8 de mayo de 2020

VÍAS PECUARIAS DE FUENCALIENTE

DESCRIPCIÓN DE LAS VÍAS PECUARIAS DE FUENCALIENTE 

Clasificación de las Vías Pecuarias
Año 1959

Colada del Pueblo Vereda del ValleCordel de Puerto SueltaCordel de los Colladillos Vereda de las NavasCordel del Arroyo Ballesteros Vereda de Puerto Viejo

COLADA DEL PUEBLO

Anchura legal: diez metros. Recorrido aproximado: cinco kilómetros y medio.
Arranca esta Colada en el Cordel de Puerto Suelta, sitio de Los Arrayanes y como una continuación de la Vereda de las Navas y del Camino del Robledo. Camina unida al camino de la Cereceda por terreno de monte de Propios y baja en cuesta limitada por alguna parcela sembrada de cereales y llega a pasar junto a lo edificios de la huerta de Eusebia Benítez que están al lado izquierdo de la Colada, aunque fuera de ella. Continúan los montes de Propios por la derecha y por la izquierda hay olivares de particulares para bajar a incorporarse a la carretera de Córdoba casi al final del kilómetro 104. Con la carretera dentro de la superficie de la vía pecuaria camina con un cerro al lado izquierdo y un precipicio al derecho hasta que cruza el río Pradillo por el Puente de la Yedra, en que hay olivares a los dos lados de la Colada.
Pasa la Revuelta de la Viñuela y fuente de igual nombre y, sin abandonar la carretera, atraviesa el pueblo del que sale entre un precipicio por la izquierda y un cerro al otro lado. En estas condiciones sigue hasta la Revuelta del Tío Planas en el kilómetro 101, Hm. 2, aproximadamente y allí se marcha la carretera por el lado derecho y la vía pecuaria baja por la Cuesta del Atajo hasta el Peñón del Cuervo en que, de nuevo, toca la carretera y la abandona definitivamente para dirigirse al Ejeño, donde acaba su recorrido al incorporarse al Cordel de Puerto Suelta Cordel de los Colladillos.

VEREDA DEL VALLE 

Anchura legal: veinte metros, ochenta y nueve centímetros. Recorrido aproximado: once kilómetros.

Esta vía pecuaria entra en este término próximo al mojón común a los términos de Solana del Pino, Andújar y Fuencaliente, por donde también lo hace el camino de los Valles y río Valmayor en el paraje denominado "Paso de la Escaleruela". Emprende su recorrido llevando al lado izquierdo el Río Valmayor y, al derecho, terreno de monte; atraviesa el Arroyo de la Azotada, la Garganta de los Cortijos y el Arroyo de los Serranos.
Luego, hay unos riscos que casi llegan al río y la vía pecuaria, para salvarlos, se desvía un poco al lado derecho para volver seguidamente a coger el río con línea izquierda de la Vereda, que atraviesa el Arroyo de los Perros, regajo de los Alisos y la Boca de Navalcaballejo. Hay a la izquierda unos edificios pertenecientes a un cortijo, pasa por el Collado del Valle y entra en los terrenos pertenecientes a los propios del Robledo, habiendo acabado las propiedades de los particulares. Por esta misma finca del Robledo atraviesa el regajo de la Fuentezuela y Loma del Robledo, en donde se incorpora a la Vereda de las Navas para ir unidos a incorporarse al Cordel de Puerto Suelta en los Arrayanes.

VEREDA DE LAS NAVAS

Anchura legal: veinte metros, ochenta y nueve centímetros. Recorrido aproximado: doce kilómetros.

Entra en este término procedente del de Solana del Pino, al cruzar el Arroyo del Robledo y, juntamente con el camino de Fuencaliente o Solana del Pino de esta misma provincia. Inicia su recorrido camino adelante entre fincas de particulares, cambiando continuamente de dirección por lo accidentado del terreno a pasar por la Cuesta de la Longaniza, primero, por Collado Hondo después, Cabeza del Puerco mas adelante, y luego por el Collado de los Pajares.
Sin abandonar el camino, cruza el camino de Nueveveces, y faldeando la sierra, continúa a cruzar el regajo de la Hoya del Cargadero, al pasar el cual entra a limitar la vía pecuaria el monte de Propios denominado El Robledo. Pasa también por Los Escoriales y, después de otro trayecto, por el Collado del Robledo, en donde se incorpora por el lado derecho la Vereda del Valle, que procede de La Escaleruela.
Unida al camino y con el río Cereceda al lado izquierdo, termina el terreno de Propios y lindan con la Vereda fincas particulares una distancia aproximada a los 800 metros y nuevamente entran los terrenos del Robledo. Discurre otro trayecto por terreno llano, pasa junto a la casa que fue de Rufo Pérez y termina su recorrido al llegar al Cordel de Puerta Suelta en el paraje denominado Los Arrayanes, frente a donde nace como continuación de esta vía pecuaria la llamada Colada del Pueblo.

