9 de febrero de 2021

LIBRO DE ACTAS Nº 1: LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA

EL AYUNTAMIENTO DE FUENCALIENTE EN LOS AÑOS 1923, 1924 y 1925

Desde el año 2006, y gracias la Diputación Provincial, los fondos documentales del archivo del Ayuntamiento de Fuencaliente se hallan catalogados e inventariados en el Archivo Municipal. Los fondos están distribuidos en Cajas (de documentos) y Libros. De los Libros que se conservan, el más antiguo es el Libro de Actas Nº1 que contiene las actas de las sesiones celebradas por el Ayuntamiento entre septiembre de 1923 y mayo de 1925, en plena dictadura del general Primo de Rivera. En tres entradas de este blog (una para cada año) hacemos una copia de las actas de las sesiones que el Ayuntamiento de Fuencaliente celebró en los años 1923, 1924 y 1925, que son las que se recogen en el LIBRO DE ACTAS Nº 1.

Plaza de Fuencaliente

ALCALDES Y CONCEJALES 1923-1925

La primera acta es del día 23 de septiembre de 1923, y el golpe militar se había producido el 15 de ese mes. La última acta es del 7 de mayo de 1925. El libro recoge las actas del Pleno hasta marzo de 1924, en el que hubo un nuevo Decreto de reorganización municipal. A partir de aquí, lo que recoge son las actas de la Comisión Municipal Permanente, que estaba formada por el Alcalde y los dos Tenientes alcaldes. Con el nuevo Decreto la Comisión Permanente será la que gobierne de hecho el Municipio, pasando el Pleno a un segundo plano siendo convocado en escasas ocasiones.

Las actas están redactadas por el Secretario del Ayuntamiento, que durante esa época fue Mariano Ramírez. 

Durante el periodo que abarca el libro, fueron Alcaldes de Fuencaliente las siguientes personas: 

Lucio Muñoz Pozo. Era alcalde en septiembre de 1923. El 2 de octubre de 1923 fue destituido, junto a todos los demás concejales, por el Comandante del puesto de la Guardia Civil que ocupó el Ayuntamiento. Consta en las actas que eran concejales los siguientes: Manuel Díaz, César Muñoz, Arnulfo Muñoz, Evaristo Gutiérrez, Antonio Conde, Juan Antonio Santos, Pedro Díaz, Melquiades Vázquez y Antonio Lozano. El Comandante del puesto era el guardia segundo Cecilio Rodríguez Peña.

Antonio Gil Ramírez. Fue elegido alcalde el 3 de octubre de 1923, bajo la supervisión de la autoridad militar (Comandante de la Guardia Civil). Fue elegido por la Junta Municipal, similar a la que se formó en todos los municipios con las personas que apoyaban el golpe militar, que quedaron nombrados automáticamente concejales del Ayuntamiento. Además del elegido alcalde, Antonio Gil Ramírez, la Corporación quedo formada por las siguientes personas: Juan García Gómez (Primer Teniente-Alcalde), Francisco Bernabé Robledo (Segundo Teniente-Alcalde), Leocadio Pérez Díaz, Juan Francisco de Sales Delgado Gómez, Juan Nepomuceno Benítez Camacho, Diego Rísquez Bernabé, Manuel Camacho Muñoz, Casimiro Morales Soto y Faustino Pérez Gómez. Juan Francisco de Sales Delgado Gómez y Faustino Pérez Gómez renunciaron por problemas de salud en enero de 1924 y el Delegado Gubernativo designó para sustituirles a los "vecinos y propietarios" Manuel Díaz Díaz y Evaristo Gutiérrez García. Antonio Gil Ramírez enfermó en el verano de 1924 y murió a primeros de agosto del mismo año de 1924.

Juan García Gómez. Al ser primer Teniente alcalde se hizo cargo de la Alcaldía durante la enfermedad del Antonio Gil Ramírez durante julio y agosto de 1924. Seguirá siendo Teniente Alcalde con Evaristo Gutiérrez.

Evaristo Gutiérrez Gómez. Evaristo Gutiérrez formaba parte de los Concejales que fueron destituidos en el Golpe militar. Sin embargo volvió al poco tiempo al Ayuntamiento para sustituir a uno de los concejales enfermos que presentaron su dimisión. Fue alcalde desde agosto de 1924, tras la muerte de Antonio Gil. Evaristo Gutiérrez Gómez, Juan García Gómez (Primer Teniente-Alcalde), y Francisco Bernabé Robledo (Segundo Teniente-Alcalde) formaran la Comisión Municipal Permanente durante el periodo que abarca el libro de actas.

