12 de marzo de 2021

LIBRO DE ACTAS Nº 2/ AÑO 1936

AYUNTAMIENTO DE FUENCALIENTE
AÑO 1936

Copia de las Actas de las Sesiones del Ayuntamiento de Fuencaliente celebradas en el año 1936 y que se recogen en el LIBRO DE ACTAS Nº 2 del Archivo Municipal. 

En otra entrada de este blog, Libro de Actas Nº 2/ Guerra Civil, hacemos un resumen y descripción de este fondo documental del Archivo. El Libro de Actas Nº 2 recoge actas de las sesiones del Ayuntamiento de Fuencaliente celebradas entre los años 1935 (octubre) y 1939 (abril)El LIBRO DE ACTAS Nº 2 contiene las actas de todas las sesiones que celebró el Ayuntamiento de Fuencaliente durante la Guerra Civil.

Para los interesados en este periodo dramático de nuestra historia hemos hecho la trascripción literal de dichas actas, sin añadir ni quitar palabra alguna. Tan solo hemos resaltado en letra negrita los nombres de las personas que aparecen en las actas y algunas palabras que reflejen el asunto tratado en cada párrafo.

En este blog hacemos una copia de las actas de las sesiones que el Ayuntamiento de Fuencaliente celebró en los años 1935, 1936, 1937, 1938 y 1939 (hasta abril), que son todas las que se recogen en el LIBRO DE ACTAS Nº 2. En esta entrada del blog hacemos una transcripción de las actas de las sesiones que se celebraron en 1936

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 9 DE ENERO DE 1936

En Fuencaliente a nueve de enero de de mil novecientos treinta y seis. Previa convocatoria al efecto expresiva de los asuntos que habían de ser tratados, se reunieron en el Salón de sesiones de estas Casas Consistoriales, bajo la presidencia del Sr. Alcalde Felipe García y García,  para celebrar sesión ordinaria, los señores Concejales D. Manuel Díaz Gómez, D. Luis Ramírez Fernández, D. Víctor Alonso Muñoz, D. Juan Antonio Santos García, y D. Teófanes Díaz Delgado, dejando de concurrir D. Lucio Maestre Lobato, D. Nicanor García Díaz y D. Teodoro Díaz Santos, sin haberse excusado.

Siendo la hora de las diez, el Sr. Presidente declaró abierta la sesión, procediendo yo el Secretario a la lectura del acta anterior que fue aprobada.

Seguidamente se dio lectura a una comunicación del Sr. Delgado de Hacienda de la provincia, referente a lo solicitado por este Ayuntamiento para prescindir y alterar el orden de las exacciones que determina el artículo 535 del Estatuto Municipal que se han de utilizar en el presupuesto del año actual de 1936, en la que se expresa que se ha reclamado por Manuel Conde Cedrón y Francisco Blasco Ramírez contra el establecimiento del arbitrio de inquilinato, y que por no haberse obtenido ingreso alguno por expresado concepto en el ejercicio anterior se autorizaba al Ayuntamiento para poder alterar el orden y prescindir de las exacciones que se tienen solicitadas a excepción del arbitrio sobre inquilinato. Enterados los señores Concejales presentes del asunto expuesto, se acordó dejar pendiente dicho asunto hasta la sesión próxima para su mejor estudio, toda vez que se trata de un arbitrio que no tiene fácil sustitución.

Después se dio lectura a una comunicación del Sr. Teniente de la Guardia Civil interesando que llevado a efecto el contrato de arriendo del local conocido por Hotel Parisiana en esta localidad, entre su dueño y el Ayuntamiento, para alojamiento del Puesto de la Guardia Civil, se hacía preciso otorgar un nuevo contrato entre el dueño de dicho local, Sr. Teniente expresado, y este Ayuntamiento, para que éste también surta sus efectos ante las Autoridades superiores correspondientes. Acordándose por la Corporación que se otorgue dicho contrato extractando en él las bases que constan en el primitivo, autorizándose al Sr. Alcalde para que lo verifique.

A continuación se dio cuenta por el señor Alcalde de que los fiadores propuestos por los arrendatarios de los arbitrios municipales en el presente año, para responder de los respectivos contratos son, del de Pesas y Medidas y del de Consumo de bebidas, alcoholes y y jabones, D. Lucio Muñoz Díaz, y del de Degüello de reses y carnes frescas y saladas, D. Melquiades Vázquez Delgado, los que se habían constituido en tales fiadores. Enterados los señores Concejales de los fiadores propuestos fueron aceptados por serles reconocida la solvencia necesaria para garantía de mencionados contratos.

Y por último el Sr. Alcalde dio cuenta a los demás señores de la Corporación, del estado en que habían quedado a causa de los temporales pasados, los puentes que para el servicio público había establecidos sobre los Arroyos de la Cereceda y del Pradillo, los que habían sido arrastrados por las aguas, siendo de la mayor necesidad repararlos. Acordándose por unanimidad se proceda a la reparación de los mismos.

Con lo cual se dio por terminada la sesión levantando la presente acta que leída y hallada conforme la firman los señores expresados, de que yo el Secretario certifico.

ACTA DE LA SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 16 DE ENERO DE 1936

En Fuencaliente a diez y seis de enero de mil novecientos treinta y seis. Previa convocatoria al efecto expresiva de los asuntos que habían de ser tratados se reunieron en el Salón de sesiones de estas Casas Consistoriales, bajo la presidencia del señor alcalde D. Felipe García García, los señores concejales D. Manuel Díaz Gómez, D. Luis Ramírez Fernández, D. Víctor Alonso Muñoz, D. Juan Antonio Santos García y D. Teófanes Díaz Delgado, dejando de concurrir D. Lucio Maestre Lobato, D. Nicanor García Díaz y D. Teodoro Pérez Santos sin haberse excusado.

Siendo la hora de las diez el señor Presidente declaró abierta la sesión procediendo yo el Secretario a la lectura del acta anterior que fue aprobada.

Acto seguido el señor Alcalde expuso, que en la Gaceta del dieciocho del actual, aparece un Decreto del Ministerio de Hacienda, ordenando que los Ayuntamientos que en 31 de Diciembre de 1935 no tuvieran aprobados sus presupuestos para el ejercicio actual de 1936, regirán en el primer trimestre de dicho ejercicio, en la parte proporcional correspondiente, el presupuesto del ejercicio anterior, en cuyo caso se encuentra este Ayuntamiento que su presupuesto no fue aprobado. Enterada la Corporación municipal, acordó por unanimidad acogerse a la referida disposición prorrogando el presupuesto del año anterior para que rija durante el trimestre presente.

A continuación por el Sr. Alcalde también se expuso que conforme a lo que dispone en el el vigente Reglamento de quintas, había de procederse a fijar el jornal medio de un bracero en la localidad a efectos de pobreza en los expedientes de prórroga que se soliciten por mozos del actual reemplazo y revisiones. Acordándose por la Corporación fijar en tres pesetas setenta y cinco céntimos dicho jornal medio.

Del mismo modo y a instancia del señor Alcalde designó la Corporación como testigos por parte del Ayuntamiento para que declaren en los expedientes de pobreza que se instruyan sobre prórrogas de primera clase a mozos del actual reemplazo y de revisiones, a D. Antonio Castañeda y Castañeda y a D. Antonio Conde Vázquez como padres de mozos interesados.

Con lo cual y no habiendo otros asuntos de que tratar se dio por terminada la sesión levantándose la presente acta que leída y hallada conforme la firman los señores concurrentes expresados, de que yo el Secretario certifico.

ACTA DE CONSTITUCIÓN DE COMISIÓN GESTORA

En Fuencaliente a 10 de marzo de 1936. Siendo la hora de las diez y ocho y constituido en la Sala Capitular de estas Casas Consistoriales el señor alcalde D. Felipe García García, asistido de mí el Secretario de este Ayuntamiento, comparecieron los señores D. Inocencio García Delgado, D. Benito Piedrabuena Pozo, D. Juan José García Moreno Muñoz, D. Regino Morales Vates, D. Fernando García Lozano, D. Fernando Gómez Bernabé, D. Eduardo Pérez Díaz, D. Nicanor García Díaz, y D. Gregorio Delgado Gutiérrez, cuyo señores han sido designado por el Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia según orden de fecha 9 del actual, para que formen la Comisión Gestora de este referido Ayuntamiento, en unión del alcalde actual el expresado D. Felipe García, y del Concejal D. Teodoro Pérez Santos, no habiendo comparecido este último por encontrarse ausente de esta localidad.

Seguidamente el señor Alcalde dio orden a mí el Secretario que diera lectura de referida orden lo que verificó, y a continuación los señores presentes mencionados exhibieron sus respectivas credenciales.

A continuación a lo que dispone la vigente Ley Municipal sobre Constitución del nuevo Ayuntamiento designado, continuando en la presidencia interina el concejal Don Felipe García y García por ser el de mayor edad, procediéndose sin interrupción a verificar la elección de Alcalde - Presidente en votación secreta, resultado de la misma elegido por diez votos, número igual a los presentes, D. Juan José García - Moreno Muñoz, el que pasó enseguida a ocupar la presidencia.

Del mismo modo se procedió a la elección de Primer Teniente Alcalde resultando elegido D. Regino Morales Vates con diez votos.

Igualmente se procedió a la elección de Segundo Teniente Alcalde, siendo elegido D. Gregorio Delgado Gutiérrez, por el mismo número de votos que los señores asistentes.

De la misma manera se procedió a elegir Regidor Síndico, obteniendo para dicho cargo nueve votos D. Fernando Gómez Bernabé, y una papeleta en blanco.

También se procedió por votación a elegir Suplente de Regidor Síndico para los casos de incompatibilidad o ausencias del propietario, resultando elegido D. Fernando García Lozano por nueve votos y una papeleta en blanco.

Por último se procedió en la misma forma que para los demás cargos a elegir Depositario de fondos municipales, resultando elegido D. Inocencio García Delgado por diez votos.

En virtud de tales resultados, el señor Alcalde Presidente declaró posesionados a todos los señores expresados en sus respectivos cargos, excepto el ausente al que se le dará posesión tan pronto regrese a esta localidad, acordándose además señalar los días diez, veinte y treinta de cada mes a las diez y nueve horas para la celebración de sesiones ordinarias.

Con lo cual se dio por terminado el acto levantándose la presente, que leída y hallada conforme la firman los señores concurrentes, de que yo el Secretario certifico.

