11 de febrero de 2021

LIBRO DE ACTAS Nº 1/ AÑO 1923

AYUNTAMIENTO DE FUENCALIENTE
AÑO 1923

Copia de las Actas de las Sesiones del Ayuntamiento de Fuencaliente celebradas en el año 1923 y que se recogen en el LIBRO DE ACTAS Nº 1 del Archivo Municipal. La primera acta es del día 23 de septiembre de 1923, apenas ocho días después del golpe militar del general Primo de Rivera. En otra entrada de este blog, Libro de Actas Nº 1/ Archivo Municipal, hacemos un resumen y descripción de este fondo documental del Archivo Municipal.

Plaza de Fuencaliente

SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 23 DE SEPTIEMBRE DE 1923

En la villa de Fuencaliente a veintitrés de septiembre de 1923, siendo las diez horas del mismo, se reunieron en el salón de sesiones de estas casas consistoriales los señores del Ayuntamiento que al margen se expresan bajo la presidencia del Sr. Alcalde Don Lucio Muñoz Pozo con el fin de celebrar la sesión publica y ordinaria señalada para este día y por señor Presidente se declaró abierta.

Se leyó y aprobó el acta de la sesión anterior que fue firmada.

El señor alcalde expuso a la Corporación que el vecino de ésta Francisco Díaz y Díaz había solicitado permiso para embovedar la alcantarilla a continuación, o sea a continuación de lo que ocupa la carretera el desagüe del zanjón en lo que atraviesa por parte de su corral. Enterada que fue la Corporación acuerda: que pase la Comisión de Policía Urbana al sitio de referencia y vea si puede accederse, informando a este Ayuntamiento de lo que proceda.

Enseguida y por unanimidad se acordó que se haga arreglo de caminos y puentes así como también en el cementerio antes de que empiecen las lluvias.

De igual manera se acordó encargar un husillo tragante para la cloaca que existe en la calle de la Gonzala.

Con lo cuál y no habiendo más asuntos que tratar se levanta la sesión.

Lucio Muñoz == Manuel Díaz == César Muñoz == Arnulfo Muñoz == Evaristo Gutiérrez == Antonio Conde == Mariano Ramírez

SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 30 DE SEPTIEMBRE DE 1923

En la villa de Fuencaliente a treinta de septiembre de 1923, siendo las diez horas del mismo, se reunieron en el salón de sesiones de estas casas consistoriales los señores del Ayuntamiento que al margen se expresan bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Lucio Muñoz Pozo, con el fin de celebrar la sesión publica y ordinaria señalada para este día, y por señor Presidente se declaró abierta.

Se leyó y aprobó el acta de la sesión anterior que fue firmada.

Enseguida por mi el Secretario se dio lectura a órdenes del Juzgado por las cuales se ofrecen al Ayuntamiento las causas que se instruyen por incendios en el monte Cereceda, lote Rincón de la Parra y sitios Barranquillo de Macua y Postuero de la Parra o Canales del Collado del Viento, para si el Ayuntamiento se muestra parte en dichas causas, y que se diga si el monte está asegurado de incendios, en cuanto estima el valor de los daños causados y a quién pertenece el aprovechamiento de los productos incendiados. Enterada que fue la Corporación por unanimidad acordó: No mostrarse parte en dichas causas pero sin renunciar a la indemnización que en su día pudiera corresponderle; hacer constar que el terreno incendiado no está asegurado de incendios y estima el valor de los daños y perjuicios causados al primero en ciento sesenta pesetas y en ciento ochenta pesetas los del segundo; que el aprovechamiento de pastos y hojas de dichos terrenos corresponde a Faustino García Moreno que lo tiene adquirido por subasta pública; que de este acuerdo se saque copia certificada y se mande al Sr. Juez Municipal de esta Villa.

Acto continuo la Comisión de Policía Urbana expuso a la Corporación que en virtud a lo acordado en la sesión anterior había pasado a la calle Mayor donde proyecta verificar obras Francisco Díaz Díaz y visto lo que tiene solicitado, resulta que puede accederse a lo que desea con la condición de que el muro o fachada que da a la calle ha de levantarlo por su cuenta a dos metros de altura como mínimo.

Por el auxiliar de esta secretaria se expuso a la Corporación que creía muy insignificante el sueldo que viene disfrutando y solicita aumento en el mismo. El Ayuntamiento en su vista después de una detenida discusión por unanimidad acordó acceder a lo que solicita y que en el próximo presupuesto se consignen quinientas pesetas para gratificación en concepto del aumento solicitado.

Por lo cual y no habiendo más asuntos que tratar se levanta la sesión. Certifico.

Lucio Muñoz == Manuel Díaz == Antonio Conde == Arnulfo Muñoz == Juan Antonio Santos == Evaristo Gutiérrez == César Muñoz == Mariano Ramírez

DESTITUCIÓN DEL AYUNTAMIENTO DÍA 2 DE OCTUBRE DE 1923

En la villa de Fuencaliente a 2 de octubre de 1923 siendo las 10 horas del mismo, el guardia segundo Cecilio Rodríguez Peña del puesto de esta población, y en funciones de Comandante del mismo, se presentó en esta casa Ayuntamiento en donde halló al Sr. Alcalde D. Lucio Muñoz Pozo y a mí el infrascrito Secretario y en el acto ordenó la reunión de los Concejales a los cuales según se le ordena en telegrama de la Comandancia de la Guardia Civil de esta provincia en cuyo telegrama se transcribe Real Decreto del Directorio Militar disponiendo que cesen en sus funciones todos los Concejales; por tanto desde este momento quedan suspensos en sus cargos. Enseguida y según las órdenes que tiene recibidas, auxiliado por mí el Secretario, se procedió a verificar un arqueo de fondos, que hecho de la confrontación de los libros resultó lo siguiente:

Ingresos realizados según los libros pesetas veintitrés mil doscientas veintiuna con cinco céntimos en el año actual .............. 23.221,05

Obligaciones satisfechas en el mismo periodo, veintidós mil setecientas cincuenta y tres con cuarenta y ocho céntimos ..... 22.753,48

Habiendo por tanto una existencia en arcas de cuatrocientas sesenta y siete pesetas con cincuenta y siete céntimos ..... 467,57

Cuya existencia se encontró en el arca y ésta es de madera con cinchos de hierro con tres llaves, en la cual fueron depositados los libros de contabilidad, los libramientos y cargaremos correspondientes al cargo y la data siendo cerrada y sellada con sus tres llaves el arca y precintada.

