13 de febrero de 2021

LIBRO DE ACTAS Nº 1/ AÑO 1925

AYUNTAMIENTO DE FUENCALIENTE
AÑO 1925

Copia de las Actas de las Sesiones del Ayuntamiento de Fuencaliente celebradas en el año 1925 y que se recogen en el LIBRO DE ACTAS Nº 1 del Archivo Municipal. En otra entrada de este blog, Libro de Actas Nº 1/Archivo Municipal, hacemos un resumen y descripción de este fondo documental del Archivo. El Libro de Actas Nº1 recoge actas de las sesiones del Ayuntamiento de Fuencaliente celebradas en los años 1923, 1924 y 1925. El acta última del Libro es la correspondiente a la sesión celebrada el día 7 de mayo de 1925. 

Plaza de Fuencaliente

SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 8 DE ENERO DE 1925

Por celebrarse del Ayuntamiento en pleno en este día no se celebró la de la Comisión Municipal Permanente, certifico.

Evaristo Gutiérrez == Mariano Ramírez

SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 15 DE ENERO DE 1925

En la villa de Fuencaliente a quince de Enero de mil novecientos veinticinco, siendo las diez horas del mismo, se reunieron en el salón de sesiones de estas Casas Consistoriales los Señores de la Comisión Municipal permanente, bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Evaristo Gutiérrez García con el fin de celebrar la sesión pública y ordinaria correspondiente a este día y por el Sr. Presidente se declaró abierta. Se leyó y aprobó el acta de la anterior que fue firmada.

En seguida el Sr. Alcalde expuso a la Corporación que por la Secretaría se habían depurado y ordenado las hojas de inscripción de empadronamiento municipal y según preceptúa el artículo 13 de la Instrucción para llevar a efecto el Padrón de habitantes era preciso examinar los trabajos realizados y si fueran aprobados proceder a llenar la última casilla de las hojas dando a cada habitante la clasificación que determina el artículo 2º de la citada instrucción. En seguida la Comisión procedió al examen de las repetidas hojas, que presentadas por secciones, fueron aprobadas e inmediatamente se puso a cada individuo la clasificación que le corresponde vecino, domiciliado o transeúnte.

Por último se acordó que se pongan al público las hojas de empadronamiento y que durante el mes de febrero se oigan las reclamaciones que se presenten.

En seguida se acordó que por la Secretaría se de comienzo a los trabajos preparatorios para la formación del Presupuesto Municipal ordinario para 1925 a 1926.

Con lo cual se levantó la sesión de que yo el Secretario certifico.

Evaristo Gutiérrez == Juan García == Francisco Bernabé == Mariano Ramírez

SESIÓN DEL DÍA 22 DE ENERO DE 1925

No se celebró por hallarse el Sr. Alcalde y Secretario en Madrid en la asamblea de adhesión a S. M. el Rey que ha de celebrarse mañana, certifico.

Fuencaliente 22 de enero de 1925

El Alcalde= Juan García

El Secretario accidental = Antonio Morales

SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 29 DE ENERO DE 1925

En la villa de Fuencaliente a veintinueve de Enero de mil novecientos veinticinco, siendo las diez horas del mismo, se reunieron en el salón de sesiones de estas Casas Consistoriales los Sres de la Comisión Municipal permanente bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Evaristo Gutiérrez García con el fin de celebrar la sesión pública y ordinaria correspondiente a este día y por el Sr. Presidente se declaró abierta.

Se leyó y aprobó el acta de la anterior que fue firmada.

Enseguida por el Sr. Alcalde se expuso que el contrato de arriendo de los derechos de Matadero, degüello de cerdos y carnes saladas terminaba el día 21 de Marzo próximo y para utilizar dichos impuestos en el próximo año, era preciso acordar los medios de recaudación de dichos impuestos en el año 1925-26.

Enterada la Corporación, por unanimidad, acordó: Que la recaudación de los derechos de Mataderos, carnes saladas y degüello de cerdos en 1925- 26 se haga por medio de subasta y por los quince meses que median de 1º de Abril de 1925 al 30 de Junio de 1926 bajo el tipo de 9.200 pesetas, cuya subasta tendrá lugar en estas Casas Consistoriales el día 20 de Febrero a las diez horas del mismo, con sujeción al pliego de condiciones que queda redactado en el día de hoy.

Con lo cual se levantó la sesión, certifico.