ACTA DE LA SESIÓN DE 11 DE MARZO DE 1936

En Fuencaliente a 11 de marzo de 1936. Reunidos en la Sala capitular de estas Casas Consistoriales los señores vocales de la Comisión Gestora Municipal D. Regino Morales Vates, D. Gregorio Delgado Gutiérrez, D. Felipe García García, D. Inocencio García Delgado, D. Eduardo Pérez Díaz, D. Fernando García Lozano, D. Fernando Gómez Bernabé, D. Nicanor García Díaz y D. Benito Piedrabuena Pozo,bajo la presidencia del señor Alcalde D. Juan José García-Moreno Muñoz.

Siendo la hora de las diez y nueve, el Sr. Presidente declaró abierta la sesión, haciendo saber que en cumplimiento a lo que ordena la vigente Ley Municipal de 31 de octubre de 1935 se había de proceder por esta Corporación a fijar el número de Comisiones permanentes en que ha de dividirse, procediéndose a tal operación en la forma que determina el artículo 51 de la mencionada Ley, siendo como sigue:
1ª Beneficencia y Sanidad: D. Gregorio Delgado Gutiérrez, D. Regino Morales Vates, y D. Inocencio García Lozano.
2ª Instrucción Pública: D. Fernando García Lozano, D. Felipe García García, y D. Gregorio Delgado Gutiérrez.
3ª Policía Urbana: D. Nicanor García Díaz, D. Regino Morales Vates, y D. Inocencio García Delgado.
4ª Cuentas y Presupuestos: D. Regino Morales Vates, D. Felipe García García, y D. Gregorio Delgado Gutiérrez.
5ª Abastos y Subsistencias: D. Eduardo Pérez Díaz, D. Benito Piedrabuena Pozo, y D. Fernando García Lozano.

En cuya forma quedaron constituidas las expresadas Comisiones, aceptando cada uno de los señores expresados y presentes que las integran sus respectivos cargos, los cuales ofrecen solemnemente poner su mayor interés en el desempeño de los mismos en beneficio de los intereses generales del Municipio y del vecindario.

Con lo cual se dio por terminado el acto levantándose la presente que leída y hallada conforme la firman los señores concurrentes de que yo el Secretario doy fe.

ACTA DE LA SESIÓN DE 20 DE MARZO DE 1936

En Fuencaliente a 20 de marzo de 1936. Previa convocatoria al efecto expresiva de los asuntos que habían de ser tratados, se reunieron en el salón de sesiones de estas Casas Consistoriales, bajo la presidencia de D. Juan José García-Moreno Muñoz, los señores Vocales de la Comisión Gestora Municipal D. Fernando Gómez Bernabé, D. Nicanor García Díaz, D. Eduardo Pérez Díaz, D. Inocencio García Delgado, D. Benito Piedrabuena Pozo, D. Fernando García Lozano, D. Gregorio Delgado Gutiérrez, no asistiendo los vocales D. Regino Morales Vates, D. Felipe García García y D. Teodoro Pérez Santos.

Siendo la hora de las diez y nueve el señor Presidente declaró abierta la sesión, procediendo yo el Secretario a la lectura del acta anterior que fue aprobada.

Seguidamente el Sr. Presidente dio cuenta a la Corporación de haberse recibido un oficio del Sr. Comandante del Puesto de la Guardia Civil de esta Villa, expresando que el contrato del nuevo local para instalar en él este Puesto, había sido aprobado por el Excmo. Sr. Ministro de la Gobernación, con fecha 26 de febrero último, faltando solo la orden de esta Corporación para efectuar el traslado, interesando se le comunique para participarlo a la vez a la Superioridad. Enterados los señores presentes del asunto expuesto, fue tratado el mismo convenientemente, habiendo discrepancia sobre el contrato de arriendo del Local mencionado, por considerar el concejal D. Gregorio Delgado Gutiérrez que en el precio estipulado resultaba exageradamente gravoso al Municipio, y mas en esta ocasión de crisis de trabajo en que tantísimos obreros hay parados, que el gasto que tal arriendo proporciona, si no todo, parte podría dedicarse a resolver dicha crisis; en tal estado, el Sr. Presidente sometió a votación el mismo, resultando que de los ocho Concejales asistentes, cinco se pronunciaron en favor de que se autorice el traslado al nuevo local del puesto de la Guardia Civil, dos por la anulación del contrato de arriendo, y una papeleta en blanco, acordándose de conformidad con el resultado de dicha votación y además por unanimidad que se estudie bien el acuerdo del Ayuntamiento anterior aprobando repetido contrato de arrendamiento por si se pudiera anular, o en otro caso se vea si procede la revisión para que su importe sea con arreglo a la renta que figura del edificio en cuestión.

Después, el Sr. Alcalde dio a conocer a la Corporación la propuesta de lista o padrón de familias pobres del término que hayan de recibir asistencia gratuita en el año actual, formada por la Junta Local de Sanidad y Beneficencia. Estudiada convenientemente referida lista y discutido el caso, se acordó por unanimidad, en consideración al número de familias pobres existentes en esta Localidad como igualmente el de obreros en paro forzoso que carecen la mayor parte del año del jornal y de todo otro medio de vida, por lo cual en forma alguna les permite sus medios económicos adquirir medicinas, dándoles esta situación derecho al mentado beneficio, elevar el número de familias pobres hasta ciento cincuenta con derecho a asistencia médico-farmacéutica y de comadrona gratuita, siendo éstos los mas necesitados, procediéndose en su virtud a la formación del mencionado padrón por separado y aprobado se acordó también se exponga al público por plazo de quince días a efectos de reclamaciones.

Con tal motivo se pasó a tratar del suministro de medicinas a la Beneficencia por las Farmacias establecidas en esta Localidad, por considerar conveniente el que dicho suministro se hiciera un mes por cada farmacia para mejor organización de este servicio, que al hacerlo así, resultaría mas equitativo e igual el despacho de recetas entre ambas farmacias y también con algún beneficio para el Municipio, acordándose en consecuencia por unanimidad señalar que cada farmacia suministre un mes medicinas a la beneficencia, dando principio a ello en el mes siguiente por la de los Herederos de D. Faustino Muñoz Pozo, a cuyos efectos se les hará saber a las Farmacias mencionadas.

A continuación el Sr. Alcalde hizo uso de la palabra exponiendo la situación tan angustiosa de los obreros y pequeños agricultores de este término, los primeros por carecer en absoluto de trabajo desde hace cuatro meses o más, y los segundos por falta de tierras donde ir a labrar, se encuentran todos en paro forzoso, y siendo de tal índole las calamidades que están pasando, que tienen que implorar la caridad pública, siendo de tal necesidad adoptar medidas rápidas para resolver tan grave problema que de no ser así sobrevendrán graves conflictos ocasionados por el hambre que se padece; lo que hacía presente a la Corporación. Tratado el asunto por la misma, y conocida por todos la angustiosa situación del elemento obrero y pequeños agricultores, a los que este Ayuntamiento viene socorriendo y dando trabajo en la medida que sus fuerzas económicas alcanzan y que ya tiene agotadas con exceso, se acuerda por unanimidad se acuda a los poderes públicos pidiendo medios para resolver tal situación, y como mejor medio a juicio de esta Corporación, propone como solución definitiva, la parcelación de los montes de estos Propios susceptibles de cultivo agrícola, recabando al mismo tiempo auxilio económico para aquellos que les sean entregadas parcelas, porque en otro caso no podrían ponerlas en estado de producción, a cuyo efecto se designa una Comisión de este Ayuntamiento compuesta del Sr. Alcalde, Concejal y agricultor D. Fernando García Lozano, y Secretario de la misma, que en unión de un obrero, se trasladen a la mayor brevedad a Ciudad Real y si fuera preciso a Madrid, a realizar las gestiones necesarias al fin acordado, y se dé cuenta a la Corporación del resultado de la gestión.

Incontinenti, el Sr. Alcalde dio cuenta de un escrito firmado por bastantes vecinos y obreros de esta localidad en que se pide a este Ayuntamiento la destitución de los empleados subalternos del mismo, que sean contrarios al régimen republicano, y discutido detenidamente este asunto por los señores de la Corporación acordaron por unanimidad dejar pendiente el caso para estudiar mejor las condiciones de cada empleado con relación al desempeño de su cargo.

Con lo cual se dio por terminada la sesión a las veinte horas, levantándose la presente acta que leída y hallada conforme la firman los señores expresados de que yo el Secretario certifico.

ACTA DE LA SESIÓN DEL DÍA 30 DE ABRIL DE 1936

En Fuencaliente a treinta de abril de mil novecientos treinta y seis. Previa convocatoria al efecto expresiva de los asuntos que habían de ser tratados, se reunieron en el Salón de sesiones de este Ayuntamiento, bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Juan José García-Moreno Muñoz, los Vocales de la Comisión Gestora Municipal D. Felipe García y García, D. Teodoro Pérez Santos, D. Regino Morales Vates, D. Fernando García Lozano, D. Fernando Gómez Bernabé, D. Inocencio García Delgado, y D. Gregorio Delgado Gutiérrez, dejando de concurrir D. Eduardo Pérez Díaz, D. Nicanor García Díaz y D. Benito Piedrabuena Pozo,  sin haberse excusado.

Siendo la hora de las diez y nueve el señor Presidente declaró abierta la sesión, procediendo yo el Secretario a la lectura del acta de la anterior que fue aprobada.

Acto seguido dio cuenta el Sr. Alcalde de estar señalado para el día catorce de mayo próximo el juicio de revisión de este pueblo, ante la Junta de Clasificación y Revisión de la provincia, de los mozos del actual reemplazo y anteriores, habiendo de designar un Comisionado para que represente al Ayuntamiento en dicho acto, acordándose por unanimidad  designar al Secretario de la Corporación al que se proveerá de la documentación y credencial correspondiente, lo mismo que de la cantidad necesaria para los gastos que le proporcione su comisión.

Seguidamente dio cuenta el Sr. Alcalde de haber sido suspendido de empleo y sueldo el sereno municipal Tomas Muñoz Casado por faltas consideradas graves cometidas en el ejercicio de su cargo, dándose por enterada la Corporación y acordando dejar pendiente este asunto para tratarlo en sesión extraordinaria.

Igualmente dio cuenta el Sr. Alcalde de haber dejado suspenso de empleo y sueldo al guarda municipal Felipe Gutiérrez Bernabé por faltas consideradas graves cometidas en el ejercicio de su cargo, acordándose también dejar pendiente este asunto para tratarlo en sesión extraordinaria, y que en tanto se resuelva sobre las dos suspensiones mencionadas y para que los servicios no queden desatendidos, designar con carácter de provisionales, a Faustino Pérez Santos para el cargo de sereno, y a Justiniano Gómez Ruiz para el de guarda.