Seguidamente expuso que en el Real Decreto mencionado se ordena que inmediatamente se constituya la Junta de Asociados la cual se posesionará del Ayuntamiento, cuyos vocales complementarán el Real Decreto de la Presidencia de Directorio Militar. Y no hallándose presentes los vocales asociados y constando que alguno de ellos no están en la población, enseguida se extendió cédulas de convocatoria para los mismos, para que sin excusa ni pretexto concurran a estas Casas Consistoriales el día de mañana y hora de las diez con el fin de posesionarse del Ayuntamiento y cumplir cuanto queda consignado en este acta, que fue leída. De todo lo cual yo el Secretario certifico.

Cecilio Rodríguez Peña == Lucio Muñoz == Manuel Díaz == Juan Antonio Santos == César Muñoz == Antonio Conde == Evaristo Gutiérrez == Arnulfo Muñoz == Pedro Díaz == Melquiades Vázquez == Antonio Lozano == Mariano Ramírez

CONSTITUCIÓN DEL NUEVO AYUNTAMIENTO DÍA 3 DE OCTUBRE DE 1923

Acta para la constitución del Ayuntamiento conforme a lo dispuesto en el Real Decreto de 30 de septiembre último.

En la villa de Fuencaliente a 3 de octubre de 1923, siendo las diez horas del mismo, se constituyó en la sala capitular de este Ayuntamiento el Comandante del Puesto de la Guardia Civil de esta población como Autoridad Militar, el guardia 2º Cecilio Rodríguez Peña. En cuyo salón, previa citación, se hallan presentes los diez vocales asociados de la Junta Municipal de esta villa que son los anotados al margen, a los cuales yo el secretario di lectura en alta y clara voz del Real Decreto antes mencionado, y ocupando sus puestos respectivos en la plataforma del salón de sesiones, bajo la presidencia del mencionado Comandante del Puesto de la Guardia Civil, éste expuso:

Que en virtud de lo mandado en el artículo primero del ya expresado Real Decreto había dejado suspensos en sus cargos a todos los concejales del Ayuntamiento, había hecho arqueo de los fondos municipales y había recogido los libros de contabilidad, los cuales con los justificantes de cargo y data y fondos había depositado en el Arca que cerró y precintó y después de este acto entregará al nuevo Ayuntamiento.
Que en el día de ayer no pudo celebrarse este acto por no estar citados, presentes, ni hallarse en la población varios de los señores Vocales asociados y por tanto lo hace en este momento a los diez señores presentes los cuales quedan nombrados Concejales con la obligación de cumplir cuanto se expone en el tan mencionado Real Decreto.

Enseguida y de conformidad a lo prevenido en el artículo 54 de la vigente Ley Municipal se procedió a la votación secreta de Alcalde Presidente, obteniendo de dicha votación, el vocal D. Antonio Gil Ramírez seis, tres D. Francisco de Sales Delgado, y una papeleta en blanco; por lo cual fue proclamado alcalde el mencionado D. Antonio Gil Ramírez, que enseguida ocupó la presidencia.

Inmediatamente y con iguales formalidades fue elegido por mayoría de votos Primer Teniente de Alcalde D. Juan García Gómez que también ocupó su puesto.

Acto contino se verificó la elección de Segundo Teniente de Alcalde y fue elegido para tal cargo D. Francisco Bernabé Robledo que también ocupo su puesto; y los tres recibieron las insignias de su mando.

De igual forma se efectuó elección de Regidor Síndico de la cual resultó nombrado por mayoría de votos D. Leocadio Pérez Díaz; y por último se practicó la elección de Regidor Interventor y por mayoría de votos fue nombrado D. Juan Nepomuceno Benítez Camacho.

De igual manera se acordó los lugares que en el orden de puestos han de ocupar los señores concejales en los actos oficiales y se hizo constar que fueran por edad, por tanto el orden será el siguiente: D. Francisco de Sales Delgado Gómez, D. Manuel Camacho Muñoz, D. Faustino Pérez Gómez, D. Diego Rísquez Bernabé y D. Casimiro Morales Soto.

Igualmente se acordó señalar los domingos para la celebración de las sesiones ordinarias a las 10 horas de cada uno.

Enseguida incumpliendo lo mandado en el artículo 2º del Real Decreto 30 de septiembre último y de acuerdo con los artículos 64, 65, 66 y 68 de la vigente Ley Municipal, se procedió por la Corporación a la división en secciones del término municipal, para con arreglo a ellas hacer por sorteo el nombramiento de Vocales Asociados de la Junta Municipal cuya división es como sigue:
1ª Mayores contribuyentes por territorial .... 3
2ª Medianos contribuyentes por territorial .... 3
3ª Menores contribuyentes por territorial ..... 2
4ª Contribuyentes por industrial .... 2
Total igual al número de concejales = 10

Acto contino se verificó el sorteo para vocales con arreglo al anterior división y dio el resultado siguiente:
1ª sección mayores contribuyentes por territorial: D. Liborio Gómez García, D. Rufino Muñoz García y D. Juan Valverde Mohedano.
2ª sección medianos contribuyentes por territorial: D. José Gijón Vates, D. Escolástico Camacho Coslado y D. Julián Ginés Moreno.
3ª sección menores contribuyentes: D. Manuel Poyatos Díaz y D. Antonio Santos Ramírez.
4ª contribuyentes por industrial: D. Antonio Castañeda Castañeda y D. Román Díaz Muñoz.

Que se extiendan las correspondientes credenciales y se entreguen a los interesados para su aceptación.

Por el Comandante del Puesto se hace entrega al Alcalde de el Arca y efectos que en ella existen.

Que que se extiendan las copias de este acta que sean necesarias, la cuál ha sido leída y firmada por todos los concurrentes. Certifico.

Antonio Gil == Juan García == Francisco Bernabé == Leocadio Pérez == Juan Francisco de Sales Delgado == Nepomuceno Benítez == Diego Rísquez == Manuel Camacho == Casimiro Morales == Faustino Pérez == Mariano Ramírez

SESIÓN DEL AYUNTAMIENTO DÍA 3 DE OCTUBRE DE 1923

En la villa de Fuencaliente a tres de octubre de mil novecientos veintitrés, siendo las tres de la tarde del mismo, se reunieron en el salón de sesiones de estas Casas Consistoriales los Señores del Ayuntamiento que al margen se expresan bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Antonio Gil Ramírez con el fin de levantar acta de la total situación del anterior Ayuntamiento cumpliendo así lo mandado en el artículo 4º del Real Decreto de 30 de septiembre último, y al efecto se hizo constar:

Respecto a la contabilidad que el Ayuntamiento anterior tenía: Presupuesto aprobado por el Sr. Gobernador puesto en ejecución, liquidación del presupuesto el año anterior también aprobada y puesta en vigor, libros de contabilidad de los que resultan de diferencia entre los ingresos y gastos una existencia en caja de cuatrocientas sesenta y siete pesetas y cincuenta y siete céntimos. Por referencia a documentos cobratorios existen los expedientes de subastas de arriendos de arbitrios e impuestos legalmente autorizados y garantizados con sus correspondientes fiadores.