Procesión en la Plaza

EXTRACTOS DE LAS ACTAS

EL GOLPE MILITAR

Tras el triunfo del golpe de estado del general Primo de Rivera, el 2 de octubre de 1923 el Comandante del puesto de la Guardia Civil, Cecilio Rodríguez Peña"siguiendo órdenes", se presentó en el Ayuntamiento de Fuencaliente. Inmediatamente ordenó la reunión de los Concejales, a los cuales cesó, y ordenó la constitución de una Junta de Asociados, a los que nombrará como nuevos concejales y les encargará formar el nuevo Ayuntamiento. Se supone que quien mandaba sería el comandante; de hecho se fue del cuartel a vivir en una casa del pueblo (con cargo al Ayuntamiento, capítulo de imprevistos) como se recoge en un acta.

LA JUNTA DE VOCALES ASOCIADOS

Se nombraron también una serie de Vocales Asociados de la Junta Municipal que se eligieron de la siguiente manera: Los mayores contribuyentes por territorial, 3 vocales; los contribuyentes medianos, 3 vocales; los menores contribuyentes, 2 vocales; los contribuyentes por industrial, 2 vocales. Fueron nombrados Liborio Gómez García, Rufino Muñoz García y Juan Valverde Mohedano; José Gijón Vates, Escolástico Camacho Coslado y Julián Ginés Moreno; Manuel Poyatos Díaz y Antonio Santos Ramírez; y Antonio Castañeda Castañeda y Román Díaz Muñoz, respectivamente. Solo se cita su nombramiento y no sabemos que papel desempeñaron.

LO QUE SE GANA DE JORNAL Y LO QUE VALEN LAS COSAS

En un acta se hace constar que el pan se vende a 47,50 céntimos el kilo, y la carne a 2,25 pesetas el kilo. Con el fin de fijar la cuantía del jornal regulador de un bracero en el término municipal, la Corporación hizo constar que el jornal medio es de 3,50 pesetas en marzo de 1924. Si embargo, "debido a los robos de bellota y aceituna" se había contratado a un Guarda municipal al que se le pagaban 2,50 pesetas diarias. Con familia numerosa no le llegaría ni para comer

VENTA DE BIENES DE PROPIOS

Se habían vendido hacía poco tiempo terrenos del Ayuntamiento (bienes propios) en los parajes Arroyo de la Sierra, Loma de Villanueva, Puentecillo, y Cubillos de Maceruelo. Los compradores fueron Pedro Ramírez, Cirilo Gutiérrez y Juan Bautista Benítez. La Raña pertenecía al Ayuntamiento y fue vendida por lotes en las distintas desamortizaciones; estos fueron los últimos que se vendieron.

CAUSAS JUDICIALES EN LOS MONTES PÚBLICOS

Son frecuentes las causas judiciales por cortar madera ("veintisiete robles en el monte Nava del Horno y sitio límite de la Rebollera del Pezuelo", "corta de 16 árboles en el Monte Cereceda y sitio Collado de la misma", etc) y por incendios ("causa que se instruye por incendio en el monte Dehesa Boyal y sitio Loma del Carril", "incendio ocurrido en el monte Arroyo del Azor y sitio La Rebollareja", "incendio ocurrido en el monte Navamanzano y sitio Garganta del mismo nombre", etc)

EL ZANJÓN

Hay varias referencias al abovedamiento del Zanjón del Balneario. Se acuerda que "las obras de construcción de bóvedas en el Zanjón o desagüe del Baño se haga enseguida" y se subasta la obra principal en 300 pesetas precisando que "la bóveda será de doble rosca de ladrillos con mezcla de una de cal y dos de arena; los muros o bases de arranque de las bóvedas serán de mampostería con una mezcla de una de cal y una de arena, con la obligación de dejar tragantes para la entrada de agua de las cunetas y el relleno hasta nivelar con la carretera será de cuenta del contratista." En otros acuerdos al vecino Juan Antonio Santos se le ordena "deshacer la bóveda y la haga nuevamente en buenas condiciones por estar hundiéndose", se manda "al maestro albañil Faustino Pareja para que reconociera las bóvedas hechas en el Zanjón del desagüe de los Baños", y se acuerda "que en el caño de la entrada a la alcantarilla del Zanjón se ponga una verja de hierro movible". La obra no sería fácil o el contratista no cumpliría porque "expuso el Sr. Alcalde que la obra de la alcantarilla del Zanjón se había hundido y era preciso su inmediata reparación para evitar perjuicios a la carretera". En otra sesión acordaron "que se requiera a los hortelanos mas antiguos para que digan por donde han discurrido las aguas del Zanjón desde la desembocadura de la Calle de la Gonzala para abajo si es por el camino o por propiedad particular".