Después fueron puestas de manifiesto las relaciones de medicinas suministradas a la Beneficencia municipal por las farmacias de Herederos de D. Ildefonso Faustino Muñoz Pozo, y la de D. Segundo Gil Gómez, en el primer trimestre del año actual, importando la de la primera ciento setenta y dos pesetas cincuenta y cinco céntimos, y la de la segunda quinientas cuarenta y nueve pesetas sesenta céntimos, las que fueron aprobadas por la Corporación.

Acto continuo el Sr. Alcalde expuso, que las obras ejecutadas en las fincas de Fernando Valbuena, Emilio Díaz Muñoz y Juan Pedro Molina Barba, que el Ayuntamiento ha tenido necesidad de hacer por el estado ruinoso en que se encontraban con perjuicios para las vías públicas y el tránsito, y ante la negativa de los referidos propietarios, se hacía preciso el nombramiento de un Recaudador ejecutivo que les siga el procedimiento de apremio correspondiente para resarcirse de los gastos ocasionados, acordándose facultar al Sr. Alcalde para que haga las oportunas gestiones de una persona que quiera aceptar dicho cargo y se dé cuenta del resultado.

También expuso el Sr. Alcalde la necesidad de adquirir el Ayuntamiento una caja de caudales para guardar en ella los fondos del mismo, puesto que el arca que se venía utilizando la habían dejado en estado inservible al violentarla cuando el robo cometido en la noche del 30 al 31 de marzo anterior. Acordándose por unanimidad la adquisición de una Caja que pueda ofrecer seguridad.

Por último se prestó aprobación a las siguientes cuentas: una del capítulo 1º artículo 10 de cuarenta y una pesetas veinticinco céntimos al encargado del teléfono por abono y servicios del Ayuntamiento del mes de marzo anterior; otra del capítulo 1º artículo 11 de diez pesetas Francisco Carmona Barrera como gratificación por haber ocupado la casa de su propiedad de la calle Calvario en la celebración de elecciones; otra del capítulo 2º artículo 1º de ciento cincuenta y cuatro pesetas por gastos de locomoción y fonda en un viaje hecho a Almadén por el Alcalde, Depositario, Secretario y Alguacil el día 15 del actual requeridos por el Sr. Juez del Partido; otra del mismo capítulo 2º artículo 1º de ciento dos pesetas por gastos de un viaje hecho a Ciudad Real por el Sr. Alcalde y Concejal D. Regino Morales, en los días 17, 18 y 19 del actual, comisionados por el Ayuntamiento para gestionar asuntos sobre paro obrero y asentamientos; otra del capítulo 4º artículo 7º de tres pesetas setenta y cinco céntimos a Andrés Rodríguez Campos como premio por haber dado muerte a una raposa en el sitio Arroyo de la Parra; otra del capítulo 6º artículo 1º de dos pesetas a Fausto Redondo importe de un saco de picón para la calefacción del Ayuntamiento; y otra de capítulo 9º artículo 1º de treinta y seis pesetas por gastos de locomoción y dietas a los vocales de la Comisión de Policía Rural D. Román Muñoz y Evangelista Muñoz recorriendo las fincas del término a efectos del laboreo forzoso, en el mes actual.

Con lo cual se dio por terminada la sesión que leída y hallada conforme la firma los señores expresados de que certifico.

ACTA DE LA SESIÓN DEL DÍA 30 DE ABRIL DE 1936

En Fuencaliente a treinta de abril de mil novecientos treinta y seis. Previa convocatoria al efecto expresiva de los asuntos que habían de ser tratados, se reunieron en el Salón de sesiones de este Ayuntamiento, bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Juan José García-Moreno Muñoz, los Vocales de la Comisión Gestora Municipal D. Felipe García y García, D. Teodoro Pérez Santos, D. Regino Morales Vates, D. Fernando García Lozano, D. Fernando Gómez Bernabé, D. Inocencio García Delgado, y D. Gregorio Delgado Gutiérrez, dejando de concurrir D. Eduardo Pérez Díaz, D. Nicanor García Díaz y D. Benito Piedrabuena Pozo,  sin haberse excusado.

Siendo la hora de las diez y nueve el señor Presidente declaró abierta la sesión, procediendo yo el Secretario a la lectura del acta de la anterior que fue aprobada.

Acto seguido dio cuenta el Sr. Alcalde de estar señalado para el día catorce de mayo próximo el juicio de revisión de este pueblo, ante la Junta de Clasificación y Revisión de la provincia, de los mozos del actual reemplazo y anteriores, habiendo de designar un Comisionado para que represente al Ayuntamiento en dicho acto, acordándose por unanimidad  designar al Secretario de la Corporación al que se proveerá de la documentación y credencial correspondiente, lo mismo que de la cantidad necesaria para los gastos que le proporcione su comisión.

Seguidamente dio cuenta el Sr. Alcalde de haber sido suspendido de empleo y sueldo el sereno municipal Tomas Muñoz Casado por faltas consideradas graves cometidas en el ejercicio de su cargo, dándose por enterada la Corporación y acordando dejar pendiente este asunto para tratarlo en sesión extraordinaria.

Igualmente dio cuenta el Sr. Alcalde de haber dejado suspenso de empleo y sueldo al guarda municipal Felipe Gutiérrez Bernabé por faltas consideradas graves cometidas en el ejercicio de su cargo, acordándose también dejar pendiente este asunto para tratarlo en sesión extraordinaria, y que en tanto se resuelva sobre las dos suspensiones mencionadas y para que los servicios no queden desatendidos, designar con carácter de provisionales, a Faustino Pérez Santos para el cargo de sereno, y a Justiniano Gómez Ruiz para el de guarda.

Después fueron puestas de manifiesto las relaciones de medicinas suministradas a la Beneficencia municipal por las farmacias de Herederos de D. Ildefonso Faustino Muñoz Pozo, y la de D. Segundo Gil Gómez, en el primer trimestre del año actual, importando la de la primera ciento setenta y dos pesetas cincuenta y cinco céntimos, y la de la segunda quinientas cuarenta y nueve pesetas sesenta céntimos, las que fueron aprobadas por la Corporación.

Acto continuo el Sr. Alcalde expuso, que las obras ejecutadas en las fincas de Fernando Valbuena, Emilio Díaz Muñoz y Juan Pedro Molina Barba, que el Ayuntamiento ha tenido necesidad de hacer por el estado ruinoso en que se encontraban con perjuicios para las vías públicas y el tránsito, y ante la negativa de los referidos propietarios, se hacía preciso el nombramiento de un Recaudador ejecutivo que les siga el procedimiento de apremio correspondiente para resarcirse de los gastos ocasionados, acordándose facultar al Sr. Alcalde para que haga las oportunas gestiones de una persona que quiera aceptar dicho cargo y se dé cuenta del resultado.

También expuso el Sr. Alcalde la necesidad de adquirir el Ayuntamiento una caja de caudales para guardar en ella los fondos del mismo, puesto que el arca que se venía utilizando la habían dejado en estado inservible al violentarla cuando el robo cometido en la noche del 30 al 31 de marzo anterior. Acordándose por unanimidad la adquisición de una Caja que pueda ofrecer seguridad.

Por último se prestó aprobación a las siguientes cuentas: una del capítulo 1º artículo 10 de cuarenta y una pesetas veinticinco céntimos al encargado del teléfono por abono y servicios del Ayuntamiento del mes de marzo anterior; otra del capítulo 1º artículo 11 de diez pesetas Francisco Carmona Barrera como gratificación por haber ocupado la casa de su propiedad de la calle Calvario en la celebración de elecciones; otra del capítulo 2º artículo 1º de ciento cincuenta y cuatro pesetas por gastos de locomoción y fonda en un viaje hecho a Almadén por el Alcalde, Depositario, Secretario y Alguacil el día 15 del actual requeridos por el Sr. Juez del Partido; otra del mismo capítulo 2º artículo 1º de ciento dos pesetas por gastos de un viaje hecho a Ciudad Real por el Sr. Alcalde y Concejal D. Regino Morales, en los días 17, 18 y 19 del actual, comisionados por el Ayuntamiento para gestionar asuntos sobre paro obrero y asentamientos; otra del capítulo 4º artículo 7º de tres pesetas setenta y cinco céntimos a Andrés Rodríguez Campos como premio por haber dado muerte a una raposa en el sitio Arroyo de la Parra; otra del capítulo 6º artículo 1º de dos pesetas a Fausto Redondo importe de un saco de picón para la calefacción del Ayuntamiento; y otra de capítulo 9º artículo 1º de treinta y seis pesetas por gastos de locomoción y dietas a los vocales de la Comisión de Policía Rural D. Román Muñoz y Evangelista Muñoz recorriendo las fincas del término a efectos del laboreo forzoso, en el mes actual.

Con lo cual se dio por terminada la sesión que leída y hallada conforme la firma los señores expresados de que certifico.

ACTA DE LA SESIÓN DEL DÍA 10 DE MAYO DE 1936

En Fuencaliente a diez de mayo de mil novecientos treinta y seis. Previa convocatoria al efecto con expresión del objeto de la sesión, se reunieron en el Salón de sesiones de estas Casas Consistoriales bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Juan José García-Moreno, los Vocales de la Comisión Gestora Municipal D. Regino Morales Vates, D. Fernando Gómez Bernabé, D. Fernando García Lozano, D. Inocencio García Delgado, D. Teodoro Pérez Santos, D. Gregorio Delgado Gutiérrez, D. Benito Piedrabuena Pozo, y D. Eduardo Pérez Díaz, dejando de concurrir D. Felipe García y García D. Nicanor García Díaz  sin haberse excusado.

Siendo la hora de las diez y nueve el señor Presidente declaró abierta la sesión, procediendo yo el Secretario a la lectura del acta de la anterior que fue aprobada.