Con relación a los documentos contributivos están formados, aprobados y existen en el archivo el Registro Fiscal de Rústica, el Registro Fiscal de Urbana, matrícula Industrial y los padrones cobratorios de los mismos.

También aparecen los libros de actas de sesiones, Junta de Asociados, Junta Pericial, Junta de Instrucción Pública, Reformas Sociales, Plagas del Campo y Comisión de Subsistencia.

Existen las Gacetas y boletines oficiales legajados así como también el archivo con sus legajos rotulados y obras legislativas y de administración.

Con referencia a la situación económica se vienen consignando en los presupuestos cantidades cuyos ingresos únicamente y con tirantez alcanzan a los gastos relativos a la población; hay déficit que según los datos consignados asciende en treinta y uno de marzo último a unas cincuenta mil pesetas por pendientes de pago, a cuya suma ha quedado reducido en los dos últimos años en que era de setenta y cinco mil pesetas; la causa de este déficit obedece a los años en que por orden del Ministerio de Fomento se suprimieron los aprovechamientos forestales y en el presente aun no se ha anunciado por la Jefatura de Montes la subasta para el aprovechamiento de pastos de los Montes de estos Propios que si pronto no se anuncia se verá la Corporación en la imposibilidad de atender sus cargas pues este es el ingreso principal con que este Municipio cuenta para cubrir sus atenciones; no tiene cuentas municipales pendientes de rendición mas que la que ha terminado en treinta y uno de marzo y ésta está formada y en tramitación su aprobación.

Todo lo cual se hace constar en ésta que después de leída fue firmada por todos los concurrentes al acto de que yo el Secretario certifico.

Antonio Gil == Juan García == Francisco Bernabé == Leocadio Pérez == Nepomuceno Benítez == Manuel Camacho == Casimiro Morales == Diego Rísquez == Mariano Ramírez

SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 7 DE OCTUBRE DE 1923

En la villa de Fuencaliente a siete de octubre de mil novecientos veintitrés, siendo las diez horas del mismo, se reunieron en el salón de sesiones de estas Casas Consistoriales los Señores del Ayuntamiento que al margen se expresan, bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Antonio Gil Ramírez, con el fin de celebrar la sesión pública y ordinaria correspondiente a este día, y por le Sr. Alcalde se declaró abierta.

Se leyó y aprobó el acta de la sesión anterior que fue firmada.

Acto seguido el Sr. Alcalde dio cuenta a la Corporación de haber nombrado Alcalde pedáneo de Ventillas a D. Manuel Crespo, y suplente había confirmado en su cargo al que lo desempeñaba que es Alfonso Mayorga.

Seguidamente y de conformidad a lo mandado en el artículo 60 de la vigente Ley Municipal, acordó el Ayuntamiento la división en Comisiones quedando constituidas en la forma siguiente:

Primera: Beneficencia y Sanidad: Don Juan García Gómez, D. Manuel Camacho Muñoz y D. Leocadio Pérez Díaz.

SegundaInstrucción Pública: D. Francisco Bernabé Robledo, D. Juan Nepomuceno Benítez y D. Diego Rísquez Bernabé.

Tercera: Policía Urbana: D. Francisco de Sales Delgado, D. Casimiro Morales Soto y D. Manuel Camacho Muñoz.

Cuarta: Presupuestos y Cuentas: D. Faustino Pérez Gómez, D. juan García Gómez y D. Diego Rísquez Bernabé.

Quinta: Amillaramientos y Repartos: D. Francisco Bernabé, D. Francisco de Sales Delgado y D. Faustino Pérez.

Sexta: Pesas y Medidas: D. Juan García Gómez, D. Manuel Camacho y D. Juan Nepomuceno Benítez

Vocales para la Junta de instrucción Pública: D, Leocadio Pérez Díaz y D. Casimiro Morales Soto.

Inmediatamente por mí el Secretario se dio lectura a órdenes del Juzgado por las cuales se ofrece al Ayuntamiento las causas que se instruyen por incendios en los montes Robledo de las Hoyas y Peña Rodrigo sitio Los Postueros, y en el monte Dehesa Boyal sitio Barranquillo, para si se muestra parte en dichas causas, que se diga en cuanto se estima el valor de los daños y prejuicios causados, si el terreno estaba asegurado de incendios y a quién pertenecen los aprovechamientos de los mismos. Enterada que fue la Corporación, por unanimidad acordó no mostrase parte en dichas causas pero sin renunciar a la indemnización que en su día pudiera corresponderle, y hacer constar que los montes incendiados no están asegurados de incendios, y los aprovechamientos de pastos y hoja pertenecen los del Monte Robledo de las Hoyas y Peña Rodrigo a D. Faustino García Moreno y los dela Dehesa Boyal a D. Vicente Cervera Cervera los cuales los adquirieron por pública subasta, estimando el valor de los daños y perjuicios del primer monte en 130 pesetas y los del segundo en 20 pesetas.

Que de este acuerdo se saque copia certificada y se remita al Sr. Juez Municipal de esta población.

Enseguida y por unanimidad se acordó nombrar Médico titular interino para la vacante que existe en esta localidad a D. Teófilo de Marcos Duque para que se encargue de la asistencia de la mitad de las familias que figuran en la Beneficencia Municipal facilitándose por la Secretaría la relación correspondiente y que se le pase oficio comunicándole su nombramiento para su aceptación.

Por mí el Secretario se dio cuenta de una orden de la Dirección General de Propiedades e Impuestos en la que se hace constar que por R. O. han sido denegadas las instancias elevadas por varios Ayuntamientos incluso el de esta población pidiendo la derogación de la R. O. de 21 de diciembre de 1922 por la que se confirma que los Ayuntamientos sigan abonando al Estado el 20% de Propios y diez por ciento de aprovechamientos forestales, pesas y medidas.

Con lo cual y no habiendo mas asuntos que tratar se levantó la sesión de que certifico.

Antonio Gil == Juan García == Francisco Bernabé == Juan Fº de Sales Delgado == Manuel Camacho == Diego Rísquez == Faustino Pérez == Leocadio Pérez == Casimiro Morales == Mariano Ramírez

SESIÓN ORDINARIA SUPLETORIA DEL DÍA 16 DE OCTUBRE DE 1923

En la villa de Fuencaliente a diez y seis de octubre de mil novecientos veintitrés siendo las diez horas del mismo, y previa convocatoria al efecto, en 2ª convocatoria se reunieron en el salón de sesiones de estas Casas Consistoriales los Señores concejales que al margen se expresan, bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Antonio Gil Ramírez, con el fin de celebrar la sesión supletoria señalada para este día y por el Sr. Presidente se declaró abierta.