VEREDA DE PUERTO VIEJO

Anchura legal: veinte metros, ochenta y nueve centímetros. Recorrido aproximado: once kilómetros y medio.
Arranca esta Vereda en el paraje denominado Navarredondilla, desprendiéndose del Cordel de Puerto Suelta a unos 85 metros de la esquina de la cerca de Navarredondilla, próximamente en el Hm. 7 del Km. 106 de la carretera de Córdoba y dejando a la espalda el Arroyo del Pradillo. Camina con un camino en su superficie por la Loma de la Cueva dando la vuelta a un cerro, pasa por las Eras de los Herraderos y la pendiente de igual nombre a subir al Puerto Viejo dejando al lado derecho el Cerro del Telégrafo. Pasa por la propiedad de Antonio Gutiérrez e Ildefonso Gutiérrez, curva al lado derecho, baja el Puerto Viejo y da la vuelta al Bastión de la Posadilla.
Continúa su recorrido entre terrenos de monte y algún terreno de labor, pasa por el Peñón del Vallejo de la Posadilla del Madroñalejo, atraviesa el regajo de la Hoya de Puerto Viejo y sigue unida al mismo un trayecto para pasar un peñote antes de llegar a la Hoya de la Gorriona. Atraviesa también el regajo de esta Hoya de la Gorriona y lo abandona para tomar el camino que conduce al pueblo, a la derecha, dejando, por consiguiente, el arroyo al lado izquierdo de la vía pecuaria.
Sin abandonar este camino, que sirve de eje a la Vereda que describimos, sigue su recorrido hasta llegar al final del término en que se acaba en el paraje conocido por Las Cañadillas del Cerro de la Orden.

CORDEL DEL ARROYO DE BALLESTEROS

Anchura legal: treinta y siete metros y sesenta y un centímetro. Recorrido dentro del término: unos cinco kilómetros.

Procede este Cordel de la jurisdicción de Brazatortas o sea, de una extensión de terreno que el citado pueblo tiene aislado de su término municipal. Entra en el término de Fuencaliente juntamente con la carretera de Córdoba al cruzar el Arroyo de Ballesteros por el puente de la carretera. Camina con la carretera al lado izquierdo por la Dehesa de Navalquejigo, para pasar por el Raso del Horcajuelo, atraviesa la carretera en un sentido bastante oblicuo y sin abandonar definitivamente la carretera empieza a subir la Loma de Valderrepisa.
Vuelve a cruzar la carretera, ahora en un sentido casi perpendicular y llega a lo alto de la Loma de Valderrepisa, deja al lado derecho unos escoriales y, seguidamente, termina su recorrido al unirse al Cordel de Puerto Suelta un poco antes del Acetre, en donde la carretera está al lado derecho de la vía pecuaria.
Desde este punto los rebaños pueden encaminarse a las provincias de Jaén, Córdoba, y volver a la de Ciudad Real por el Puerto de Ventillas.