Seguidamente y en vista de la denuncia que viene presentada por el Sr. Síndico D. Fernando Gómez Bernabé, contra el Sereno Municipal D. Tomás Muñoz Casado, porque en vez de imponer su autoridad como Agente en defensa del Régimen Republicano, con ocasión de la salida para la cárcel de fascistas de esta localidad el día 17 de abril anterior, a cuyo acto de despedida acudió referido empleado, y no solo consintió que se hiciera el saludo fascista sino que también lo hizo él, diciendo además a voces que se llevaban a la cárcel a personas honradas y se quedaban los granujas y sinvergüenzas, cuyo proceder estuvo a punto de provocar un conflicto de orden público, acuerda el Ayuntamiento instruir contra dicho empleado expediente para depurar la falta en que haya podido incurrir, designando como juez instructor de dicho expediente a los efectos del Reglamento de Empleados municipales de 23 de agosto de 1924, al Sr. Concejal D. Gregorio Delgado Gutiérrez, cuyo expediente una vez concluso, someterá a la deliberación del Ayuntamiento, y en tanto aprobar la suspensión de empleo y sueldo que viene acordada y denegar la reposición solicitada por dicho empleado.

Del mismo modo se trató de las supuestas faltas cometidas por el guarda municipal D. Felipe Gutiérrez Bernabé, el cual, una de las faltas cometidas es decirle al vecino de esta villa Clemente Castilla que la denuncia que le había puesto por pastoreo de un cerdo de su propiedad, en finca de Román Díaz Muñoz, no tenía el la culpa y sí el Alcalde que le había mandado, desconociendo la Alcaldía completamente este hecho; otra es, que al mismo denunciado y por otros daños causados con su ganado en finca de Juan Valverde, lo requirió para que se entrevistara con éste y no denunciarlo, haciéndole indicaciones para que le gratificara por ello, dejando incumplida su obligación al no denunciar los daños y hechos que presenciara o conociere y dejando burlada la acción de la justicia, no presentando más denuncias que contra aquellos que no le gratificaban a él, siendo muchas las quejas producidas en este sentido, y otra falta es, que la mayoría de los días no presta ningún servicio al Municipio, dedicándolos a estarse en una propiedad suya, estando muy demostrada su insubordinación y malicia obrando en todos sus actos con manifiesto incumplimiento de su deber y alterando los hechos en el sentido que más le conviene a su forma de actuar como guarda, por cuyo motivo se le suspendió de empleo y sueldo; en su consecuencia acuerda el Ayuntamiento se instruya contra dicho empleado, expediente para depurar las faltas en que haya podido incurrir, designando como juez instructor de dicho expediente al concejal D. Gregorio Delgado Gutiérrez quien se atendrá en la Instrucción del mismo a los preceptos del Reglamento de Empleados municipales de 23 de agosto de 1924, cuyo expediente una vez concluso someterá a la deliberación del Ayuntamiento, acordando también aprobar la suspensión de empleo y sueldo que le fue impuesta a dicho empleado y denegarle la reposición que tiene solicitada.

Después el Sr. Alcalde expuso que era de absoluta necesidad la creación de una plaza de Oficial de secretaría puesto que con sólo el Secretario y el Auxiliar que sirven la Secretaría de este Ayuntamiento, resulta materialmente imposible atender a los múltiples servicios que pesan sobre la misma, como habían observado los señores Concejales. Discutido convenientemente el asunto, se aprecio la necesidad de crear dicha plaza de Oficial y en tanto que se cuenta para ello con consignación en el presupuesto municipal, debía nombrarse un temporero que auxilie al Secretario en sus trabajos, proponiendo entonces el Sr. Alcalde al vecino de Almodóvar del Campo D. José Antonio Caja Soler, persona competente y con el que había hecho algunas gestiones, acordándose por unanimidad designar al expresado Oficial temporero de la Secretaría de este Ayuntamiento con el sueldo mensual de 250 pesetas y en tanto se cubre la plaza reglamentariamente.

Con lo cual y no habiendo más asuntos de que tratar se dio por terminada la sesión levantándose la presente acta que leída y hallada conforme la firmas los señores concurrentes de que yo el Secretario certifico.

ACTA DE LA SESIÓN DEL DÍA 20 DE MAYO DE 1936

En Fuencaliente a veinte de mayo de mil novecientos treinta y seis; previa convocatoria al efecto con expresión del objeto de la sesión, se reunieron en el Salón de sesiones de estas Casas Consistoriales bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Juan José García-Moreno Muñoz, los Vocales de la Comisión Gestora Municipal D. Regino Morales Vates, D. Fernando Gómez Bernabé, D. Fernando García Lozano, D. Inocencio García Delgado, D. Gregorio Delgado Gutiérrez, D. Benito Piedrabuena Pozo, D. Eduardo Pérez Díaz, D. Felipe García y García y D. Nicanor García Díaz,  dejando de concurrir D. Teodoro Pérez Santos, sin haberse excusado.

Siendo la hora de las diecinueve, el señor Presidente declaró abierta la sesión, procediendo yo el Secretario a la lectura del acta de la anterior que fue aprobada.

El señor Alcalde hizo uso de la palabra dando a conocer a los demás Sres. de la Corporación presentes, el estado en que se encontraba el presupuesto municipal ordinario para el ejercicio actual, el que a la fecha presente estaba sin formar por no haberse autorizado por el Ilmo. Sr. Delegado de Hacienda la imposición del arbitrio sobre inquilinato incluido para dotar de ingresos dicho presupuesto y cubrir el déficit del mismo; por lo cual tanto en el primer trimestre como en el segundo, de este año, había sido prorrogado para que rigiera el del ejercicio anterior de 1935, pero con dicha prórroga no ser resolvían las necesidades de este Ayuntamiento y se hacía preciso la confección de nuevo presupuesto ajustándolo a lo que disponen las disposiciones vigentes.

Enterada la Corporación Municipal de tal asunto y después de estudiado con todo detenimiento el mismo, acordó por unanimidad, anular el proyecto de presupuesto de la anterior Corporación y que por la Comisión de Hacienda y Presupuestos se forme nuevo proyecto para el ejercicio corriente y ajustado a las necesidades de este Municipio, en cuyo servicio se pondrá la mayor rapidez en atención a la fecha en que estamos.

Con lo cual y no habiendo más asuntos de que tratar, se dio por terminada la sesión, levantándose la presente acta que leída y hallada conforme la firman los Sres. concurrentes de que yo el Secretario certifico.

ACTA DE LA SESIÓN DEL DÍA 30 DE MAYO DE 1936

En Fuencaliente a treinta de mayo de mil novecientos treinta y seis. Previa convocatoria al efecto, con expresión del objeto de la sesión, se reunieron en el Salón de sesiones de estas Casas Consistoriales, bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Juan José García-Moreno, los Vocales de la Comisión Gestora Municipal D. Fernando Gómez Bernabé, D. Inocencio García Delgado, D. Fernando García Lozano, D. Gregorio Delgado Gutiérrez, D. Benito Piedrabuena Pozo, D. Regino Morales Vates, y D. Eduardo Díaz Pérez, dejando de concurrir D. Teodoro Pérez Santos, D. Felipe García y García y D. Nicanor García Díaz, sin haberse excusado.

Siendo la hora de las diez y nueve, el señor Presidente declaró abierta la sesión, procediendo yo el Secretario a la lectura del acta de la anterior que fue aprobada.

Seguidamente fue puesta de manifiesto una instancia de D. José Duque Redondo solicitando le sea cedido un solar en el sitio La Becerrera, acordándose que la misma pase a conocimiento de la Comisión de Vías y Obras municipales para el informe que proceda.

Del mismo modo fue puesta de manifiesto una cuenta de recetas de las medicinas suministradas a la Beneficencia municipal durante el pasado mes de abril, por la farmacia de los herederos de D. Faustino Muñoz Pozo, importante ciento ochenta y seis pesetas noventa céntimos, y previo examen de la misma fue aprobada por la Corporación.

De igual forma se pasó a tratar sobre el canon que habían de satisfacer en su día los parcelarios del Monte de Propios "Navalquejigo" al Ayuntamiento, y previa la discusión oportuna y estudio detenido del asunto, la Corporación municipal, por unanimidad acuerda que se fije en dos pesetas cincuenta céntimos el canon que por hectárea disfrute cada parcelario, y además que todo aquél a quien le fuera entregada parcela y hasta la fecha no hubiera practicado en ella ninguna operación de uso y costumbre de buen labrador sin causa justificada de fuerza mayor, sea desahuciado de la misma.

También se trató de designar una Comisión del seno de la Corporación para que proceda al señalamiento de aguaderos y caminos para el servicio de las parcelas expresadas en dicho monte "Navalquejigo", con el fin de evitar disgustos y diferencias entre los parcelarios; designándose por la Corporación a los vocales de la misma D. Regino Morales Vates y D. Fernando García Lozano, para que lleven a efecto las operaciones mencionadas.

Acto seguido se pasó a tratar de la creación de una plaza de Oficial de Secretaría para que auxilie al Secretario en los múltiples trabajos que sobre él pesan, cuya necesidad se viene viendo y tratado de ello en sesiones anteriores; puesto el asunto a discusión, la Corporación acuerda por unanimidad que, a pesar de reconocer que es imposible que entre el Secretario y Auxiliar que hoy sirven la Secretaría puedan atender los servicios de la misma, consideran que el gasto que había de proporcionar la nueva plaza de que se trata, no la puede atender la situación económica del Municipio, ni es posible aumentar esta nueva carga a los contribuyentes, dejando en suspenso los acuerdos que para crear tal plaza se hayan adoptado.

Después y al objeto de proceder a la discusión y votación del proyecto de modificaciones del presupuesto municipal ordinario de 1935, para que sirva de base para la formación del ordinario del presente año, el cual proyecto se ha formado nuevamente llevando todas las formalidades legales, yo el infrascrito Secretario, de orden del Sr. Presidente, procedí a dar lectura íntegra por Capítulos y Artículos de las partidas de ingresos y gastos que en dicho proyecto se detallan, y de las certificaciones y documentos que enumera el artículo 296 del Estatuto Municipal, y después de examinados y discutidos por los señores Concejales, se acordó aprobar en todas sus partes sin la menor modificación el referido proyecto de modificaciones del citado presupuesto, acordando por unanimidad, que la Secretaría, teniendo en cuenta el proyecto definitivo de presupuesto ordinario de este Ayuntamiento para el año en curso de 1936, lo redacte, y visto lo dispuesto en el artículo 295 del Estatuto Municipal, y en el artículo 1º del Reglamento de la Hacienda Municipal vigente, se acordó que se hiciera saber al público en la forma ordinaria y por ocho días el mencionado proyecto de modificaciones.