Se leyó y aprobó el acta de la sesión anterior que fue firmada.

Enseguida el Sr. Presidente expuso a la Corporación que por algunos vecinos se le había participado que en la obra que está haciendo D. Faustino Muñoz en la calle Mayor era preciso que la Comisión de Policía Urbana examinara lo que respecta al empedrado de la vía pública y algo de edificado sobre el Matadero y de igual manera que vea también la alcantarilla construida sobre el desagüe del zanjón del Baño, pues hay noticias de que no está en condiciones así como tampoco el tragante de aguas de la cuneta. Enterados que fueron los señores concurrentes por unanimidad acuerdan: Que pase la Comisión de Policía Urbana, examine las obras e informe a la Corporación cuanto crea conveniente sobre lo anteriormente consignado.

Enseguida por mí el Secretario se dio lectura a una comunicación del Sr. Vicepresidente de la Comisión Provincial de Ciudad Real por la que pide se diga si esta Corporación está dispuesta a contribuir con alguna cantidad para adquirir y regalar al Sr. Inspector Provincial de Sanidad D. Miguel Federico Fernández Alcázar las insignias de la Cruz de Beneficencia que le ha sido otorgada. Enterada que fue la Corporación por unanimidad acordó contribuir con veinticinco pesetas para este fin y que el pago de ellas se haga inmediatamente.

También la Corporación acordó por unanimidad que se arregle la boca de la alcantarilla de la calle de la Gonzala, que se haga el blanqueo y reparación de la Casa Ayuntamiento y que se adquiera por el Sr. Alcalde el carbón necesario para la calefacción, haciendo los pagos con cargo a los capítulos correspondientes.

El Sr. Presidente expuso que como todos los Señores saben es la época en que empieza la recolección de bellota y de aceituna y por tanto en la que suelen darse casos de hurtos de esta clase de productos y que siendo el término municipal de gran extensión, el único guarda que existe no puede atender a la vigilancia de tantas propiedades y lo ponía en conocimiento de los Señores presentes para si creían adoptar algún medio que evitara los hurtos de bellota y aceituna. Enterados los señores del Ayuntamiento, después de una detenida discusión por unanimidad acuerdan que se nombre a otro guarda municipal con el haber de 2,50 pesetas diario para mientras dure la recolección de bellota y aceituna, cuyo guarda será el vecino de ésta Emilio Ramírez Díaz si quiere aceptar el cargo para lo cual el Se. Alcalde instruirá el oportuno expediente para el juramento.

Consecutivamente y también por unanimidad se acordó que se pague su haber al practicante del 2º trimestre, que se abonen también los libramientos de presentación de animales dañinos, la factura de Francisco García Moreno por yeso y cal, el importe de los gastos de transporte de la tubería para la Fuente de la Casa Forestal y la subvención del tablajero Municipal correspondiente al 2º trimestre.

También por unanimidad se acordó adquirir un sello de hierro para la carne del matadero público.

Por mí el Secretario se dio lectura a una orden del Juzgado por la que se ofrece al Ayuntamiento la causa que se instruye por corta y sustracción de maderas del monte Umbría de Ventillas, lote Nava las Estacas y sitio Las Malagonas para si el Ayuntamiento se muestra parte en dicha causa y diga en cuanto estima el valor de los daños y perjuicios causados al Monte. Enterada que fue la Corporación por unanimidad acuerda no mostrarse parte en dicha causa pero sin renunciar a la indemnización que en su día pudiera corresponderle y que estima los daños y perjuicios causados al Monte en doscientas pesetas.

Con lo cual no habiendo mas asuntos se levantó la sesión, certifico.

Antonio Gil == Juan García == Francisco Bernabé == Juan Fº de Sales Delgado == Manuel Camacho == Diego Rísquez == Faustino Pérez == Leocadio Pérez == Mariano Ramírez

SESIÓN DEL DÍA 21 DE OCTUBRE DE 1923

En la villa de Fuencaliente a los veintiún día de octubre de mil novecientos veintitrés reunidos en la casa consistorial bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Antonio Gil Ramírez, los Señores Concejales anotados al margen se dio principio a la sesión ordinaria leyéndose el acta de la sesión anterior que fue aprobada.

Acto contino el referido Señor Presidente manifestó que debía procederse al examen y definitiva fijación de las cuentas Municipales correspondientes a los primeros seis meses del ejercicio de 1923-24 a cual objeto estaban sobre la mesa a fin de que pudieran ser convenientemente examinadas. Previa orden del Sr. Presidente el infrascrito Secretario dio lectura del dictamen emitido por el Concejal Síndico que consta en dicho expediente y luego de terminada el propio Señor Presidente declaró abierta la discusión. No habiéndose hecho objeción alguna sobre las mencionadas cuentas acordose por unanimidad y de conformidad con el dictamen leído, fijarlas tal como resultan, esto es que el cargo de la cuenta de fondos formado por el Depositario asciende a veintitrés mil doscientas veintiuna pesetas y cinco céntimos, y la data a veintidós mil setecientas cincuenta y tres pesetas y cuarenta y ocho céntimos, la de Presupuestos rendida por el Alcalde a veintitrés mil doscientas veintiuna pesetas y cinco céntimos el cargo y a veintidós mil setecientas cincuenta y tres pesetas y cuarenta y ocho céntimos la data, resultando por consiguiente en ambas cuentas un sobrante cuatrocientas sesenta y siete pesetas y cincuenta y siete céntimos.

Acordose así mismo admitir la cuenta de Propiedades y derechos en la que el valor señalado a unos y otros asciende a trescientas cuarenta y tres mil ciento veinticinco pesetas y veintiún céntimos.

También se acordó que las citadas cuentas se pongan de manifiesto durante quince días en la Secretaría del Ayuntamiento acompañadas de los documentos justificativos con certificación de lo acordado al objeto de que cualquier vecino pueda examinarlas.

Enseguida por mí el Secretario se dio cuenta a la Corporación de el informe de la Comisión de Policía Urbana referente al empedrado de la puerta del Matadero, sobre lo edificado en la pared del mismo, que está conforme la Corporación; y en lo referente a la bóveda del Zanjón y sobre esta acordó: Que se requiera a Juan Antonio Santos y se le ordene deshacer la bóveda y la haga nuevamente en buenas condiciones por estar hundiéndose según el informe de la Comisión y que a la vez, el caño tragante de la cuneta lo construya con una anchura de cincuenta centímetros por ser insuficiente el ya construido, y que antes de terminar la obra nueva avise al Ayuntamiento para colocar una verja con marco en la boca del caño o desagüe.

