el año entrante de 1937, cuyo asunto fue estudiado y discutido ampliamente, siendo acordado por unanimidad: 1º Que sirvan de base los mismo Pliegos de condiciones, Ordenanzas y Tarifas que rigen en el presente año. 2º Fijar el tipo de tasación para el arbitrio de Pesas y medidas en dos mil doscientas cincuenta y tres pesetas; el de Bebidas, alcoholes y jabones en nueve mil pesetas; y el de Degüello de reses y carnes frescas y saladas en doce mil pesetas, y 3º Que se proceda a la recaudación de los mismos por arriendo en subasta pública, señalándose para la celebración de las mismas el día treinta y uno del actual a las 10, 11 y 12 horas respectivamente, bajo las formalidades legales.

A continuación fue puesta de manifiesto una nota del Frente Popular Local de los acuerdos adoptados por el mismo en sesión del día catorce del actual por la que se interesa del Consejo Municipal:
1º Se pidan responsabilidades al Telegrafista Sixto Elías por haber pedido fuerza armada.
2º Que el pan se expenda en las panaderías donde se elabore, con cartilla para facilitar la recogida de aceituna, y
3º Que se designe una Comisión que recorra el término con el fin de que se forme un registro de existencias de granos y animales que evite la salida y los intercambios, obligando a los dueños o representantes a responder de las faltas que hubiere.
Enterada la Corporación acordó se cumpla lo interesado en lo que sea de la competencia del Consejo Municipal.

Del mismo modo fue puesta de manifiesto una instancia de Tomasa Muñoz Gómez expresando que presta servicios como bañera en el Balneario de esta Villa sin sueldo fijo y el eventual que recibe no es suficiente para cubrir sus necesidades más perentorias, solicitando un sueldo aunque sea módico en la temporada de invierno. Enterada la Corporación acuerda que pase dicha distancia a la Comisión Municipal de Hacienda para que emita informe.

Igualmente fue puesto de manifiesto un escrito suscrito por Simón Trenado Bernabé, Antonio Cepas Trenado, Zacarías Mata Castellano, Restituto Coslado Herrera, Alfonso Díaz Ruiz y Elías Poyatos Castilla en el que manifiestan que habían estado prestando servicio en el Observatorio contra Aeronaves de la Serreta de la Cruz, sin que les haya sido abonado los haberes correspondientes a los meses de mayo, junio, julio y doce días del mes de agosto anteriores, solicitando del Consejo Municipal se dirija a la Excma Sra. Gobernadora Civil y al Ministro de Defensa Nacional al fin de conseguir el cobro de los haberes expresados. Enterada la Corporación de dicho asunto, fue reconocido el derecho de los peticionarios y se acordó elevar dicho escrito convenientemente informado al Excmo. Sr. Ministro de Defensa por conducto de la Excma. Sra. Gobernadora Civil de la Provincia.

Por último hizo uso de la palabra el Vocal Fernando García Lozano exponiendo que se hacía preciso solicitar del Ilmo. Sr. Director General de Primera Enseñanza la construcción de un Grupo Escolar de cuatro secciones que se considera necesario para atender debidamente la Enseñanza, toda vez que los locales escuelas existentes son insuficientes y carecen en absoluto de las condiciones para el uso a que están destinados. Enterada la Corporación hizo suya la proposición expuesta acordando por unanimidad que se eleve la correspondiente instancia al objeto mencionado.

Con lo cual y no habiendo más asuntos de que tratar se dio por terminada la sesión levantándose la presente acta que fue leída y hallada conforme la firman los expresados, de que yo el Secretario certifico.

ACTA DE LA SESIÓN DEL DÍA 30 DE DICIEMBRE DE 1937

En Fuencaliente a treinta de diciembre de mil novecientos treinta y siete. Previa convocatoria al efecto con expresión del objeto de la sesión; se reunieron en el salón de actos de este Consejo Municipal, bajo la presidencia del señor alcalde D. Román Muñoz Burgos, los Vocales D. Juan José García Moreno Muñoz, D. Fernando García Lozano, D. Antonio Muñoz García Moreno, D. Frutos Fernández Pozo, D. Escolástico Pérez García, y D. Miguel Díaz Calvo, dejando de concurrir D. Felipe García García, D. Gregorio Delgado Gutiérrez, D. Antonio Muñoz Casado, y D. Benigno Díaz Muñoz por encontrarse ausentes.

Siendo la hora de las diez y ocho, el Señor Presidente declaró abierta la sesión procediendo yo el Secretario a la lectura del acta anterior que fue aprobada.

Acto seguido el Sr. Alcalde hizo uso de la palabra para hacer presente a los demás Vocales que el Comité Agrícola Local, ordenado constituir por Decreto del Ministerio de Agricultura de fecha 15 de septiembre de 1936, funciona incompletamente por haber dejado de pertenecer algunos de sus Vocales al Consejo Municipal, haciéndose necesario la renovación de tales Vocales para el funcionamiento legal de dicho Consejo. Enterada la Corporación del asunto expuesto, fueron designados los Concejales D. Miguel Díaz Calvo y D. Escolástico Pérez García para que formen parte del mentado Consejo, y como agricultores D. Manuel Felipe Martínez y D. Justo Santos Fernández, y que no siendo preciso también la designación de otros dos vocales, según el citado Decreto, se constituya con los expresados a la mayor brevedad el Consejo Local Agrícola a que se refiere este acuerdo.

Después fue puesto de manifiesto el informe presentado por la Comisión Municipal de Hacienda referente a la petición de Tomasa Muñoz Gómez solicitando del Consejo Municipal se le ponga sueldo en la temporada de invierno por el cargo de bañera que desempeña. Enterada la Corporación del informe emitido se mostró conforme acordando en consecuencia denegar la petición referida por considerar que el Municipio no tiene obligación alguna de atender el gasto que proporcione el sueldo solicitado.

Por último fue puesto de manifiesto un escrito firmado por el Presidente y secretario del Sindicato de la U.G.T. de esta Localidad, interesando del Consejo Municipal el nombramiento de un vigilante para las calles y fuentes que haga observar la higiene en las mismas. Estudiada la petición referida, el Consejo acuerda no acceder a lo interesado por considerar que el servicio de que se trata puede ser atendido por los Empleados Municipales.

Con lo cual y no habiendo más asuntos de qué tratar se dio por terminada la sesión levantándose la presente acta que leída y hallada conforme la firman los expresados de que yo certifico.