A continuación el Sr. Presidente expuso a la Corporación que, prescindiéndose en el proyecto de presupuesto ordinario de ingresos acordado para el ejercicio en curso de 1936, de alguna de las exacciones del artículo 535 del Estatuto Municipal, cuales son Cédula personales, Carruajes de lujo, Arbitrios de circulación, Recargo sobre el producto de las Minas y sobre la Contribución de utilidad de la riqueza mobiliaria, Arbitrio sobre el rendimiento de las Compañías Anónimas y Comanditarias, Recargo sobre el consumo de gas y electricidad, Recargo sobre el impuesto de timbre de espectáculos, y Arbitrio sobre inquilinato, fue autorizado para ello el Ayuntamiento por el Ilmo Sr. Delegado de Hacienda de la provincia, y la última que se tratara de implantar para cubrir el déficit del prepuesto, fue declarada inadaptable por no haberse obtenido rendimiento alguno de la misma en el ejercicio anterior, acogiéndose en dicho proyecto al Repartimiento general de utilidades para dotar de ingresos el presupuesto por no hallarse otra más adecuada a las condiciones contributivas de este término; enterados los Sres. presentes se acordó por unanimidad solicitar del Ilmo. Sr. Delegado de Hacienda la autorización necesaria para prescindir de las exacciones mencionadas y la implantación del Repartimiento general de utilidades, toda vez que concurren las circunstancias que al efecto requieren los apartados 1º y 2º del artículo 55 del Reglamento de Hacienda Municipal.

De igual forma se dio cuenta por el Sr. Alcalde de la necesidad de formar las Ordenanzas de las exacciones de los arbitrios que se comprenden en el presupuesto municipal ordinario de ingresos para el ejercicio en curso y fijación en las mismas de las tarifas correspondientes; acordándose por unanimidad aprobar las que vienen acordadas en sesión del día 28 de noviembre anterior, excepto la del Repartimiento general de utilidades, procediendo la Corporación a formar ésta por separado sin levantar mano, acordándose además que las mismas sean expuestas al público por término de quince días a los efectos de reclamaciones

Incontinenti se dio a conocer por el Sr. Alcalde la actitud con que vienen obrando en esta Localidad los elementos contrarios al Régimen Republicano los que en cualquier momento hacen alarde de sus ideas fascistas. Los Sres. de la Corporación de acuerdo con lo expuesto por el Sr. Alcalde, por conocer la actitud subversiva de tales elementos, acuerda por unanimidad dirigirse a las Autoridades Superiores en queja y pidiendo el castigo de todo aquel que directa o indirectamente cometa hecho alguno contra la República.

Por último se trató del funcionamiento del Registro de Colocación obrera de este Ayuntamiento, acordándose se le preste la mayor atención para que dicho registro funcione de acuerdo con lo estrictamente ordenado por las disposiciones vigentes.

También se acordó la inclusión en el Padrón de Beneficencia de Benito Piedrabuena Pozo, de estos vecino, por haberlo solicitado y reunir las condiciones que determina la Ley.

Igualmente se acordó por unanimidad de la Corporación variar la hora de la celebración de las sesiones ordinarias, señalándose la hora de las veintiuna para que tengan lugar las mismas.

Con lo cual y no teniendo más asuntos que tratar se dio por terminada la presente a las veintidós horas, levantándose el acta correspondiente que leída y hallada conforme la firman los señores concurrentes de que yo Secretario certifico.

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL DÍA 4 DE JUNIO DE 1936

En Fuencaliente a cuatro de junio de mil novecientos treinta y seis. Previa convocatoria al efecto, con expresión de los asuntos que habían de ser tratados, se reunieron en segunda convocatoria, por no haber tenido lugar por falta de número de Concejales la primeramente convocada para el día dos del actual, en estas Casas Consistoriales, bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Juan José García-Moreno, los Vocales de la Comisión Gestora Municipal D. Benito Piedrabuena Pozo, D. Inocencio García Delgado, D. Fernando Gómez Bernabé,  D. Teodoro Pérez Santos, D. Gregorio Delgado Gutiérrez, D. Fernando García Lozano, D. Regino Morales Vates, y D. Felipe García y García,  dejando de concurrir D. Nicanor García Díaz y D. Eduardo Pérez Santos sin haberse excusado.

Siendo la hora de las veinte el señor Presidente, declaró abierta la sesión, procediendo yo el Secretario a la lectura del acta de la anterior que fue aprobada y firmada.

Seguidamente se dio lectura íntegra del expediente administrativo instruido por el Concejal D. Gregorio Delgado Gutiérrez, en cumplimiento del acuerdo de esta Corporación, contra el empleado subalterno guarda municipal, D. Felipe Gutiérrez Bernabé, inculpado de reiteradas faltas en el ejercicio de su cargo, de cuyo expediente resulta que se han comprobado las faltas denunciadas y otras que han sido descubiertas del examen de la prueba practicada, las que el Sr. Juez Instructor considera como graves y propone sean castigadas con la destitución; y abierta discusión sobre el particular, se acordó por unanimidad de los nueve concejales asistentes al acto que representan las tres cuartas partes de los once que constituyen la Corporación, la destitución del referido empleado, conforme se propone por el Concejal Instructor, lo que deberá ser comunicado inmediatamente al interesado con las advertencias oportunas acerca de su derecho a recurrir del mismo en la forma y plazo que determinan las disposiciones vigentes.

A continuación se dio lectura íntegra del expediente administrativo instruido por el concejal D. Gregorio Delgado Gutiérrez, en cumplimiento del acuerdo de esta Corporación, contra el empleado subalterno sereno municipal D. Tomás Muñoz Casado, inculpado de reiteradas faltas en el ejercicio de su cargo, de cuyo expediente resulta que se han comprobado las faltas denunciadas y además se ponen de manifiesto en el mismo otras causas contra el referido empleado de carácter perjudicial para las cuestiones de orden público en defensa del Régimen Republicano y sus autoridades, que su intervención, como agente comprometería, las que el Sr. Juez Instructor considera como gravísimas y propone se proceda al mas enérgico y ejemplar castigo y sea destituido el expedientado; y abierta discusión sobre los particulares mencionados, la Corporación se declaró en un todo conforme con lo expuesto por el referido Juez Instructor, acordando por unanimidad los nueve señores Concejales presentes que representan las tres cuartas partes de los once que constituyen este Ayuntamiento, la destitución del referido empleado, y que este acuerdo sea comunicado inmediatamente al interesado con las advertencias oportunas acerca de su derecho a recurrir del mismo en la forma y plazos que determinan las disposiciones vigentes.

Por último se dio cuenta de que, en virtud de haber sido segregado este término en lo Judicial del Partido de Almadén y agregado al de Almodóvar del Campo, según orden Decreto publicado en la Gaceta de Madrid del 22 de mayo del corriente año, procede solicitar del Ministerio de Justicia mediante solicitud fundamentada para que tenga lugar la agregación del término de Fuencaliente al Registro de la Propiedad de Almodóvar del Campo toda vez que ya lo ha sido en lo judicial. La Corporación acordó por unanimidad se proceda a elevar la instancia expresada sin pérdida de tiempo.

Con lo cual y no habiendo mas asuntos de que tratar se dio por terminada la sesión a las veintidós horas, levantándose la presente acta que leída y hallada conforme la firman los señores concurrentes de que yo el Secretario certifico.

ACTA DE LA SESIÓN DEL DÍA 20 DE JUNIO DE 1936

En Fuencaliente a veinte de junio de mil novecientos treinta y seis. Previa convocatoria al efecto, con expresión del objeto de la sesión, se reunieron en el Salón de sesiones de estas Casas Consistoriales, bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Juan José García-Moreno, los Vocales de la Comisión Gestora Municipal D. Regino Morales Vates, D. Fernando Gómez Bernabé, D. Eduardo Pérez Díaz, D. Inocencio García Delgado, D. Benito Piedrabuena Pozo, D. Felipe García y García, D. Fernando García Lozano, y D. Nicanor García Díaz, dejando de concurrir  D. Gregorio Delgado Gutiérrez por hallarse ausente de esta Localidad y D. Teodoro Pérez Santos sin haberse excusado.

Siendo la hora de las veintiuna el señor Presidente, declaró abierta la sesión, procediendo yo el Secretario a la lectura del acta de la anterior que fue aprobada.

Acto seguido dio cuenta el Sr. Alcalde de que en virtud de haber sido facultado por la Corporación en sesión del día 30 de abril anterior para nombrar un recaudador Ejecutivo para seguir el procedimiento de apremio contra Emilio Díaz Muñoz y Fernando Valbuena Cepas por importe de obras ejecutadas en fincas de su propiedad que por su estado ruinoso causaban perjuicios y peligros a la vía pública y haberse negado éstos a realizarlas, dicho nombramiento ha recaído en el vecino de esta villa D. Miguel Murillo, prestando su conformidad la Corporación municipal.

A continuación el señor Alcalde presentó una moción por la que da cuenta de la necesidad imperiosa de locales que reúnan por lo menos los mínimos preceptos reglamentarios para Escuelas, ya que en la actualidad se carece en absoluto de locales y los que hay no reúnen ninguna condición y suponen al Municipio una carga constante, y como quiera que el Estado da grandes facilidades para la construcción de Escuelas subvencionando a los Ayuntamientos con 12.000 pesetas por aula necesaria hasta completar el Censo escolar de las poblaciones, para lo cual ha de ofrecerse el solar correspondiente y redactar el oportuno proyecto, lo que ha de suponer un gasto considerable que con las disponibilidades económicas del presupuesto municipal no se puede atender; esta Presidencia interesada por la solución de este problema de la enseñanza de una manera urgente y en condiciones compatibles con los medios económicos con que cuenta el Municipio, se ha puesto al habla con D. Máximo Muñoz López, persona excesivamente conocida en esta localidad y por nosotros todos como consecuencia de sus intervenciones en otros proyectos que tanto han favorecido a este vecindario y a los intereses generales; al objeto de que se pudiera llevar a efecto toda la parte esencial de esta moción, me dio toda clase de orientaciones fáciles por lo que propongo a la Corporación lo siguiente:
1º Que se faculte al arquitecto de Córdoba D. Francisco Azorín Izquierdo, para redactar un proyecto de Grupo Escolar y así mismo la dirección de las obras, compuesto de las aulas que correspondan a esta población, con museo, biblioteca y cantina escolar; en la condición de que los honorarios de redacción y dirección del referido proyecto los incluirá en el proyecto de las obras y los cobrará el señor Azorín conforme el Estado vaya abonando las subvenciones al Ayuntamiento.
2º Que se faculte a la Comisión Municipal de Vías y Obras para que con la mayor urgencia estudie cuanto se relacione para la adquisición de un solar en sitio adecuado y dimensiones necesarias para emplazamiento del Grupo Escolar de que se trata, y que la misma dé cuenta el Ayuntamiento de su gestión, y
3º Que para caso de ser necesaria la expropiación forzosa en la adquisición de solar para emplazar el Grupo Escolar, se nombre Perito a D. Máximo Muñoz López para que lleve a cabo el expediente de la adquisición de los terrenos a ocupar.