Seguidamente por el Sr. Alcalde se dio cuenta al Ayuntamiento de una comunicación de la Dirección General de la Deuda y Clases Pasivas por la que se expone que de la liquidación de bienes de Propios que está realizando dicho Centro, resulta que a este Ayuntamiento le corresponde la baja de 25714,01 pesetas por la liquidación mal practicada en las ventas hechas sobre los bienes denominados Arroyo de la Sierra, Loma de Villanueva, Puentecillo, y Cubillos de Maceruelo cuya venta fue anulada y vendidos nuevamente estos bienes a D. Pedro Ramírez, D. Cirilo Gutiérrez y D. Juan Bautista Benítez. Enterada la Corporación del contenido íntegro de mencionada comunicación, hace constar que estando las laminas liquidadas al 4 % y con sujeción a la 2ª venta no comprende el motivo de esta baja, y que en esta forma conteste el Sr. Alcalde según se interesa.

Enseguida y por unanimidad se acordó encargar el husillo tragante para la cloaca de la calle de la Gonzala y que se hagan reparaciones en los Puentes, así como también que la Comisión de Policía Urbana pase a la llanada del Cementerio viejo y vea lo que sea necesario hacer en el muro de contención de dicha llanada.

De igual manera se pusieron de manifiesto los pliegos de condiciones que servirán para la subasta de aprovechamiento de pastos de los montes de estos Propios, acordándose que como están redactadas se consigne en los expedientes.

Con lo cual y no habiendo mas asuntos de que tratar se levantó la sesión de que certifico.

Antonio Gil == Casimiro Morales == Francisco Bernabé == Juan Fº de Sales Delgado == Manuel Camacho == Diego Rísquez == Faustino Pérez == Mariano Ramírez

SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 28 DE OCTUBRE DE 1923

En la villa de Fuencaliente a veintiocho de octubre de mil novecientos veintitrés, reunidos en el salón de sesiones de estas casas consistoriales los Señores del Ayuntamiento que al margen se expresan bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Antonio Gil Ramírez con el fin de celebrar la sesión pública y ordinaria correspondiente a este día y por el Sr. Presidente se declaró abierta. Se leyó y aprobó el acta de la anterior que fue firmada.

Acto contino el Sr. Alcalde dio cuenta a la Corporación de que el Sr. Jefe de Estadística Provincial ordenaba se nombrara un Delegado especial que recoja en aquella oficina el Censo de población formado por este Ayuntamiento en el año 1920. Enterada que fue la Corporación por unanimidad acordó nombrar a D. Julián Lucendo Zarco agente de este Ayuntamiento para que como tal Delegado recoja el Censo y lo detenga en su poder hasta que se mande persona que lo traiga a ésta y que los gastos que esto ocasione se paguen con cargo al capítulo de gastos menores y de representación.

Enseguida se puso de manifiesto a la Corporación el estado o cuenta de la recaudación e inversión de fondos a que se refiere el artículo 166 de la vigente Ley Municipal correspondiente al primer trimestre del año actual, expresándose en ella por capítulos dichos ingresos y gastos estando autorizada por el Depositario y justificada por el Regidor Interventor y el Secretario de estar conforme y justificada con los libros a su cargo, la cual fue aprobada por el Ayuntamiento acordándose se remita copia al Sr. Gobernador para su inserción en el Boletín Oficial de la Provincia.

Con lo cual se dio por terminado el acto del que se extiende la presente, certifico.

Antonio Gil == Juan García == Juan N. Benítez == Leocadio Pérez == Diego Rísquez == Francisco Bernabé == Manuel Camacho == Faustino Pérez == Mariano Ramírez

SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 4 DE NOVIEMBRE DE 1923

En la villa de Fuencaliente a cuatro de noviembre de mil novecientos veintitrés, siendo las diez horas del mismo, se reunieron en el salón de sesiones de estas casas consistoriales los Señores del Ayuntamiento que al margen se expresan bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Antonio Gil Ramírez con el fin de celebrar la sesión pública y ordinaria correspondiente a este día y por el Sr. Presidente se declaró abierta.

Se leyó y aprobó el acta de la anterior que fue firmada.

Enseguida por mí el Secretario se dio lectura a un oficio de Julio Poblete González por el que participa que en algunos días y por causa de averías en el alternador de la Fábrica, la luz quizá no alcanzaría el voltaje correspondiente, para cuya reparación tiene pedido un mecánico.

De igual manera se leyó otra comunicación del Sr. Ingeniero Jefe de Montes de la provincia en la que pide que se manifieste la leña de brezo, jara y madroña que puede consumirse por los vecinos anualmente, y la Corporación hizo constar que pueden consumirse unos 4000 esteros.

Acto seguido se dio lectura también a una circular inserta en el B. O. referente a subsistencia y en su vista el Ayuntamiento teniendo en cuenta los precios de los trigos y sus harinas como de igual manera el precio de las reses cabrías y lanares, después de requerir a los panaderos y expendedores de carne hizo constar que el pan puede venderse al precio máximo de 47,50 céntimos el kilogramo, y la carne a 2,25 pesetas el kilo.

A continuación se pusieron de manifiesto facturas de gastos de comisiones de festejos, de obras públicas, de socorros, de libros e impresos para el Registro Civil, Comisiones de quintas, gastos de fiesta del árbol y libramientos del agente en Ciudad Real D. Evaristo Gutiérrez como Compromisario en la elección de Senadores como igualmente de anticipos hechos por el Sr. Alcalde y por unanimidad fueron aprobadas ordenándose su pago con el importe de lo cobrado por laminas y de impuesto sobre bebidas.

Por lo cual y no habiendo mas asuntos de que tratar se levantó la sesión, certifico.

Antonio Gil == Juan García == Francisco Bernabé == Leocadio Pérez == Faustino Pérez == Manuel Camacho == Diego Rísquez == Juan Fco. de Sales Delgado == Mariano Ramírez

SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 11 DE NOVIEMBRE DE 1923

En la villa de Fuencaliente a once de noviembre de mil novecientos veintitrés, siendo las diez horas del mismo, se reunieron en el salón de sesiones de estas casas consistoriales los Señores del Ayuntamiento que al margen se expresan bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Antonio Gil Ramírez, con el fin de celebrar la sesión pública y ordinaria correspondiente a este día y por el Sr. Presidente se declaró abierta.

Se leyó y aprobó el acta de la anterior, que fue firmada.

