26 de octubre de 2020

RUTA TREK: SUBIDA AL "ABULAGOSO" (1301 m.)

EL PICO "ABULAGOSO" DESDE LA ERMITA DE SAN ISIDRO

Subir al pico Abulagoso es una ruta muy aconsejable para hacer en cualquier época del año. Además es una ruta muy fácil si elegimos subir desde el puerto de Valderrepisa, pues desde el mismo puerto de Valderrepisa, al inicio del camino de Ventillas, sube un camino hasta la misma cima del Abulagoso. Si nunca has subido, sube por el camino desde el puerto; son cinco kilómetros de subida por una camino sin ninguna dificultad y sin posibilidad de perderte.
La ruta que vamos a describir aquí es más complicada y no la recomendamos a nadie que no conozca la zona. No se debe considerar esta descripción como una ruta abierta que se pueda realizar libremente. Son muchas las restricciones que se aplican en estos montes, ya sea por cuestiones medioambientales, cinegéticas o por simple capricho de los gestores, y son muchas más desde que esta zona ha sido declarada Parque Natural. Si eres un turista que no conoces esta zona y tienes intención de caminar por este Parque Natural, la oficina de Turismo de Fuencaliente se encuentra en la calle Mayor, 41, teléfono 926 470 288. El Ayuntamiento de Fuencaliente es el propietario de estos montes públicos.
La ruta que vamos a hacer empieza en la ermita de San Isidro (Romería el 15 de mayo); subiremos al Abulagoso por la Hoya del Prior y vamos a bajar por la Verea de las Curvas. La ruta tiene en total poco más de 11 kilómetros.
Powered by Wikiloc
Salimos desde la explanada de la ermita hacia el norte, junto a la carretera. A los pocos metros tendremos que cruzar la carretera y buscar una puerta que hay para entrar en los montes. Una vez traspasada la puerta no hay mucha dificultad si se lleva un mapa o se usa cualquier aplicación móvil con GPS. 
Todo este terreno se llama Solana de Riñoncillo. Lo recorreremos en dirección este hasta aproximarnos a la falda de la sierra; luego continuamos por la falda de la sierra hasta llegar al punto donde giramos 90 grados hacia la Hoya del Prior, por donde iniciamos la subida.
Monda (cortafuegos) en la Solana de Riñoncillo
Cuando empezamos a subir hacia la sierra lo hacemos siguiendo el arroyo llamado de la Hoya del Prior. Se llama así recordando los tiempos de la Orden de Calatrava cuando Fuencaliente era un Priorato de la mencionada Orden, y todo el territorio estaba gobernado por un Prior. El Priorato de Fuencaliente se creo en el año 1369 y puedes leer la crónica de su fundación en otra entrada de este blog. 
Collado del Viento
Subiendo por el Arroyo de la Hoya del Prior llegaremos al Collado del Viento, que da vistas al monte de la Cerecea, o Cereceda. Este collado merece un descanso antes de iniciar una fuerte subida por el camino de la izquierda hacia la cordal de la sierra.
No sin cierta dificultad llegaremos a la cuerda. Estamos en Sierra Madrona propiamente dicha, pues aunque todas esta sierras se conozcan como Sierra Madrona, sólo ésta lleva ese nombre. Al ser la sierra más larga de todas ha acabado por darle nombre a todas estas serranías y a formar parte del nombre del Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona. Sierra Madrona empieza justamente aquí en el puerto de Valderrepisa y termina en la Hoz del Jándula; sus cumbres más altas son Corral de Borros (1311 m.) y Abulagoso (1301 m.) Al lado de Sierra Madrona encontramos otras sierras como las de Navalmanzano, Quintana, Valdoro, del Rey, Puerto Viejo, del Nacedero, de la Garganta, etc.
Abulaga, aulaga, en Abulagoso
El nombre de Abulagoso le viene de ciertas aulagas, o abulagas, que se encuentran en estas cumbres. Son plantas relictas, testigos de otros tiempos con un clima más frío, ya muy escasas y difíciles de encontrar y pronto desaparecerán. A cierta distancia, hacia el Este, se encuentra un paraje conocido con el evocador nombre de la Plaza de los Judíos, un llano rodeado de peñones y protegido de los vientos.
Plaza de los Judíos
Desde estas cumbres se aprecian unas vistas espléndidas, especialmente hacia el Sur y hacia el Este, viéndose las tierras de Córdoba (Valle de los Pedroches) y de Jaén (Sierra de Andújar). En días claros se ve perfectamente Sierra Nevada. Hacia el Norte tenemos todo el valle del río Montoro, las sierras de Valdoro y del Rey, y detrás el Valle de Alcudia.
Vista del valle del Río Montoro
vídeo
Vistas hacia el valle del río Cereceda
Cuando nos cansemos de contemplar el paisaje seguimos la ruta, por la cumbre hacia el Oeste, para llegar la vértice geodésico, que se encuentra al lado de la torre de vigilancia de incendios. Los alrededores no ofrecen mucho interés pues las construcciones y las líneas de alta tensión afean bastante el paisaje. Hazte la foto de rigor junto al vértice geodésico y busca la continuación del camino para iniciar la bajada.
Vértice geodésico "Abulagoso"
Empezamos el descenso volviendo al camino principal y siguiendo en dirección al puerto de Valderrepisa. Si prevemos que nos alcanzará la noche, vamos cansados o no llevamos ropa adecuada, es el momento de continuar camino abajo hasta el puerto y no intentar bajar por la vereda. Aquí empieza la parte difícil de la la ruta pues la vereda esta medio abandonada y es fácil perderla. Bajando por el camino principal seguimos hasta encontrar pronto un camino que sale a la izquierda en dirección al poste de alta tensión. Antes de llegar al poste el camino se convierte en vereda, la Verea de la Curvas, por la que, si todo va bien, bajamos después de largo rato a los llanos de la Solana de Riñoncillo. Desde aquí volvemos a San Isidro por el mismo camino. Para no perderte sigue la ruta en Wikiloc.
Peonías en la Cerecea