Enterada la Corporación municipal del asunto expuesto por el Sr. Alcalde, fue considerado como problema de vital necesidad e interés para esta población la construcción de dicho Grupo Escolar aprobando por unanimidad la moción por él mismo presentada y proposiciones que en la misma hace, acordándose también que la Comisión de Vías y Obras actúe con toda urgencia en lo encomendado a la misma sobre adquisición de solar, y se expida y remita certificación de estos particulares al arquitecto Sr. Azorín.

Después se dio cuenta de una instancia de Manuel Duque Redondo solicitando le sea cedido un solar en La Becerrera para edificar una vivienda, acordando la Corporación que pase este asunto a la Comisión Municipal de Vías y Obras para su conocimiento e informe que proceda.

Del mismo modo se dio cuenta de otra instancia de Juana Pérez del Campo solicitando su inclusión en el Padrón de Beneficencia, acordando la Corporación no acceder a lo solicitado por considerar que la solicitante tiene hijos mayores de ambos sexos que le prestan los auxilios que precise y además por venir disfrutando otros años de ellos, habiéndose excluido para que otros con igual o mejor derecho pasen a gozarlo.

Con lo cual se dio por terminada la sesión a las veintitrés horas, levantándose la presente acta que leída y hallada conforme la firman los señores expresados concurrentes, de que yo el Secretario certifico.

ACTA DE LA SESIÓN DEL DÍA 10 DE JULIO DE 1936

En Fuencaliente a diez de julio de mil novecientos treinta y seis. Previa convocatoria al efecto con expresión del objeto de la sesión, se reunieron en el salón de sesiones de estas Casas Consistoriales, bajo la presidencia del Teniente Alcalde D. Gregorio Delgado Gutiérrez, en funciones de Alcalde por ausencia del titular, los Vocales de la Comisión Gestora municipal D. Fernando Gómez Bernabé, D. Regino Morales Vates, D. Inocencio García Delgado, D. Eduardo Pérez Díaz, D. Benito Piedrabuena Pozo,  y D. Fernando García Lozano, dejando de concurrir  D. Felipe García y García, D. Teodoro Pérez Santos y D. Nicanor García Díaz sin haberse excusado.

Siendo la hora de las veintiuna, el Sr. Presidente, declaró abierta la sesión, procediendo yo el Secretario a la lectura del acta de la anterior que fue aprobada.

Acto seguido se dio cuenta de una instancia de Faustino Díaz Muñoz solicitando un solar en la Becerrera para edificar una vivienda; acordando la Corporación que pase este asunto a conocimiento de la Comisión de Vías y Obras para su estudio e informe que proceda.

Se dio cuenta igualmente del informe emitido por la Comisión Municipal de Vías y Obras Municipales acerca de los solares solicitados en el sitio de la Becerrera por José y Manuel Duque Redondo, en el sentido de que pueden ser cedidos para edificar en ellos casa habitación por no haber perjuicio alguno para nadie; resultando de dicho informe que el solar solicitado por el referido José se encuentra situado en el sitio La Becerrera midiendo 134 metros cuadrados y linda al norte con el terreno dejado para calle entre dicho solar y las casas de Emiliano Mata y Faustino Pareja, sur el Camino Real, poniente Manuel Duque, y saliente camino o servidumbre de paso al cercado de Isidoro Gómez, fijando el valor de cada metro cuadrado en 10 céntimos; y el solicitado por Manuel, está situado en el mismo sitio de la Becerrera midiendo 147 metros cuadrados, lindando al norte con el terreno dejado para calle entre dicho solar y las casas de Emiliano Mata y Faustino Pareja, sur el Camino Real, saliente José Duque, y poniente terreno baldío, fijándole el mismo precio que al anterior, de 10 céntimos por cada metro cuadrado. Enterada la Corporación se mostró conforme con los informes emitidos acordando la cesión de ambos solares en el precio señalado.

Igualmente se dio cuenta de las gestiones realizadas en Madrid en el Instituto de Reforma Agraria por la Comisión de este Ayuntamiento, acerca de la concesión de parte de los Montes de estos Propios, para parcelarlos o hacer los asentamientos oportunos de pequeños agricultores y jornaleros agrícolas, habiendo visitado al Director General de dicho Instituto, el que había manifestado que ya estaba aprobado el expediente formado por los Ingenieros de dicho Instituto y en breve sería firmado por el Excmo. Sr. Ministro de Agricultura. Dándose por enterada la Corporación y quedando satisfecha del resultado de dichas gestiones.

Del mismo modo se dio cuenta del resultado de las gestiones encomendadas a la Comisión Municipal de Vías y Obras para designar y adquirir un solar para construir un Grupo Escolar, expresando dicha Comisión en el informe emitido sobre el particular que, a su juicio, el sitio que reúne las condiciones necesarias es donde están enclavados los solares, huertas y edificios de la calle García Hernández comprendidos desde la posada de José Delgado hasta la carretera de Veredas, siendo éstos, el solar o corralón de Evaristo Gutiérrez García, otro solar de herederos de D. Gregorio Benítez, una cuadra de Juan García Gómez, casa de Mónica Gil Romero, casa de herederos de Emilio Ramírez Díaz, otra de Arnulfo Muñoz Díaz, cuadra de herederos de Nicomedes Fernández Salinas, solar y cuadra de herederos de Antonio Gil, corralón y cobertizo de Varsen? Tornero, y al fondo de todos estos, otros cuatro pequeños huertos o solares que se dice ser de Vicente Morales Luna, Gerardo García Moreno Gil, Celestino Poyatos y Ángel García Muñoz; dando entre todos una extensión superficial de mil ochocientos metros cuadrados aproximadamente, afirmando que es el único sitio de esta población que puede reunir las condiciones necesarias por estar situados en el sitio más céntrico y sano de esta población, y otras ventajas como la de poderlos dotar de agua, calculando que el valor de todos ellos no llegaría a diez mil pesetas, y que aunque fuera mayor se tendría que aceptar por no haber otro que reúna ni aproximadamente condiciones. Estudiado detenidamente el asunto expuesto, por la Corporación fue aprobado sin discusión el informe emitido por la Comisión de Vías y Obras, acordándose por unanimidad continuar en la gestión de adquirir los solares, huertas y edificios mencionados, aunque para ello sea necesario hacer los mayores esfuerzos económicos por tratarse de un problema de tan vital interés como la enseñanza, y la carencia casi absoluta de locales, encomendando la gestión al Sr. Alcalde para que, previos los acuerdos que sean necesarios, llegar a realizar la construcción de dicho Grupo Escolar.

También fue puesta de manifiesto una cuenta de las medicinas suministradas a la Beneficencia municipal durante el pasado mes de mayo por la Farmacia de D. Segundo Gil Gómez, importante ciento sesenta y cinco pesetas ochenta céntimos, siendo aprobada por la Corporación previo examen de la misma.

Con lo cual se dio por terminada la sesión levantándose la presente acta que leída y hallada conforme la firman los señores asistentes a la misma, de que yo el Secretario certifico.

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL DÍA 23 DE SEPTIEMBRE DE 1936

En Fuencaliente a veintitrés de septiembre de mil novecientos treinta y seis. Previa convocatoria al efecto, con expresión de los asuntos que habían de ser tratados, se reunieron en el salón de sesiones de estas Casas Consistoriales, bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Gregorio Delgado Gutiérrez, los Concejales D. Felipe García y García, D. Fernando Gómez Bernabé, D. Eduardo Pérez Santos, D. Nicanor García Díaz, D. Inocencio García Delgado, D. Benito Piedrabuena Pozo, y D. Juan José García Moreno, dejando de concurrir D. Regino Morales Vates, D. Fernando García Lozano, y D. Teodoro Pérez Santos, por hallarse ausentes de esta Localidad.

Siendo la hora de las once el Sr. Señor Presidente declaró abierta la sesión procediendo yo el Secretario del acta anterior que fue aprobada.

Acto seguido fue puesto de manifiesto el Boletín Oficial de la provincia número 98 del 27 de julio anterior, en el que se publica el plan de aprovechamientos de los Montes de estos Propios para el próximo año forestal de 1936 a 1937, así como el pliego de condiciones a que han de ajustarse los disfrutes, siendo puesta de manifiesto también una comunicación de la Jefatura de Montes de la provincia, para que se acuerde lo que proceda para la celebración de subastas sobre tales aprovechamientos.

Enterada la Corporación se acordó por unanimidad la celebración de las subastas respectivas de los aprovechamientos de pastos de los Montes que terminan los arriendos de 29 del actual que se expresan a continuación, expresándose también al pie de cada uno el día y hora de su celebración:

Lote La Cueva, del monte Arroyo del Azor, el 16 de octubre a las 9 horas.
Lote Riñoncillos, del mismo Monte, en el mismo día a las 10 horas.
L
ote Rincón de la Parra, del Monte La Cereceda, el mismo día a las 11 horas.
Lote Solezuelo, del Monte referido, el mismo día a las 12 horas.
Monte Dehesa Boyal, el mismo día a las 13 horas.
Monte Hontanillas, el mismo día a las 16 horas.
Lote Pezuelo, del Monte Nava del Horno, el mismo día a las 17 horas.
Lote Erillas de Cepas, del mismo Monte, el mismo día a las 18 horas.
Lote Robledo de las Hoyas, del Monte Robledo de las Hoyas, el día 17 de dicho mes de octubre a las 9 horas.
Lote Peña Rodrigo, del mismo Monte, el mismo día a las 10 horas.
Lote Nava las Estacas, del Monte Umbría de Ventillas, el día referido a las 11 horas.
Y lote La Liseda, de igual Monte, el día expresado a las 12 horas.

También se acuerda que si alguna de las subastas expresadas fuera declarada desierta por falta de Licitadores, se celebre otra segunda subasta en los días 2 y 3 del mes de noviembre venidero, según se trate, es decir las señaladas para el día 16, el día 2, y las señaladas para el día 17, el día 3, y a las horas marcadas para cada una y bajo los mismos tipos de tasación.