Enseguida el Sr. Presidente expuso a la Corporación que había mandado al maestro albañil Faustino Pareja para que reconociera las bóvedas hechas en el Zanjón del desagüe de los Baños y el expresado Pareja le ha manifestado por escrito que mencionada obra está en condiciones. Los Señores de la Comisión que informaron anteriormente exponen que desean presenciar otro reconocimiento con otro maestro albañil o con el mismo que ha reconocido la obra.

Después se acordó que se arregle la verja de la puerta del Parador, y la esquina de abajo del Cementerio como ya tiene acordado el Ayuntamiento.

No habiendo mas asuntos que exponer por la Corporación, por el Sr. Presidente se hizo saber al público que podían exponer cuantas quejas o reclamaciones creyeran pertinentes según preceptúa el art. 1º del Real Decreto de 29 de octubre último.

En el acto el ex concejal D. Antonio Conde Vázquez expone a la Corporación la denuncia siguiente: Que por acuerdo de 6 de agosto de 1922 fue destituido del cargo de Agente de este Ayuntamiento en Ciudad Real D. Antonio Prado Cejuela que lo venía desempeñando por algunos años a satisfacción de los municipios y sin una causa justificada y solo por conveniencias y patrocinio político se hizo la destitución como lo demuestra el acta del día expresado en cuya acta se hace constar la protesta de cuatro concejales por considerar injusta la destitución y el nuevo nombramiento. Y por tanto oralmente hace la protesta y pide al Ayuntamiento que teniendo en cuenta los buenos servicios prestado por el mencionado D. Antonio Prado sea repuesto en el cargo de Agente de este Ayuntamiento.

Con lo cual se dio por terminado el acto del que se extiende la presente, certifico.

Antonio Gil == Juan García == Francisco Bernabé == Leocadio Pérez == Faustino Pérez == Diego Rísquez == Juan Fco. de Sales Delgado == Manuel Camacho == Mariano Ramírez

SESIÓN DEL DÍA 18 DE NOVIEMBRE DE 1923

En la villa de Fuencaliente a diez y ocho de noviembre de mil novecientos veintitrés, siendo las diez horas del mismo, se reunieron en el salón de sesiones de estas casas consistoriales los Señores del Ayuntamiento que al margen se expresan bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Antonio Gil Ramírez, con el fin de celebrar la sesión pública y ordinaria correspondiente a este día y por el Sr. Presidente se declaró abierta.

Se leyó y aprobó el acta de la anterior que fue firmada.

Seguidamente por mí el Secretario se dio lectura a una orden del Juzgado por el que se ofrece al Ayuntamiento la causa que se instruye contra Eugenio Robledo Camacho y Antonio José Trenado Checa por corta y sustracción de ocho arbolitos en el Monte Robledo de las Hoyas y sitio Loma LLana de los Propios de este Municipio para si el Ayuntamiento se muestra parte en dicha causa y diga en cuanto estima el valor de los daños y perjuicios causados al monte. Enterada que fue la Corporación por unanimidad acordó: No mostrarse parte en dicha causa pero sin renunciar a la indemnización que en su día pudiera corresponderle y que estima el valor de los daños y perjuicios causados al monte en quince pesetas.

Acto contino el Sr. Alcalde dio lectura a un oficio del Alcalde Pedáneo de la Aldea de Ventillas por el que pide que el puente del arroyo de la Liseda de aquella Aldea que da paso a la Iglesia sea arreglado. La Corporación acuerda que en el próximo presupuesto se consigne cantidad para dicha obra.

El Sr. Alcalde hizo saber a la Corporación que había ordenado el arreglo de las cañerías de la Plaza y madres viejas, así como también la pared del Cementerio y la verja de la calle de la Gonzala lo cual aprobó la Corporación.

Igualmente la Corporación acordó que en el caño de la entrada a la alcantarilla del Zanjón se ponga una verja de hierro movible en vista de que la Comisión de Policía Urbana ha manifestado que puede aceptarse la obra hecha en dicha alcantarilla.

Dada audiencia al público no se presentó ninguna reclamación.

Con lo cual se dio por terminado el acto de que yo el Secretario certifico.

Antonio Gil == Juan García == Francisco Bernabé == Juan N. Benítez == Leocadio Pérez == Faustino Pérez == Casimiro Morales == Juan Fco. de Sales Delgado == Manuel Camacho == Mariano Ramírez

SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 25 DE NOVIEMBRE DE 1923

En la villa de Fuencaliente a veinticinco de noviembre de mil novecientos veintitrés, siendo las diez horas del mismo se reunieron en el salón de sesiones de estas casas consistoriales los Señores del Ayuntamiento que al margen se expresan, bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Antonio Gil Ramírez, con el fin de celebrar la sesión pública y ordinaria correspondiente a este día y por el Sr. Presidente se declaró abierta.

Se leyó y aprobó el acta de la anterior que fue firmada.

Enseguida el Sr. Presidente dio cuenta a la Corporación de una circular de la Junta Provincial de Abastos en que se ordena se haga que presenten declaración jurada de las existencias que posean en trigo, cebada, aceite y otros artículos los vecinos de este pueblo y que se remita estado de sobrante o déficit, y como el plazo que para ello conceden es muy corto, se necesita personal que se encargue de recoger y relacionar las declaraciones que se presenten. La Corporación por unanimidad acuerda autorizar al Sr. Alcalde para que nombre al personal necesario retribuido de los fondos municipales y que se cumpla el servicio.

También por el Sr. Alcalde se dio cuenta a la Corporación de un escrito del arrendatario del Contingente Carcelario del Distrito por el que se requiere a la Alcaldía para que dentro del mes actual se haga el ingreso en la Depositaría de Almadén del importe del trimestre actual así como también del plazo correspondiente según el concierto hecho con los Ayuntamientos anteriores y en la forma que se viene verificando. Enterados que fueron los Señores concurrentes, después de una detenida discusión, acordaron: Que no siendo de su época el plazo de amortización por expresado concepto, no debían pagarlo sin consultar antes si procede que el actual Ayuntamiento haga pagos sobre dichos débitos. El Secretario asesoró a la Corporación que como los débitos no son contra las personas y sí sobre la entidad Ayuntamiento, procede que se haga el pago en la forma que lo tiene acordado puesto que de no hacerlo, por la Compañía Arrendataria se nombraría un Comisionado que intervenga el Presupuesto Municipal que además de interrumpir la marcha administrativa ocasionaría gastos por dietas.