CORDEL DE LOS COLLADILLOS

Anchura legal: treinta y siete metros y sesenta y un centímetro. Recorrido dentro del término: dos kilómetros.
Arranca del Cordel de Puerto Suelta en El Ejeño, o sea, cerca de la confluencia de los ríos Cereceda y de Las Yeguas, dejando a la espalda el molino de aceite de la Empresa Muñoz y, a la derecha, el puente sobre el río Cereceda.
Lleva por el lado izquierdo la cerca del olivar de los Hermanos Maestres y, por la derecha, los olivares de la Loma de la Viña. Cruza el arroyo y el camino que se marchan por la izquierda y la vía pecuaria se inclina a la derecha, lleva por el mismo lado una pared y sube una cuesta para pasar junto al cortijo de La Sacristana. Después hay a la izquierda una pared de piedra y, al lado opuesto, terreno de labor con arbolado, hasta que acaba la pared de la cerca en lo mas alto de la cuesta y aparece a los dos lados del Cordel terrenos de pasto con arbolados de encinas.
Está al lado izquierdo y separado de la vía el cortijo de César Muñoz y, al lado derecho junto al Cordel, la zahurda del mismo. Continúa su recorrido bajando cuesta con algún terreno roturado a su derecha, mas adelante hay monte a los dos lados y sin dejar la finca de Herederos de Juan Díaz Gómez, llega al río Navalajeta, límite del término de Andújar y de la provincia de Jaén.
Ya en término de Andújar camina por la finca de monte llamada La Merced, con el nombre de Cordel de Fuencaliente y la anchura de cuarenta y cinco varas hasta su término en la Cañada Real.

CORDEL DE PUERTO SUELTA. PRIMER TRAMO

Hasta el Molino de las Mestas

Anchura legal: treinta y siete metros y sesenta y un centímetro. Recorrido aproximado: dos kilómetros y medio.
Esta vía pecuaria procede del término municipal de Cardeña donde es conocida con el nombre de Cordel de Fuencaliente a Marmolejo. En el término de Cardeña (Córdoba) entra a cruzar el puente de La Parrilla situado en el arroyo de los Términos o del Endrinal. Se aparta de la carretera poco después de cruzado el referido puente, dejándola a la izquierda y camina con dirección sur en el Chaparral de la Parrilla, tomando como eje el carril de la Loma de la Pizarra. Pasa por el Fontarrón de la Tía Martina, carril de las Piedras del Molino, cortijos de Primitivo y Pedro Cachinero, camino del Juncal, poblado de Azuel, pueblo de Cardeña, Venta del Charco y término de Montoro. En esta jurisdicción de Fuencaliente entra unido a la carretera al atravesar el río de la Parrilla por el puente del mismo nombre. Lleva en el centro el Camino de la Parrilla, convertido en carretera, por esta parte, y marcha por la Vega hasta que la carretera prosigue por la derecha y el cordel se une al camino, para atravesar el arroyo del Quejigal y, sin abandonarlo, llega al Molino de las Mestas, en donde acaba este tramo primero.

CORDEL DE PUERTO SUELTA. SEGUNDO TRAMO

Hasta el Molino de las Brillorea.

Anchura legal: treinta y siete metros y sesenta y un centímetro. Recorrido aproximado: tres kilómetros.
Este tramo empieza donde acaba el anterior y continúa con la misma dirección Norte que antes traía y unido al mismo camino de La Parrilla con la carretera al lado derecho y, al mismo lado, y mas separado aún del río de las Yeguas. Bajo una loma se une a la carretera en un trayecto, hasta que definitivamente la atraviesa, y la vía pecuaria se une al río de las Yeguas por donde camina hasta que el citado río se une al de la Cereceda y juntos cruzan una pista con un puente y forman un ensanchamiento que no se reducirá de anchura, pues en ese punto nace el Cordel de los Colladillos, que conduce a Andújar (Jaén), y termina su recorrido la Colada del Pueblo. El presente tramo sigue su recorrido con dirección norte subiendo aguas arriba al lado del río Cereceda, con la huerta de Los Maestres al lado derecho y habiendo dejado a la izquierda los edificios del molino de aceite de la Empresa Muñoz en El Ejeño. Está, también al lado izquierdo, la huerta de Tomás Díaz Gómez, lleva al lado derecho el río y enfrente un ladera con paredes de piedra que limitan las fincas particulares. Un poco mas adelante bajan las cercas de las huertas de Leonardo Morales, Fernando García, Francisco de Ana, Alejandro Díaz, Manuel Muñoz y Juan García, hasta las proximidades del río, lo que supone un estrechamiento de la vía pecuaria, que, al terminar la última cerca, cruza el río por el Puente de la Vega de la Virgen y continúa con el río a la izquierda y, a la derecha, con un monte de Viuda de Mariano Castellar, en una ladera muy pendiente que casi es inaccesible para los rebaños y así llega al Molino de Brillorea, ya en ruinas, en donde se separa del río Cereceda por la izquierda, afluye al mismo arroyo de Peñaescrita y finaliza este tramo.

