6 de mayo de 2020

FUENCALIENTE: BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

LIBROS SOBRE FUENCALIENTE

LA ESPAÑA INEXPLORADA
Abel Chapman y Walter J. Buck. Junta de Andalucía, 1989. Libro editado en Londres en 1910, narra las peripecias de dos cazadores ingleses por España; entre ellas, su viaje a Fuencaliente para cazar cabras monteses en Sierra Quintana en 1901.
CRÓNICA DE LAS TRES ÓRDENES DE CABALLERÍA
Francisco de Rades y Andrada, 1572. Edición facsímil de Librerías París-Valencia, 1997. Incluye la Crónica de la Orden de Calatrava donde aparecen las primeras noticias históricas de Fuencaliente y la fundación de la villa en el año 1369.
LAS PINTURAS RUPESTRES ESQUEMÁTICAS DEL VALLE DE ALCUDIA Y SIERRA MADRONA
Macarena Fernández Rodríguez, editado por la Mancomunidad del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, 2003. El mejor libro sobre las pinturas rupestres de la zona, con muchas láminas y fotografías en color.
EL CAMPO DE CALATRAVA. LOS PUEBLOS
Manuel Corchado Soriano, Instituto de Estudios Manchegos, 1982. Un estudio histórico de los pueblos de la Orden de Calatrava, a la que pertenecía Fuencaliente, basado en la Relaciones Topográficas de Felipe II.
HISTORIA DE ALMODÓVAR DEL CAMPO
Edgar Agostini Banús. Libro editado en 1936 y reeditado en edición facsímil por la Diputación Provincial de Ciudad Real en 1990, con una descripción histórica de los pueblos de la Orden de Calatrava; una relación de los expedientes del Archivo de Almodóvar; y una descripción de los parajes cervantinos con fotos de la época. Muy interesante.
VIVIR PARA CONTARLO
Luis Miguel Sánchez Tostado, edición del autor, Jaén, 2004. Estudio de la guerrilla antifranquista en Sierra Morena, incluye las memorias de Francisco Expósito Prieto "El Gafas", jefe de la 21 Agrupación de Guerrilleros, en la que también combatió Domingo Cortecero, natural de Fuencaliente. Muy interesante.
LAS MONTERÍAS EN SIERRA MORENA A MEDIADOS DEL SIGLO XIX
Pedro de Morales Prieto, cazador de Arjona, describe estas sierras y explica el origen de la palabra "cucón". Editado por la Diputación de Jaén, 1990
EL VALLE DE ALCUDIA DURANTE EL SIGLO XVIII
Francisco Gascón Bueno. Estudio del Valle de Alcudia antes de su desamortización, con un apéndice documental que incluye el deslinde de la Comunidad de Pastos que tenía Fuencaliente con Almodóvar y Puertollano. Ediciones del Orto, 1994.
SENDERISMO POR VÍAS PECUARIAS EN EL VALLE DE ALCUDIA Y COMARCA
Vicente Luchena, Agustín Pérez y otros. Ediciones Puertollano, 2004. Rutas de turismo natural, cultural e histórico aprovechando las vías pecuarias de la comarca, algunas de las cuales discurren por Fuencaliente.
HISTORIAS Y SENDEROS EN FUENCALIENTE
Víctor M. Alonso Gil. Edición del autor, Córdoba, 2002. Útil libro de rutas por Fuencaliente y sus alrededores, con referencias históricas y culturales. Víctor es natural de Fuencaliente.
CAMINOS DE LA MANCHA
José Antonio Vizcaíno, editorial Avapiés, 1966. Describe Fuencaliente y sus gentes a principios de los años 60. Benito y Curro, los municipales; Julián "Cacharrante", las peñas de cazadores, el Balneario, etc.
ECOS DE SERRANÍA
Asterio Cortecero Lozano. Ediciones Letra Clara, 2002. Poesía de campo y caza. Asterio es natural de Fuencaliente.
LA VEGETACIÓN PROTEGIDA EN CASTILLA LA MANCHA
