8 de febrero de 2021

EL ARCHIVO MUNICIPAL

LOS FONDOS DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE FUENCALIENTE

El Archivo de Fuencaliente fue ordenado y catalogado entre los años 2004 y 2006 por técnicos de la sección de Archivos de la Diputación Provincial de Ciudad Real. Tras su organización, el Archivo quedó formado por un total de 561 cajas y 238 libros donde se agrupan todos los documentos (libros y cajas) producidos por el Ayuntamiento en el desarrollo de sus funciones.

Pocos son los documentos del Archivo que tienen un interés más o menos general. El documento más antiguo que se conserva es un "Expediente de deslinde" que data de 1875 y trata sobre la delimitación de los términos de Fuencaliente con Andújar. La documentación que se conserva en el archivo cronológicamente va desde 1875 al 2004, así pues, son documentos modernos de fecha relativamente reciente. No se sabe que ocurrió con los documentos más antiguos pero la hipótesis más barajada es que se se vendieron como papel.

Aparte del documento antes mencionado, no se conserva casi nada del siglo XIX: de 1883 se conserva un expediente de "Amillaramientos"; de 1889, hay dos documentos, el primero es un "Expediente de vías pecuarias", y el otro es un "Expediente de amojonamiento y deslinde" entre los términos de Hinojosas, Mestanza, Cabezarrubias, Brazatortas y Andújar.

El libro más antiguo que se conserva es un "Libros de actas de pleno", que se remonta al año 1923;  el siguiente libro de actas es del año 1935. También se conservan las "Actas de la Comisión Permanente" de 1949 a 1979, y algunas curiosidades como los "Expedientes de autorización de visado de los programas cinematográficos" de los años 1973 a 1977. Del padrón sólo se conservan las "Altas y Bajas del Padrón de Habitantes"  desde 1958. También se conserva el Proyecto Técnico de 1947 de construcción de la Casa Consistorial.

La mayor parte de los fondos tienen muy poco interés; muchas cajas son "Correspondencia", con un total de 83 cajas, y "Mandamientos de pago e ingreso", que ocupan nada más y nada menos que 113 cajas.  
El listado de los documentos que se conservan en el Archivo Municipal de Fuencaliente se puede consultar en la web de la Diputación Provincial de Ciudad Real. Los fondos están clasificados de distintas formas, por lo que es muy fácil localizar cualquier documento siguiendo los enlaces que aparecen más abajo en esta página. Al seguir cualquier enlace se abrirá una nueva ventana donde se podrá visualizar un documento PDF con el listado solicitado. 

LISTADO POR TIPOLOGÍA
Listado con una clasificación normativa por tipos de documentos.

LISTADO POR SERIES
Listado con una clasificación normativa por series de documentos.

LISTADO SIGNATURA CAJAS
Listado de cajas y su contenido.

LISTADO SIGNATURA LIBROS
Listado de libros y su contenido.

LISTADO POR MATERIAS
Clasificación por materias: actas, correspondencia, cuentas, industrias, obras, etc.

LISTADO GEOGRÁFICO
Listado por lugares: calles, carretera, cementerio, fincas, etc. 

LISTADO ONOMÁSTICO
Listado por nombres: personas, empresas.

La ordenación y clasificación del Archivo Municipal de Fuencaliente lo llevó a cabo la Diputación Provincial de Ciudad Real (Unidad de Archivos Municipales). Consolación Muñoz-Torrero Belmar y Francisca Rodríguez Aguilera.