1 de mayo de 2020

BATALLA DE LA FUENCALDA

PRIMERAS NOTICIAS HISTÓRICAS DE FUENCALIENTE

Año 1208 de la Era Cristiana (Año 1170)

CRONICA DE LAS TRES ORDENES Y CABALLERIAS DE SANTIAGO, CALATRAVA Y ALCANTARA
en la cual se trata de su origen y notables hechos en armas de los Maestres y Caballeros de ellas; y de muchos Señores de Título y otros nobles que descienden de los Maestres; y de muchos otros linajes de España. Compuesta por el Licenciado Frey Francisco de Rades y Andrada, capellan de Su Magestad, de la Orden de Calatrava.
Dirigida a la C. R. M. del Rey don Philippe nuestro señor, Administrador perpetuo destas Ordenes.
Impresa con licencia en Toledo, en casa de Juan de Ayala. Año 1572
EL MAESTRE DON MARTIN PEREZ DE SIONES
El III Maestre de Calatrava fue Don Martín Pérez de Siones, natural de la ciudad de Tarazona en Aragón. Consta ser Maestre en la Era de mil doscientos ocho por una escritura, de cómo el rey Alfonso el Noveno de Castilla, le dio para esta Orden la villa de Mafa, en Castilla la Vieja, cerca de Castroverde; la cuál después se dio a la Orden de Santiago por otros heredamientos. Luego como fue electo, entró con sus caballeros y vasallos haciendo guerra en las tierras del Obispado de Jaén que eran de moros; y después de haber robado el campo y quemado algunas aldeas, supo que los moros por otra parte habían entrado en el reino de Aragón, y tenían puesto cerco a unos castillos de la Orden; y luego fue con sus caballeros a socorrer a los cercados. Los moros cuando supieron de la ida del Maestre, alzaron el cerco, y así el Maestre no entró por entonces en el reino de Aragón; antes se volvió a Calatrava.
Entre tanto los moros habían entrado por otra parte de Sierra Morena y llegado al castillo de Almodovar del Campo, el cuál habían tomado y muerto en él mas de sesenta cristianos. Sabiendo esto el Maestre, y que todavía los moros corrían la tierra de Caracuel, Alarcos y Benavente, y se recogían con la presa al castillo de Almodovar, fue contra ellos con la mas gente que pudo recoger en tierra de Calatrava. Los moros, sabiendo esto, desampararon el Castillo; y el Maestre fue en seguimiento de ellos hasta un lugar que se llamaba Fuencalda, en Sierra Morena, que ahora se dice la Fuencaliente; y allí el y los suyos mataron muchos de los moros que se quisieron defender, y cautivaron mas de doscientos, los cuáles, por mandado del Maestre, fueron pasados a cuchillo.