Javier Martín, Santos Cirujano y otros. Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, 2003. Una descripción de los hábitat de protección especial incluidos en la Ley de Protección de la Naturaleza de Castilla La Mancha. Imprescindible para todos los interesados en la flor.
FLORA SILVESTRE Y RUTAS POR EL VALLE DE ALCUDIA
Isaac Pérez Infante. Diputación de Ciudad Real, 2003. Con bonitas láminas a todo color y rutas botánicas, algunas de ellas por Fuencaliente.
EL PATRIMONIO MINERO DEL VALLE DE ALCUDIA Y SIERRA MADRONA
Patricia Hevia Gómez, Mancomunidad del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, 2003. Aunque hace poca referencia a la minería antigua en la zona de Fuencaliente, es interesante la historia de la minería en la comarca y la descripción de las principales explotaciones mineras de los siglos XIX y XX.
SEGUNDO INVENTARIO FORESTAL NACIONAL
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, 1995. Destaca de este libro las referencias históricas del pinar de la Hoya de los Pinos de Navalmanzano, por ser el único pinar espontáneo (no repoblado) de la provincia.
FLORA Y VEGETACIÓN DE SIERRA MADRONA Y VALLE DE ALCUDIA
Ramiro García Río; editado por Centro de Investigaciones Ambientales del Mediterráneo, Ciudad Real, 2006. Completo catálogo de las especies de flora de Sierra Madrona y Valle de Alcudia, descripción de los distintos tipos de vegetación, fichero de flora protegida, etc. Libro imprescindible.
EN LOS MONTES DE LA MANCHA
José Navarrete. Libro de caza que relata las andanzas del autor por la provincia de Ciudad Real en una serie de monterías en 1864, con bastantes referencias a cazadores y perreros de Fuencaliente que participaron en las mismas. Editado por primera vez en 1879, ha sido reeditado en 2006 por la Universidad de Castilla - La Mancha.
FUENCALIENTE. SU GENTE, SU MEMORIA
Antonio Rodríguez Muñoz, más conocido como Antonio Cervera, de la Asociación Cultural "Hoz de Valdoro". Contiene gran cantidad de fotografías antiguas cedidas por los vecinos de Fuencaliente. Editado en 2007. Muy interesante.
FUENCALIENTE. SU GENTE, SU MEMORIA. II
Segunda parte del libro anterior de Antonio Rodríguez Muñoz, de la Asociación Cultural "Hoz de Valdoro", más interesante todavía que el primero. Editado en 2009.
MARCOS, WILD CHILD OF THE SIERRA MORENA
Libro publicado en Londrés en 1982, es un estudio sobre la vida de Marcos Rodriguez Pantoja, cabrero que se crio "salvaje" en la sierra de Fuencaliente. Escrito por Gabriel Janer Manila, está escrito en inglés y contiene algunas fotos en blanco y negro de Fuencaliente.
L´INFANT SELVATIC DE SIERRA MORENA
Gabriel Janer Manila. Edición en catalán del libro anterior, publicado en 1999. El relato de la vida de Marcos está incluido en castellano. Sobre la vida del cabrero Marcos Rodríguez Pantoja se basa la historia de la película "Entrelobos".
EL VALLE DE ALCUDIA Y SIERRA MADRONA. PARAÍSO EUROPEO PARA LA OBSERVACIÓN DE AVES
Libro editado por la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia, compilado por Rafael Ubaldo Gosálvez Rey. Una "propuesta de turismo ornitológico" con rutas para observar aves, fichas de identificación, y una guía sonora en CD.
PROGRAMA DE EDUCACIÓN MEDIOAMBIENTAL DEL VALLE DE ALCUDIA Y SIERRA MADRONA
Libro editado por la Asociación para el Desarrollo Sostenible del Valle de Alcudia. Incluye la descripción del medio natural, la red de vías pecuarias y la historia de los pueblos de la comarca.