Evaristo Gutiérrez == Juan García == Francisco Bernabé == Mariano Ramírez

SESIÓN DEL DÍA 5 DE FEBRERO DE 1925

En la villa de Fuencaliente a cinco de Febrero de mil novecientos veinticinco, siendo las diez horas del mismo, se reunieron en el salón de sesiones de estas Casas Consistoriales los Sres de la Comisión Municipal permanente, bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Evaristo Gutiérrez García con el fin de celebrar la sesión pública y ordinaria correspondiente a este día y por el Sr. Presidente se declaró abierta.

Se leyó y aprobó el acta de la anterior que fue firmada.

Enseguida el Sr. Presidente expuso, que cumpliendo lo mandado en el vigente Estatuto Municipal había ordenado que se formara el anteproyecto de Presupuesto Municipal ordinario para 1925-26.

También dio cuenta de las órdenes recibidas y disposiciones publicadas en el Boletín oficial y se acordó dar cumplimento en cuantas disposiciones encierran.

Con lo cual se levantó la sesión, certifico.

Evaristo Gutiérrez == Juan García == Francisco Bernabé == Mariano Ramírez

SESIÓN DEL DÍA 12 DE FEBRERO DE 1925

En la villa de Fuencaliente a doce de Febrero de mil novecientos veinticinco, siendo las diez horas del mismo, se reunieron en el salón de sesiones de estas Casas Consistoriales los Sres de la Comisión Municipal permanente, bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Evaristo Gutiérrez García con el fin de celebrar la sesión pública y ordinaria correspondiente a este día y por el Sr. Presidente se declaró abierta.

Se leyó y aprobó el acta de la anterior que fue firmada.

Enseguida por mí el Secretario, se puso de manifiesto a la Comisión Municipal el anteproyecto de Presupuesto formado por la Secretaría y en su vista, la Comisión Municipal, cumpliendo lo mandado en el artículo 295 del Estatuto Municipal, formó el proyecto de Presupuesto Municipal ordinario para el ejercicio de 1925 a 1926 en la forma que determina el artículo 296 de mencionado Estatuto y una vez hecho, se acordó se exponga al público por ocho días y otros ocho para oír reclamaciones.

Con lo cual se levantó la sesión de que certifico.

Evaristo Gutiérrez == Juan García == Francisco Bernabé == Mariano Ramírez

SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 24 DE FEBRERO DE 1925

En la villa de Fuencaliente a veinticuatro de Febrero de mil novecientos veinticinco, siendo las diez horas del mismo, se reunieron en el salón de sesiones de estas Casas Consistoriales los Sres de la Comisión Municipal permanente, bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Evaristo Gutiérrez García con el fin de celebrar la sesión pública y ordinaria correspondiente a este día y por el Sr. Presidente se declaró abierta.

Se leyó y aprobó el acta de la anterior que fue firmada.

En seguida el Sr. Alcalde expuso que no habiéndose presentado licitadores para la 1ª subasta del arriendo de la recaudación de los derechos de impuestos del Matadero, degüello de cerdos y carnes saladas, había anunciado la 2ª para el día 2 de Marzo.

Con lo cual se levantó la sesión de que certifico.

Evaristo Gutiérrez == Juan García == Francisco Bernabé == Mariano Ramírez

SESIÓN DEL DÍA 5 DE MARZO DE 1925

En la villa de Fuencaliente a cinco de Marzo de mil novecientos veinticinco, siendo las diez horas del mismo, se reunieron en el salón de sesiones de estas Casas Consistoriales los Sres de la Comisión Municipal permanente, bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Evaristo Gutiérrez García con el fin de celebrar la sesión pública y ordinaria correspondiente a este día y por el Sr. Presidente se declaró abierta.

Se leyó y aprobó el acta de la anterior que fue firmada.

En seguida el Sr. Alcalde expuso a los Sres. de la Comisión que en la 2ª subasta celebrada para el arriendo de la recaudación de los derechos de impuestos del Matadero, degüello de cerdos y carnes saladas, no se había presentado licitador alguno.

Enterada la Comisión acordó por unanimidad que se que se celebre la 3ª subasta el día 14 del corriente a las diez d ela mañana bajo el tipo de 8.500 pesetas.

Con lo cual se levantó la sesión, certifico.

Evaristo Gutiérrez == Juan García == Francisco Bernabé == Mariano Ramírez

SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 12 DE MARZO DE 1925

En la villa de Fuencaliente a doce de Marzo de mil novecientos veinticinco, siendo las diez horas del mismo, se reunieron en el salón de sesiones de estas Casas Consistoriales los Sres de la Comisión Municipal permanente, bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Evaristo Gutiérrez García con el fin de celebrar la sesión pública y ordinaria correspondiente a este día y por el Sr. Presidente se declaró abierta.

