8 de mayo de 2020

RUTA TREK: LA CHORRERA DE VENTILLAS

LA CHORRERA DE VENTILLAS (SIERRA MADRONA)

Llegar a la Chorrera de Ventillas no es fácil. Esta pequeña cascada se encuentra a unos 19 kms de Fuencaliente, por lo que hay que coger el coche para llegar por lo menos hasta la aldea de Ventillas si queremos ir y volver en el mismo día. El camino hasta Ventillas es bueno y se puede llegar en turismo. La chorrera se alimenta únicamente del agua de lluvia, por lo que dada la altitud a la que se encuentra, permanece seca la mayor parte del año. Por lo tanto el mejor momento para hacer la ruta es justo después de unos días de buenas lluvias.

Powered by Wikiloc
Si comenzamos la ruta desde Fuencaliente hay que llegar al Puerto de Valderrepisa, en el km 109,0 de la N-420, y en el mismo Puerto de Valderrepisa desviarnos a la derecha por el camino de Ventillas y Solana del Pino. Cogemos el camino, pasamos por la famosa Fuente del Almirez, y siguiendo el cauce del río Montoro llegamos al cruce de Ventillas, a 6.5 km del Puerto de Valderrepisa. La aldea de Ventillas se encuentra a 500 metros; podemos visitar la aldea y volver al cruce, ya que la ruta sigue por la derecha siguiendo el camino de Solana del Pino, aunque no por mucho tiempo. Solo 600 metros mas adelante, a 7,1 km del Puerto de Valderrepisa, dejamos el camino de Solana del Pino y seguimos por la derecha, por el camino del Atrancadero, hacia la casilla del Atrancadero y el Collado de los Pajares.
Por el camino del Atrancadero cruzamos el arroyo de la Chorrerilla y la Garganta de la Chorrera. En el km 9, contando desde el puerto de Valderrepisa, dejamos el coche justo antes de cruzar la Garganta de la Aliseda. De frente hay una barra para impedir el paso de los vehículos. A la derecha hay una valla cinegética y una puerta que tenemos que cruzar para entrar en los Montes de Fuencaliente. La puerta está muchas veces cerrada con un candado, aunque se puede pasar por un agujero, pero no está de más llamar al Ayuntamiento de Fuencaliente (926 470001) antes de hacer la ruta. La chorrera de Ventillas se encuentra en los Montes de Fuencaliente, finca propiedad del Ayuntamiento.
Si hemos logrado traspasar la puerta, seguimos por el camino forestal que sale desde la puerta en dirección Este hasta llegar a un cortafuegos. Continuamos por el camino cruzando el cortafuegos, giramos a la derecha en la siguiente bifurcación para ir subiendo y aparecer en la parte superior del cortafuegos. Al terminar el cortafuegos llegamos a un puntal, muy buen mirador de toda la umbría de Sierra Madrona, desde Abulagoso hasta Los Pajares. Como curiosidad, en este cortafuegos podemos encontrar la planta carnívora Drosophyllum lusitanicum en una cantidad realmente espectacular.
El camino sigue por la derecha del puntal y al llegar a un pequeño llano ya estamos a la altura de la chorrera que queda a nuestra derecha. Cuando sobrepasemos los peñones que vemos a nuestra derecha, bajamos por alguna de las canales que quedan entre los peñascos para llegar a la chorrera por la parte baja. Tardaremos una hora y media desde que dejamos el coche. Volvemos por el mismo camino.
No se debe considerar esta descripción como una ruta abierta que se pueda hacer libremente. Son muchas las restricciones por cuestiones medioambientales y cinegéticas que se aplican en esta zona. Por lo tanto, es conveniente comunicar previamente la intención de realizar la visita para no llevarnos ninguna sorpresa. La Oficina de Turismo de Fuencaliente está en la calle Mayor, 41, teléfono 926 470 288.