El Sr. Alcalde hizo constar que según noticias que había adquirido, la causa de haber reventado la cañería y madrevieja de la calle del Baño era por un murete construido con ladrillo y cemento dentro de la alcantarilla que impedía la salida de las aguas. Enterados los Señores asistentes acuerda que se requiera al maestro de la obra y por escrito que exponga las causas que motivaron el hundimiento.

Enseguida la Corporación acordó autorizar al Sr. Alcalde para que formule los expedientes de subastas de pesas y medidas e impuesto sobre bebidas y proponga la celebración de las subastas para cuando lo tenga por conveniente.

Abierta la sesión para público no hubo nadie que presentara reclamación ni hiciera uso de la palabra.

Con lo cual se levantó la sesión de que certifico.

Antonio Gil == Juan García == Francisco Bernabé == Leocadio Pérez == Juan N. Benítez == Faustino Pérez == Casimiro Morales == Manuel Camacho == Mariano Ramírez

SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 2 DE DICIEMBRE DE 1923

En la villa de Fuencaliente a dos de diciembre de mil novecientos veintitrés, siendo las diez horas del mismo se reunieron en el salón de sesiones de estas casas consistoriales los Señores del Ayuntamiento que al margen se expresan, bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Antonio Gil Ramírez, con el fin de celebrar la sesión ordinaria y correspondiente a este día, por el Sr. Presidente se declaró abierta.

Se leyó y aprobó el acta de la anterior que fue firmada.

Seguidamente por mí el Secretario se dio lectura a una orden del Juzgado por la que se ofrece al Ayuntamiento la causa que se instruye por corta de seis árboles en el Lote Pezuelo del Monte Nava del Horno y sitio Loma Ancha de los Propios de este Municipio para si el Ayuntamiento se muestra parte en dicha causa y diga en cuanto estima el valor de los daños y prejuicios causados al monte. Enterada que fue la Corporación por unanimidad acordó: No mostrarse parte en dicha causa pero sin renunciar a la indemnización que en su día pudiera corresponderle, y que estima el valor de los daños y perjuicios causados al monte en veinte pesetas, que de este acuerdo se saque copia certificada y se remita al Juzgado.

Enseguida el Sr. Alcalde dio cuenta del informe del albañil sobre la obra del Zanjón que aparece que el reventar la cañería de la calle ha sido por causa de un trozo de muro que allí existía que fue construido por orden de Julio Poblete. La Corporación en su vista acuerda que siendo la causa el muro mencionado, los gastos de la obra de le exijan a D. Julio Poblete.

También expuso el Sr. Alcalde que la obra de la alcantarilla del Zanjón se había hundido y era preciso su inmediata reparación para evitar perjuicios a la carretera. Enterados que fueron los Señores concurrentes acordaron que se requiera al maestro que la construyó para que manifieste si está dispuesto a terminar la obra en la forma y condiciones que sean necesarias por el tipo que falta de abonar para ella sobre la consignación, y de no hacerlo que no se le abone mas cantidad de la recibida y enseguida acabar dicha obra por cuenta del Ayuntamiento.

Por mí el Secretario se dio lectura a una comunicación de la Dirección General de la Deuda y Clase Pasivas por la que se participa a la Alcaldía que la baja acordada sobre la inscripción nº 2409 de 63013,74 pesetas es de 25714,01 pesetas y que se emita otra a favor de este Municipio por 37299,73 pesetas y por último se manifiesta que aquel Centro exigirá el reintegro de los intereses devengados por el capital que se amortiza. De todo lo cual quedó enterada la Corporación.

De igual manera se acordó que el tipo para la subasta del Impuesto de mataderos, cerdos y carnes saladas se anuncie por el tipo de 8500pesetas y con arreglo alas condiciones que hoy quedan informadas y con la obligación el que resulte rematante de desempeñar el cargo de Tablajero Municipal. Al efecto se procedió por la Corporación a redactar también el pliego de condiciones del tablajero que quedó ultimado, fijando la subasta para el día 22.

El Sr. Presidente expuso que el Secretario le había presentado una certificación facultativa por la que se hace constar que padece afección cardiaca que le imposibilita muchos días dedicarse a sus trabajo y por lo tanto en vista de la certificación solicita le conceda un permiso para ausentarse o estarse en su casa pro quince días para atender a su curación. La Corporación por unanimidad concede al Secretario la licencia solicitada con la obligación de dar cuenta al Sr. Alcalde del día que empiece a disfrutarla.

Abierta la sesión para público varios vecinos de la calle del Pedriza solicitaron de la Corporación que se arregle mencionada calle que está intransitable ofreciendo dichos vecinos prestación personal de jornales para ayuda de los gastos. Igual petición hacen los vecinos de la calle de San Benito pidiendo que se arregle el estrecho que existe en la esquina de la casa llamada del Ronco cuya casa debe derribarse y que las aguas de la Fuente de San Benito se recojan bien en su salida para que formen buen chorro.

Oído todo lo cual por la Corporación, acordó que la Comisión de Policía Urbana actúe sobre las peticiones e informe en la sesión inmediata.

Con lo cual se levantó la sesión de que yo el Secretario certifico.

Antonio Gil == Juan García == Francisco Bernabé == Juan Fco de Sales == Juan N. Benítez == Casimiro Morales == Manuel Camacho == Mariano Ramírez

SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 9 DE DICIEMBRE DE 1923

En la villa de Fuencaliente a nueve de diciembre de mil novecientos veintitrés, siendo las diez horas del mismo se reunieron en el salón de sesiones de estas casas consistoriales, los Señores del Ayuntamiento que al margen se expresan, bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Antonio Gil Ramírez, con el fin de celebrar la sesión pública y ordinaria correspondiente a este día y por el Sr. Presidente se declaró abierta.

Se leyó y aprobó el acta de la anterior, que fue firmada.

Seguidamente por mí el Secretario se dio lectura a una orden del Juzgado por la que se ofrece al Ayuntamiento la causa que se instruye por corta de veintisiete robles en el Lote Puerto del monte Nava del Horno y sitio límite de la Rebollera del Pezuelo, para si se muestra parte en dicha causa, y que diga en cuanto estima el valor de los daños y perjuicios causados al monte. Enterada la Corporación por unanimidad acuerda no mostrarse parte en dicha causa pero sin renunciar a la indemnización que pudiera corresponderle, y que estima el valor de los daños y perjuicios causados al monte en ciento quince pesetas.

Enseguida el Sr. Alcalde expuso: Que estando formados los pliegos de condiciones para las subastas de pesas y medidas y la de impuesto sobre bebidas, era preciso acordar el día que habían de verificarse. Enterados los Señores concurrentes acuerdan que la subasta para el arriendo de impuesto sobre bebidas se celebre el día 22 del actual a las diez horas del mismo, y que la de pesas y medidas el día 27 también a las diez, la primera bajo el tipo de 6500 pesetas y la 2ª por el de 650 pesetas.