Igualmente se acuerda que rijan igual pliego de condiciones económico administrativas que en el año anterior, añadiendo la condición de que si algún Monte de los expresados se dedicara en todo o en parte a la agricultura durante la vigencia del arriendo, el Ayuntamiento puede rescindir el contrato del aprovechamiento de pastos, y el contratista abonará el tiempo que hubiere aprovechado el monte proporcionalmente al precio del remate.

Después el señor Alcalde expuso que, para la formación de la Matrícula Industrial para el año 1937, se hacía preciso fijar el recargo municipal qué había de grabar la misma, fijándose por la Corporación dicho recargo en el 32 por ciento.

Por último fue puesto de manifiesto el Decreto del Ministerio de Agricultura de fecha 15 del actual, ordenando la constitución en cada municipio de un Comité Agrícola Local, del que formarán parte dos miembros de la Corporación; enterada ésta, acordó por unanimidad designar los concejales D. Nicanor García Díaz y D. Fernando Gómez Bernabé.

Con lo cual y no habiendo mas asuntos de que tratar se dio por terminada la sesión levantándose la presente acta que leída y hallada conforme la firman los señores expresados concurrentes, de que yo el Secretario certifico.

ACTA DE LA SESIÓN DEL DÍA 20 DE OCTUBRE DE 1936

En Fuencaliente a 20 de octubre de mil novecientos treinta y seis; previa convocatoria al efecto con expresión del objeto de la sesión se reunieron en el salón de sesiones de este Ayuntamiento, bajo la presidencia del Teniente Alcalde D. Gregorio Delgado Gutiérrez, por ausencia del Alcalde Presidente D. Juan José García Moreno Muñoz, los Vocales de la Comisión Gestora Municipal D. Regino Morales Vates, D. Fernando García Lozano, D. Fernando Gómez Bernabé, D. Don Benito Piedrabuena Pozo, D. Inocencio García Delgado, D. Eduardo Pérez Díaz y D. Teodoro Pérez Santos, dejando de concurrir D. Felipe García y García, y D. Nicanor García Díaz sin haberse excusado.

Siendo la hora de las veintiuna el Sr. Presidente declaró abierta la sesión procediendo yo el Secretario a la lectura del acta anterior que fue aprobada y firmada.

Acto seguido se dio cuenta de que el sepulturero Rufino Duque Mata, había hecho dimisión de su cargo y éste había sido solicitado por Demetrio Casado Muñoz. Enterada la Corporación fue aprobada por unanimidad la dimisión presentada, acordando también que, para proveer dicho cargo se anuncie la vacante por plazo de 15 días para la admisión de solicitudes, y pasado dicho plazo se dé cuenta de las que fueren presentados.

Del mismo modo se dio cuenta de la necesidad que había de crear aunque fuera provisionalmente, una Escuela de niños, en tanto se creara el Grupo Escolar de que se viene tratando en anteriores sesiones. Enterada la Corporación y ante la imperiosa necesidad de la escuela de que se trata, por ser insuficiente la única escuela existente para atender a todos los niños que tienen la edad escolar, se acuerda por unanimidad que por la Comisión Municipal de Instrucción Pública se vea de designar un local que reúna las mejores condiciones posibles para el uso de dicha escuela, y conocido éste se haga la petición correspondiente ofreciendo si fuera necesario dotar repetida escuela del material preciso.

Después el Sr. Alcalde hizo uso de la palabra dando cuenta a la Corporación, de que tenía noticias desgraciadamente confirmadas, de que el camarada Miguel Díaz Martín, había muerto en uno de los combates del Frente de Córdoba, prescindiendo de hacer resaltar sus cualidades de entusiasmo y defensor del régimen Antifascista, puesto que todos conocemos que tan pronto se inició el movimiento fue de los primeros que corrieron a defender la causa con las armas, como también que anteriormente todo su esfuerzo lo dedicó a defender la clase proletaria y la República, y en mérito de todo ello y como único homenaje que se le puede tributar para perpetuar su memoria, proponía a la Corporación, que una de las calles más céntricas de la población fuera rotulada con su nombre y apellidos. Sin discusión se acordó por unanimidad señalar para este fin la calle llamada de San Bernardo, la que en lo sucesivo se titulará de Miguel Díaz Martín, formándose el efecto de expediente oportuno.

Con lo cual y no habiendo más asuntos de que tratar se dio por terminada la sesión levantándose la presente acta que leída y hallada conforme la firman los concurrentes a ella, de que yo el Secretario certifico.

ACTA DE LA SESIÓN EXTRAORDINARIA DEL DÍA 11 DE NOVIEMBRE DE 1936

Acta de constitución de nueva Comisión Gestora municipal. En Fuencaliente a once de noviembre de mil novecientos treinta y seis; siendo la hora de las veintiuna y constituido en la Sala Capitular de estas Casas Consistoriales el señor Alcalde D. Juan José García Moreno Muñoz, asistido de mí el Secretario del Ayuntamiento, comparecieron previa convocatoria al efecto los señores D. Gregorio Delgado Gutiérrez y D. Miguel Díaz Calvo, representando al Partido Comunista; D. Román Muñoz Burgos, D. Frutos Fernández Pozo y D. Benigno Díaz Muñoz, en representación del Partido Socialista; D. Fernando García Lozano y D. Escolástico Pérez García, por la Unión General de Trabajadores; D. Antonio Muñoz García Moreno y D. Antonio Muñoz Casado, por la Confederación Nacional del Trabajo; el expresado D. Juan José García Moreno Muñoz, por el Partido de Izquierda Republicana; y D. Felipe García y García por el partido de Unión Republicana; cuyo señores han sido designados por sus organizaciones respectivas para sustituir la Comisión Gestora municipal, en cumplimiento de orden telegráfica del Excmo. Sr. Gobernador Civil de la provincia a la que se da lectura seguidamente por orden del Sr. Alcalde, y a continuación los mencionados señores exhibieron sus respectivas credenciales del cargo de Concejales interinos de este Ayuntamiento, de los que toman posesión.

Acto seguido se procedió a dar cumplimiento a lo dispuesto por la vigente Ley Municipal para la elección de Alcalde Presidente en votación secreta, resultando elegido por 11 votos, número igual al de concejales de que se compone esta Corporación, D. Román Muñoz Burgos, pasando enseguida a ocupar la Presidencia y recibiendo del anterior las insignias de su cargo.

Del mismo modo se procedió a la elección de Primer Teniente Alcalde resultando elegido D. Gregorio Delgado Gutiérrez por 11 votos.

Igualmente se procedió a la elección de Segundo Teniente Alcalde, siendo elegido por 11 votos D. Antonio Muñoz García Moreno.

De igual manera se procedió a elegir Regidor Síndico, obteniendo 11 votos para dicho cargo D. Fernando García Lozano. También fue elegido del mismo modo Suplente de Regidor Síndico para los casos de incompatibilidad o ausencia del propietario, resultando elegido D. Benigno Díaz Muñoz por 11 votos.

Por último se procedió en análoga forma que para los demás cargos, a elegir Depositario de fondos municipales resultando elegido por 11 votos D. Antonio Muñoz Casado.

En virtud de tales resultados, el Sr. Alcalde Presidente declaró previas las formalidades legales, posesionados a los mencionados señores de los cargos expresados y aceptados por lo mismos.

Con lo cual se dio por terminado el acto, levantándose la presente acta que leída y hallada conforme firman los señores expresados, de que yo el Secretario certifico.

ACTA DE LA SESIÓN DEL DÍA 12 DE NOVIEMBRE DE 1936

En Fuencaliente a 12 de noviembre de mil novecientos treinta y seis. Reunidos en la sala capitular de estas Casas Consistoriales los señores Vocales de la Comisión Gestora D. Escolástico Pérez García, D. Miguel Díaz Calvo, D. Gregorio Delgado Gutiérrez, D. Antonio Muñoz Casado, D. Antonio Muñoz García Moreno, D. Fernando García Lozano, D. Frutos Fernández Pozo, D. Juan José García Moreno Muñoz, D. Felipe García y García, y D. Benigno Díaz Muñoz, bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Román Muñoz Burgos.

Siendo la hora de las diez y siete, el señor Presidente declaró abierta la sesión, haciendo saber que en cumplimiento a lo que ordena la vigente Ley Municipal, se había de proceder por esta Corporación a fijar el número de Comisiones Permanentes en que ha de dividirse, siendo acto seguido practicada tal operación en la forma que determina el artículo 51 de la mencionada Ley, quedando constituidas en la forma siguiente:

Beneficencia y Sanidad: D. Gregorio Delgado Gutiérrez, D. Felipe García y García y D. Benigno Díaz Muñoz.

Instrucción Pública: D. Gregorio Delgado Gutiérrez, D. Fernando García Lozano y D. Antonio Muñoz Casado.

Policía Urbana: D. Frutos Fernández Pozo, D. Miguel Díaz Calvo y D. Juan José García Moreno Muñoz.

Cuentas y Presupuestos: D. Gregorio Delgado Gutiérrez, D. Antonio Muñoz García Moreno y D. Escolástico Pérez García.

Abastos y Subsistencias: D. Juan José García Moreno Muñoz, D. Benigno Díaz Muñoz y D. Felipe García y García.

Quedando formadas como se expresan dichas Comisiones, aceptándose por los señores que las integran sus respectivos cargos, ofreciendo desempeñarlos con el mayor celo para que redunde en beneficio del Municipio y del vecindario.

Después la Corporación acordó por unanimidad señalar para la celebración de las sesiones ordinarias los días diez, veinte y treinta de cada mes a las diez y ocho horas.

Con lo cual se dio por terminado el acto levantándose la presente acta qué leída y hallada conforme la firman los señores expresados, de que yo el Secretario certifico.

ACTA DE LA SESIÓN DEL DÍA 20 DE NOVIEMBRE DE 1936

En Fuencaliente a veinte de noviembre de mil novecientos treinta y seis. Siendo la hora de las diez y ocho y previa convocatoria al efecto, se reunieron en estas Casas Consistoriales bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Román Muñoz Burgos, los señores Vocales de la Comisión Gestora municipal D. Benigno Díaz Muñoz, D. Frutos Fernández Pozo, D. Miguel Díaz Calvo, D. Antonio Muñoz García Moreno, D. Antonio Muñoz Casado, D. Fernando García Lozano, D. Gregorio Delgado Gutiérrez, D. Felipe García García, y D. Escolástico Pérez García, dejando de concurrir D. Juan José García Moreno Muñoz por hallarse ausente.

El señor Presidente declaró abierta la sesión procediendo yo el Secretario a la lectura del acta anterior que fue aprobada y firmada.