FÁBRICA DE LA LUZ

Estaba ya establecida la "Fábrica de la Luz". Julio Poblete González, el dueño, comunica "averías en el alternador de la Fábrica, la luz quizá no alcanzaría el voltaje correspondiente, para cuya reparación tiene pedido un mecánico".

SERENOS

Los señores Concejales "pidieron al Alcalde que ordene a los Serenos que canten la hora por la noche durante su servicio".

CONVITES

"Por unanimidad acordó que en los días de San Sebastián y de San Pablo se verifiquen por el Ayuntamiento los convites que son de costumbre". El de San Sebastián (Santo Bastián) todavía perdura.

MÉDICO TITULAR

"Enseguida acordó la Corporación que se formalice el contrato con el médico titular D. Teófilo de Marcos Duque". Don Manuel Quintanilla, médico al que se le dedicó la calle Real, ya había muerto.

CRISIS

Era época de crisis, como siempre. Así que en una reunión "fueron rebajadas cantidades en los sueldos de Auxiliar, Alguacil, Ministrante, Depositario, y de los Serenos; se rebajó la cantidad consignada para medicamentos a pobres".

BENEFICENCIA MUNICIPAL

Mucha gente dependía de la beneficencia municipal para poder tener asistencia médica y para poder comprar medicinas. En 1924 más de 50 personas estaban en la lista de la Beneficencia:

Agustina Gómez Trenado
Isabel Mata Pozo
Ángel Duque Fernández
Isabel Jurado Redondo
Ana Gómez Ramírez
Isabel Ruiz Palacios
Antonia Duque Redondo
Juliana Matas Cepas
Ana Cruz Ramírez Valverde
Juana Pérez Díaz
Agustina Ramos Pozo
Ana Barrera Mata
Ana María Santos Poyatos
Loreto Mayorga Expósito
Antonio Casado Redondo
Lucía Fernández Rodríguez
Acisclo Canal García
Luisa Pozo Sánchez
Benigno Castilla Serrano
María Robledo Aragón
Casildo Camacho Díaz
Manuel Canal García
Celestina Duque Fernández
María Josefa Checa Valiente
Dominga Fernández Lozano
María Juana Lorente Adán
Damiana Ruiz Muñoz
Matea Salinas García
Elisa Conde Beltrán
Pedro Jurado Camacho
Estrella Amores Aragón
Manuel Muñoz Gómez
Elena Pozo Trenado
Petra Pareja López
Ezequiel Prieto Pérez
Josefa Ramírez Muñoz
Francisca Duque Pozo
Eulalia Muñoz García
Francisca Contador Díaz
Agustina Castellano Redondo
Feliciana Gómez Ruiz
Francisca Gutiérrez Lorente
Francisca Gómez Ramírez
Crisanto García Camacho
Francisca Cortecero Calatrava
Nicolás Trenado Robledo
Gregorio Vates García
Francisco Rodríguez
María Sánchez Muñoz
Julián Izquierdo
Huérfanos de Saturio Trenado
Cecilio Rodríguez Peña
Francisca Cepas Pérez
Felipe Manzanedo Almendro
José Ramírez del Campo

PEÑA ESCRITA MONUMENTO NACIONAL

El Alcalde se entera por medio del guarda forestal Frutos Carrero Hipólito "de que en los sitios Peña Escrita y Chorrera de los Batanes de este término enclavados en Montes Propios de este Municipio iban a fijarse placas o rótulos haciendo saber que aquellos sitios por los signos que existen en las piedras habían sido declarados Monumento Nacional". La Corporación acordó que al acto concurriera una Comisión del Ayuntamiento.

CARRETERA

La carretera no está terminada. Dispone el "el Sr. Alcalde se haga reclamación sobre la preferencia que debe darse a la terminación de la carretera de Ventas de Cardeña a Veredas"

VENTILLAS

El Inspector de Instrucción Pública de la provincia visita la escuela de Ventillas y la escuela de Fuencaliente. "Después se celebró sesión por la Junta de Instrucción Pública y en ella dicho Señor Inspector después de dar cuenta del resultado de su visita, entre otras propuso que propondrá la supresión de la escuela de Ventillas". No sabemos si la escuela de Ventillas desapareció por aquella época. El Alcalde había dado "cuenta a la Corporación de haber nombrado Alcalde pedáneo de Ventillas a D. Manuel Crespo, y suplente había confirmado en su cargo al que lo desempeñaba que es Alfonso Mayorga".

LEER LAS ACTAS

Una transcripción completa de las actas hacemos en las entradas de este blog tituladas Libro de Actas Nº 1/1923,  Libro de Actas Nº 1/1924,  y  Libro de Actas Nº 1/1925.