CORDEL DE PUERTO SUELTA. TERCER TRAMO

Hasta el término de Cabezarrubias del Puerto.

Anchura legal: treinta y siete metros y sesenta y un centímetro. Recorrido aproximado: diecisiete kilómetros y medio.

Da principio este tramo en la confluencia del río Cereceda con el arroyo de Peñaescrita y ruinas del Molino de Brillorea. Arranca con el monte de Antonio Poyatos por la derecha y arroyo de Peñaescrita por la izquierda hasta la desembocadura del arroyo de Las Lomas del Carril, en que hay restos de una calera y el Cordel atraviesa el arroyo de Peñaescrita y sigue el curso del Arroyo de las Lomas del Carril, aguas arriba por una garganta tan profunda que el paso se efectúa con muchísima dificultad hasta la linde de las fincas de Juan de la Cruz Carrasco y de Juan Bates, en que abandona el arroyo inclinándose a la izquierda para subir entre olivares e la Loma del Carril. Se encuentra a la derecha y separado unos ciento cincuenta metros el cortijo de Rufino García Muñoz, hay al mismo lado una peña junto a la cual hay una casilla y baja limitado por terrenos de labor a cruzar el río Cereceda por la Chorrera de los Batanes. Sube una cuesta empinada, deja a la derecha la choza de la Hoya de los Arrayanes, a unos 200 metros mas adelante otra casilla al lado derecho, y llega al cruce de la Vereda de las Navas, en donde también nace de este cordel la Colada del Pueblo. Sube al puerto del Colladillo de los Lobos, hay una era y una casa pertenecientes a Hipólito García dentro del Cordel y, mas adelante, en las mismas condiciones otros edificios de Vidal Fernández. Cruza el Arroyo de los Azores y sube limitado por terrenos de labor de Propios a cruzar también el Arroyo de la Hoya del Prior y subir una cuesta para atravesar el camino de los Leñadores de La Hoya del Prior. Pasa junto a la casa de La Mina, situada al lado derecho de la vía pecuaria, y desciende a cruzar la carretera de Córdoba aproximadamente mediado el kilómetro 106 y frente a la cerca de Navarredondilla. Continúa su recorrido con al expresada cerca de la izquierda, la carretera a la derecha y siguiendo el curso del Río Pradillo, se desprende hacia la izquierda la Vereda de Puerto Viejo y sigue con la carretera y río por la derecha para aparecer perfectamente amojonada con hitos cónicos de un metro de altura aproximadamente antes de llegar al poste 108 de la expresada carretera. 
Los mojones que han sido colocados por el Distrito Forestal por ir limitada por Montes Propios, continúan y el Cordel se aparta del río hacia la izquierda para subir un repecho y nuevamente se une al arroyo para luego caminar entre carretera y arroyo hasta el Puerto del Acetre en que atraviesa la carretera pasado el poste 110. Lleva por la derecha pinos y a la izquierda hay unos escoriales y camina limitada por el monte público de robles y quejigos a pasar por la Fuente del Almirez, que aparece situada en el centro de la vía pecuaria. Se une al camino de Ventillas, que va por el lado izquierdo del Cordel, luego pasa por el lado derecho, mas adelante se desprende de la vía pecuaria hasta que éste se inclina hacia la derecha, cruza el camino-pista que conduce al la Casa Forestal y se une de nuevo al Camino de Ventillas. Sigue amojonada y entre montes a recibir por la izquierda el Camino de Horcajo, pasa por el Raso de Nava Las Estacas, se aproxima al río Montoro y continúa con el camino por el centro y los mojones a los lados, está al lado izquierdo la Tabla del Muchacho. Se desprende por la izquierda para internarse en el término de Cabezarrubias del Puerto un camino que va a Ventillas y el Cordel junto al río, que va a la izquierda, camina hasta el Barrio de Ventillas, situado a la derecha de la vía pecuaria, que, por fin, atraviesa el río y se dirige recta al Puerto de Ventillas por jurisdicción de Cabezarrubias del Puerto hasta que en el citado puerto toma la línea divisoria del último pueblo citado con la de Brazatortas y, por ella, continúa a pasar por Puerto Suelta, Puertollano, etc. con la amplitud de Cañada, o sea: con setenta y cinco metros con veintidós centímetros.