Se leyó y aprobó el acta de la anterior que fue firmada.

En seguida el Sr. Alcalde dio cuenta a la Corporación de la petición hecha por el Jefe de la Línea de la guardia Civil por la que interesa que el Ayuntamiento satisfaga el importe del alquiler de la casa que ocupa fuera del cuartel el guardia Cecilio Rodríguez. Enterados los Sres. de la Comisión por unanimidad acordaron: Que de los fondos municipales y con cargo al capítulo de Imprevistos se pague lo que por dicho concepto se devenga hasta final del presente mes.

Con lo cual se levantó la sesión, certifico.

Evaristo Gutiérrez == Juan García == Francisco Bernabé == Mariano Ramírez

SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 19 DE MARZO DE 1925

En la villa de Fuencaliente a diez y nueve de Marzo de mil novecientos veinticinco, siendo las diez horas del mismo, se reunieron en el salón de sesiones de estas Casas Consistoriales los Sres de la Comisión Municipal permanente, bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Evaristo Gutiérrez García con el fin de celebrar la sesión pública y ordinaria correspondiente a este día y por el Sr. Presidente se declaró abierta.

Se leyó y aprobó el acta de la anterior que fue firmada.

En seguida el Sr. Presidente propuso a la Corporación si creía conveniente que el Ayuntamiento concurriera a la función religiosa del Domingo de Ramos para en caso afirmativo encargar las palmas. Enterados los Sres de la Comisión, exponen exponen que debe concurrir a dicho acto como igualmente a los demás de la Semana Santa y autorizan al Sr. Alcalde para que encargue las palmas necesarias que se pagarán del capítulo de imprevistos.

En seguida se acordó dar cuenta al Ayuntamiento en pleno de la necesidad de celebrar subastas para el arriendo de impuesto sobre bebidas y pesas y medidas para 1925-26, a fin de que acuerde los tipos y las condiciones de las subastas.

Con lo cual se levantó la sesión, certifico.

Evaristo Gutiérrez == Juan García == Francisco Bernabé == Mariano Ramírez

SESIÓN DEL DÍA 26 DE MARZO DE 1925

En la villa de Fuencaliente a veintiséis de Marzo de mil novecientos veinticinco, siendo las diez horas del mismo, se reunieron en el salón de sesiones de estas Casas Consistoriales los Sres de la Comisión Municipal permanente, bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Evaristo Gutiérrez García con el fin de celebrar la sesión pública y ordinaria correspondiente a este día y por el Sr. Presidente se declaró abierta.

Se leyó y aprobó el acta de la anterior que fue firmada.

En seguida el Sr. Alcalde expuso a la Corporación que la Comisión de Policía Urbana había pasado a la calle San Bernardo y visto el solar pedido por Mamerto Ruiz García que consta de diez metros de fondo pro ocho de fachada que puede cederse previo pago una vez que sea tasado.

También acordó la Comisión que pase la de Policía Urbana a medir y tasar el terreno o solar del matadero hundido y el sobrante de la vía pública para poder hacer unión de él a quien lo solicite.

Con lo cual se levantó la sesión de que certifico.

Evaristo Gutiérrez == Juan García == Francisco Bernabé == Mariano Ramírez

SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 2 DE ABRIL DE 1925

En la villa de Fuencaliente a dos de Abril de mil novecientos veinticinco, siendo las diez horas del mismo, se reunieron en el salón de sesiones de estas Casas Consistoriales los Sres de la Comisión Municipal permanente, bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Evaristo Gutiérrez García con el fin de celebrar la sesión pública y ordinaria correspondiente a este día y por el Sr. Presidente se declaró abierta.

Se leyó y aprobó el acta de la anterior que fue firmada.

En seguida por mí el Secretario se dio cuenta de una orden del Juzgado por la que se ofrece al Ayuntamiento la causa que se instruye por corta de 16 árboles en el Monte Cereceda y sitio Collado de la misma, para si se muestra parte en dicha causa y que se diga en cuanto se estima el valor de los daños y perjuicios causados. Enterados los Sres concurrentes, acuerdan no mostrase parte en dicha causa pero sin renunciar a la indemnización que en su día pudiera corresponderle estimando el valor de los daños causados en treinta pesetas. Que además el Sr Alcalde ordene la recogida de los palos denunciados.