De igual manera el Sr. Alcalde hizo constar que había recibido atentos escritos del Sr. Gobernador y del Presidente de la Junta Provincial referente a la construcción de una estatua para el príncipe de las letras patrias Miguel de Cervantes, recomendando que se constituya una junta para recabar fondos con destino a dicho fin. El Ayuntamiento enterado que fue estuvo conforme en que se constituya por el Alcalde la mencionada Junta.

Seguidamente por varios concejales se hizo constar que creían necesario pedir al Sr. Gobernador que viniera un Delegado del mismo para que examine el estado del municipio en todos sus ramos.

Enseguida acordó la Corporación que se formalice el contrato con el médico titular D. Teófilo de Marcos.

De igual manera acordaron que se requiera a los hortelanos mas antiguos para que digan por donde han discurrido las aguas del Zanjón desde la desembocadura de la calle de la Gonzala para abajo si es por el camino o por propiedad particular.

También los Señores Concejales pidieron al Alcalde que ordene a los Serenos que canten la hora por la noche durante su servicio, a lo cual accedió.

Enseguida y a petición del Concejal D. Manuel Camacho se acordó que la Comisión de Policía Urbana pase a la calle de el Almendrillo y a la del Patín y reconozca las paredes en ruinas existentes en dichas calles, e informe al Ayuntamiento de lo que proceda, como igualmente que dicha Comisión vea en la calle de la Cruz lo que próximamente se necesita para su arreglo para incluir cantidad en el próximo presupuesto.

Igualmente se acuerda por unanimidad y por petición del interesado conceder un socorro de veinte pesetas al pobre Nicolás Trenado domiciliado en ésta para conducir a una hija enferma a Madrid para ponerla en cura.

Con lo cual y no habiendo mas asuntos se levantó la sesión de que certifico.

Antonio Gil == Juan García == Francisco Bernabé == Juan Fco de Sales == Casimiro Morales == Manuel Camacho == Mariano Ramírez

SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 16 DE DICIEMBRE DE 1923

En la villa de Fuencaliente a diez y seis de diciembre de mil novecientos veintitrés, siendo las diez horas del mismo se reunieron en el salón de sesiones de estas Casas Consistoriales, los Señores del Ayuntamiento que al margen se expresan, bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Antonio Gil Ramírez, con el fin de celebrar la sesión pública y ordinaria correspondiente a este día y por el Sr. Presidente se declaró abierta.

Se leyó y aprobó el acta de la anterior, que fue firmada.

Enseguida el Sr. Presidente hizo saber a la Corporación que este Municipio trae por costumbre hacer los pagos del tercer trimestre antes de llegar las Pascuas y proponía a la Corporación la forma de hacerlos en el presente año. Enterados los Señores concurrentes por unanimidad acuerdan: Que se requiera a todos los deudores al Municipio que deben hacer ingresos en el presente mes y el Sr. Alcalde que haga los cobros y en seguida o sea antes de Pascuas verifique los pagos a los empleados como igualmente las demás atenciones del presupuesto Municipal.

Que vista la contestación del Sr. Gobernador sobre la consulta referente al pago del Contingente Carcelario, que se verifique en la forma que lo reclama el arrendatario.

Que también se pague el importe de la obra a Juan Antonio Santos según tiene reclamado.

De igual manera por mí el Secretario se dio lectura a la R. O. referente al nombramiento y atribuciones de los Delegados gubernativos a fin de que la Corporación tenga conocimiento de sus atribuciones y a la vez se entere de las obligaciones que recaen sobre los Municipios en los referente a gastos para el sostenimiento de los mismos, quedando enterada la Corporación.

Con lo cual y no habiendo mas asuntos se levantó la sesión de que certifico.

Antonio Gil == Juan García == Francisco Bernabé == Leocadio Pérez == Casimiro Morales == Diego Rísquez == Manuel Camacho == Juan N Benítez == Mariano Ramírez

ORDINARIA DEL DÍA 23 DE DICIEMBRE DE 1923

No pudo celebrarse la correspondiente a este día por no reunirse número suficiente de Señores Concejales, certifico.

Antonio Gil == Mariano Ramírez

SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 30 DE DICIEMBRE DE 1923

En la villa de Fuencaliente a treinta de diciembre de mil novecientos veintitrés, siendo las diez horas del mismo, se reunieron en el Salón de Sesiones de estas Casas Consistoriales, los Señores del Ayuntamiento que al margen se expresan, bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Antonio Gil Ramírez con el fin de celebrar la sesión pública y ordinaria correspondiente a este día y por el Sr. Presidente se declaró abierta.

Se leyó y aprobó el acta de la anterior, que fue firmada.

Seguidamente por mí el Secretario se puso de manifiesto el proyecto de presupuesto hecho por la Comisión respectiva así como también el informe emitido por el Regidor Síndico sobre el mismo por el cual no acepta en forma favorable el mencionado proyecto por el déficit con que resulta. La Corporación también después de examinar las partidas de cargo y data no estuvo tampoco conforme con el mencionado proyecto por no poder aceptar en el presupuesto cantidades cuyo ingreso pudiera resultar ficticio y por lo tanto procedió a la discusión capítulo por capítulo y en todos sus artículos tanto en los ingresos como en los gastos y no resultando de los primeros cuantos son necesarios para cubrir las cargas municipales, fueron rebajadas cantidades en los sueldos de Auxiliar, Alguacil, Ministrante, Depositario, y de los Serenos, se rebajó la cantidad consignada para medicamentos a pobres, y suprimieron las consignaciones para valuación de la riqueza territorial y la de los Serenos suprimidas no en parte sino en su totalidad, como también la del Guarda Municipal, cuyos acuerdo fueron votados y únicamente el concejal D. Manuel Camacho estuvo de acuerdo con lo propuesto por la Comisión y no aceptando las rebajas consignadas emitiendo su voto en tal forma en contra de la mayoría.

El Secretario hace constar que la rebaja en el pago de medicamentos y otras que se consignan pueden traer trastornos en su día a la Corporación y que mas que las economía en algunos casos es procedente el allegar recursos con arreglo a las atribuciones que la Ley Municipal da a los Ayuntamientos.

Se acordó que el proyecto de presupuestos de ponga al público por quince días.

Dada audiencia al público no hubo persona que hiciera uso de la palabra.

Con lo cual se dio por terminado el acto certifico.

Antonio Gil == Juan García == Francisco Bernabé == Leocadio Pérez == Casimiro Morales == Diego Rísquez == Manuel Camacho == Juan N Benítez == Mariano Ramírez