Seguidamente fueron puestos de manifiesto los expedientes tramitados para el arriendo de aprovechamientos de pastos de los Montes: lote 1º del Monte Arroyo del Azor llamado La Cueva; monte Dehesa Boyal; lote 1º del Monte La Cereceda llamado Rincón de la Parra; lote 2º del mismo monte llamado Solezuelo; y lote 1º del Monte Nava del Horno llamado Pezuelo; siendo rematados en las subastas celebradas el día 6 del actual, para el año forestal de 1936 a 1937, sin que se haya producido reclamación alguna contra dichas subastas y su resultado; apareciendo lo siguiente.

El primero llamado "La Cueva" fue rematado por Juan Bernabé Díaz, vecino de esta villa, en la cantidad de mil quinientas pesetas por sólo un año forestal, siendo fiador del contrato de arriendo Antonio Castañeda y Castañeda.

El segundo llamado "Dehesa Boyal" fue rematado por el mismo Juan Bernabé Díaz en la cantidad de mil cuatrocientas pesetas, y fiador del arriendo, el mismo Antonio Castañeda Castañeda.

El tercero llamado "Rincón de la Parra" rematado por Antonio Castañeda Castañeda, de estos vecinos, en la cantidad de mil trescientas pesetas, siendo fiador del mismo Miguel Campos Luque.

El cuarto llamado "Solezuelo" rematado por Juan Bernabé Díaz en la cantidad de mil seiscientas pesetas siendo su fiador Antonio Castañeda y Castañeda.

El quinto llamado "Pezuelo" fue rematado por Miguel Campos Luque, vecino de esta villa, en la cantidad de mil doscientas pesetas, y fiador del mismo Antonio Castañeda y Castañeda.

Y resultando como queda dicho que durante los cinco días hábiles transcurridos desde el siguiente al de la celebración de repetidas subastas no se ha presentado contra las mismas ninguna reclamación; se acuerda por unanimidad adjudicar definitivamente los remates expresados en favor de tales rematantes y relevarlos de la constitución de fianzas en metálico para responder de los contratos mencionados por tener presentados fiadores de reconocida solvencia, los que son aceptados por la Corporación.

Después se dio lectura a una instancia del médico D. Antonio Garrido Aguado, solicitando se le proporcione una casa habitación y establecer en ella una clínica como consecuencia de que en la que habita actualmente resulta antihigiénica por haber establecido en ella una carnicería y socorro de alimentos; enterada la Corporación de dicho escrito reconoció como perjudicial que en un mismo local estén establecidas una clínica y carnicería, acordando en consecuencia, que careciendo este Ayuntamiento de local para poderlo ceder al objeto solicitado, sea el propio solicitante el que por su cuenta propia busque otro local y se traslade lo antes posible, en prevención a los perjuicios pudiera haber para la salud pública, lo que le será notificado en forma.

Con lo cual y no habiendo más asuntos de que tratar, se dio por terminada la sesión levantándose la presente acta que leída y hallada conforme la firma los señores de expresados, de que yo el Secretario certifico.

ACTA DE LA SESIÓN DEL DÍA 10 DE DICIEMBRE DE 1936

En Fuencaliente a diez de diciembre de mil novecientos treinta y seis, previa convocatoria al efecto con expresión del objeto de la sesión, se reunieron en el salón de sesiones de estas Casas Consistoriales, bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Román Muñoz Burgos, los señores concejales D. Gregorio Delgado Gutiérrez, D. Antonio Muñoz García Moreno, D. Antonio Muñoz Casado, D. Escolástico Pérez García, D. Juan José García Moreno, D. Frutos Fernández Pozo, D. Benigno Díaz Muñoz, D. Fernando García Lozano, D. Miguel Díaz Calvo, y D. Felipe García García, a la hora de las diez y ocho.

Por el Señor Presidente fue declarada abierta la sesión, procediendo yo el Secretario a la lectura del acta anterior fue aprobada y firmada.

Seguidamente fueron puestos de manifiesto los expedientes tramitados para el arriendo de aprovechamiento de pastos de los montes Peña Rodrigo y Nava las Estacas, los que habían sido rematados en las segundas subastas celebradas el día 27 de noviembre anterior, por sólo el año forestal de 1936 a 1937, sin que se haya producido ninguna reclamación contra dichas subastas y su resultado, de lo que aparece que:

El primero de los montes expresados llamado "Peña Rodrigo" fue rematado por José Lara Andarias, vecino de Almodóvar del Campo, en la cantidad de mil pesetas por un solo año forestal, siendo fiador del contrato de arriendo Antonio Castañeda y Castañeda.

El segundo monte llamado "Nava las Estacas" ha sido rematado por Ramón Fernández Usero, vecino de Cabezarrubias del Puerto, en la cantidad de mil pesetas por un año forestal, siendo fiador para responder del contrato de arriendo, Daniel de Marcos Duque.

Y resultando como queda expuesto que durante los cinco días hábiles transcurridos desde el siguiente al de la celebración de las referidas subastas no se presentado contra las mismas ninguna reclamación, se acuerda por unanimidad adjudicar definitivamente los remates expresados en favor de dichos rematantes, relevándolos de la constitución de fianza en metálico para responder de los contratos mencionados por ser los fiadores presentados de reconocida solvencia y garantía, siendo estos aceptados por la Corporación.

Después el señor Alcalde dio cuenta a los demás Señores de que le había sido hecha una proposición por otros Concejales para que en atención al excesivo servicio que vienen prestando los empleados Sereno y Guarda Municipal, con motivo de la vacante existente de Sereno, se les debía gratificar; enterada la Corporación municipal considero justa y atendible la proposición expuesta, acordando por unanimidad que sean gratificados en el trimestre actual ambos empleados, abonándoles tal gratificación de lo economizado con la vacante referida en dicho trimestre en una mitad a cada uno.

Acto seguido fue puesta de manifiesto una comunicación de la Jefatura Provincial de Reforma Agraria de Ciudad Real, para que a tenor de lo que determina el Decreto de fecha 7 de octubre anterior sobre constitución de la Junta Local Calificadora de Reforma Agraria, había de quedar ésta constituida por un representante de este Ayuntamiento, otro por cada uno de los partidos que integran el Frente Popular, otro representante por cada una de las Organizaciones Campesinas legalmente constituidas, y otro de los pequeños propietarios o colonos caso de que no estuvieran estos constituidos en Sociedad. Enterada la Corporación del asunto expuesto, se procedió a elegir al concejal que ha de representar a la Corporación en dicha Junta, siendo designado previa votación celebrada, D. Miguel Díaz Calvo, acordándose también se inicie el oportuno expediente para la constitución de la Junta de que se trata.

A propuesta de concejal D. Gregorio Delgado se acordó por unanimidad elevar consulta al Sr. Jefe de Administración Local de la provincia referente así es facultad del Ayuntamiento poder suprimir las consignaciones en el presupuesto para pago de pensiones y jubilaciones.

Con lo cual y no habiendo más asuntos de que tratar se dio por terminada la sesión levantándose la presente acta que leída y hallada conforme firman los señores expresados, de que yo el Secretario certifico.

ACTA DE LA SESIÓN DEL DÍA 20 DE DICIEMBRE DE 1936

En Fuencaliente a veinte de diciembre de mil novecientos treinta y seis. Previa convocatoria al efecto con expresión del objeto de la sesión, se reunieron en el salón de sesiones de estas Casas Consistoriales, bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Román Muñoz Burgos, los señores Concejales D. Fernando García Lozano, D. Benigno Díaz Muñoz, D. Escolástico Pérez García, D. Antonio Muñoz Casado, D. Antonio Muñoz García Moreno, D. Juan José García Moreno, D. Gregorio Delgado Gutiérrez, D. Miguel Díaz Calvo y D. Felipe García García, a la hora de las diez y ocho, dejando de concurrir D. Frutos Fernández Pozo por estar ausente de esta localidad.

Por el señor Presidente fue declarada abierta la sesión procediendo yo el Secretario a la lectura del acta anterior que fue aprobada.

Acto seguido el Sr. Alcalde hizo uso de la palabra exponiendo que, como a pesar de la época en que nos encontramos, no había sido formado el proyecto de presupuesto municipal ordinario para el ejercicio próximo de 1937, por la Comisión de Hacienda municipal, por las grandes dificultades que presentaba el poderlo hacer a causa de la situación creada por el actual movimiento subversivo, que obliga a que todo se dedique a las cuestiones creadas por dicha cuestión, por ello convendría hasta que el Gobierno diera normas de solución, prorrogar el presupuesto que rige el actual año, y de esta manera normalizar la vida administrativa del Ayuntamiento.

Estudiado el asunto por la Corporación municipal no vio más medio, para no paralizar la vida municipal y adaptarla a las actuales circunstancias, en tanto que se den disposiciones por el gobierno que tiendan a normalizar el asunto tratado, que prorrogar el presupuesto que rige en el presente año para el ejercicio próximo, siendo acordado así por unanimidad.

Después se trató de la forma de recaudación de cada uno de los Arbitrios municipales de Pesas y Medidas a uso obligatorio, el de Consumo de bebidas, alcoholes y jabones, y el de Degüello de reses y carnes frescas y saladas para el año entrante, y después de tratado convenientemente se acuerda por unanimidad: 1º- Que sirvan de base los mismos pliegos de condiciones, ordenanzas y tarifas que rigen en el año actual, sin modificación alguna. 2º- Fijar el tipo de tasación para el arbitrio de Pesas y Medidas en dos mil doscientas cincuenta y tres pesetas; el de Bebidas, alcoholes y jabones en nueve mil pesetas; y el de Degüello de reses y carnes frescas y saladas en doce mil pesetas, y 3º- Que se proceda al arriendo de la recaudación de los mismos por subasta pública señalándose para la celebración de las mismas del día 31 del actual, a las diez horas la de pesas y medidas, a las once la de bebidas, y a las doce la de degüello de reses, con todas las formalidades legales.

Por último se dio cuenta de una Circular del Gobierno Civil interesando se contribuya con alguna cantidad en metálico o efectos de comida o bebida, para la celebración del Día del Miliciano, prestándose a ello el mayor entusiasmo por la Corporación, acordando se remitan cien pesetas al expresado objeto y estas sean abonadas con cargo al Capítulo de Imprevistos del presupuesto municipal.

Con lo cual se dio por terminada la sesión levantándose la presente acta que leída y hallada conforme la firman los señores expresados, de que yo el Secretario certifico.