Con lo cual se levantó la sesión de que certifico.

Evaristo Gutiérrez == Juan García == Francisco Bernabé == Mariano Ramírez

SESIÓN DEL DÍA 9 DE ABRIL DE 1925

No se celebró la sesión de este día por asistir la Corporación en pleno a los oficios o funciones religiosas del día, certifico.

Fuencaliente 9 de abril de 1925

El Alcalde= Evaristo Gutiérrez

El Secretario= Mariano Ramírez

SESIÓN DEL DÍA 16 DE ABRIL DE 1925

En la villa de Fuencaliente a diez y seis de Abril de mil novecientos veinticinco, siendo las diez horas del mismo, se reunieron en el salón de sesiones de estas Casas Consistoriales los Sres de la Comisión Municipal permanente, bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Evaristo Gutiérrez García con el fin de celebrar la sesión pública y ordinaria correspondiente a este día y por el Sr. Presidente se declaró abierta.

Se leyó y aprobó el acta de la anterior que fue firmada.

El Sr. Alcalde dio cuenta de los pagos hechos por atenciones correspondientes al trimestre que fueron leídas por mí el Secretario y fueron aprobadas por unanimidad.

Con lo cual y no habiendo mas asunto de que tratar se levantó la sesión, certifico.

Evaristo Gutiérrez == Juan García == Francisco Bernabé == Mariano Ramírez

SESIÓN ORDINARIA DEL DÍA 23 DE ABRIL DE 1925

En la villa de Fuencaliente a diez y seis de Abril de mil novecientos veinticinco, siendo las diez horas del mismo, se reunieron en el salón de sesiones de estas Casas Consistoriales los Sres de la Comisión Municipal permanente, bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Evaristo Gutiérrez García con el fin de celebrar la sesión pública y ordinaria correspondiente a este día y por el Sr. Alcalde se declaró abierta.

Se leyó y aprobó el acta de la anterior que fue firmada.

En seguida el Sr. Alcalde dio cuenta a la Corporación del resultado de las subastas de arriendos de pesas y medidas e impuestos sobre mataderos subastados por Leoncio Guarasa Ramírez y Antonio Rodríguez López.

Con lo cual se levantó la sesión de que certifico.

Evaristo Gutiérrez == Juan García == Francisco Bernabé == Mariano Ramírez

SESIÓN DEL DÍA 30 DE ABRIL DE 1925

En la villa de Fuencaliente a treinta de Abril de mil novecientos veinticinco, siendo las diez horas del mismo, se reunieron en el salón de sesiones de estas Casas Consistoriales los Sres de la Comisión Municipal permanente con el fin de celebrar la sesión pública y ordinaria de este día y por el Sr. Alcalde D. Evaristo Gutiérrez García se declaró abierta.

Se leyó y aprobó el acta de la anterior que fue firmada.

En seguida el Sr. Presidente dio cuenta a la Corporación del Real Decreto referente a la formación del Catastro Parcelario sobre fincas rústicas y en particular a lo que afecta al deslinde y amojonamiento de términos Municipales, y enterados los Sres de la Comisión acordaron que se de cumplimiento a lo que se ordena, autorizándose al Alcalde para que designe las Comisiones que hayan de efectuar los trabajos, poniéndose antes de acuerdo con los Alcaldes de los pueblos cuyos término limitan con el de esta Villa.

Con lo cual se levantó la sesión, certifico.

Evaristo Gutiérrez == Juan García == Francisco Bernabé == Mariano Ramírez

SESIÓN DEL DÍA 7 DE MAYO DE 1925

En la villa de Fuencaliente a siete de Mayo de mil novecientos veinticinco, siendo las diez horas del mismo, se reunieron en el salón de sesiones de estas Casas Consistoriales los Señores de la Comisión Municipal permanente con el fin de celebrar la sesión de este día bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Evaristo Gutiérrez García por el cual se declaró abierta la sesión.

Se leyó y aprobó el acta de la anterior que fue firmada.

En seguida por mí el Secretario se puso de manifiesto a la Corporación el extracto de las sesiones de los meses de marzo y abril últimos que fue aprobado ordenando se exponga al público según dispone el vigente Estatuto Municipal.

Con lo cual y no habiendo mas asuntos de que tratar se levantó la sesión, certifico.

Evaristo Gutiérrez == Juan García == Francisco Bernabé == Mariano Ramírez